ABC SEVILLA 11-09-1987 página 69

EL PATIO Rocío Jurado es una fuente inagotable de noticias. De noticias y también de anécdotas. Siempre tiene alguna que contar, y muchas veces, con relación directa o indirecta a la persona con la que está hablando. Es por ejemplo lo que sucedió el pasado martes día 8, fecha en la que la artista se encontraba en Chipiona, porque por nada del mundo se pierde la procesión de la Virgen de Regla de su alma, detrás de la que va hasta que entra en el templo. Bueno, pues estaba almorzando en compañía de unos familiares y amigos, y apareció por el lugar Luis Cuervas, el presidente del Sevilla F. C que iba con su esposa, Pepita. Saludos y presentaciones de rigor, y en la charla, Rocío le contó a Luis algo curioso, y ahí es donde pretendía yo ir a parar. Resulta que le estuvo diciendo que su padre había sido un sevillista acérrimo, hasta tal punto que le hacía a su madre bordarle el escudo en las camisas y en los pañuelos. Pero no queda en esto la cosa, ya que hay más, que es además lo realmente original y divertido. El progenitor de la cantante tenía según ella unos cuantos gallos de pelea, y a todos les tenía puesto nombres de jugadores del club de Nervión. Incluso al mejor, que había sido varias veces campeón de no sé qué cosas, lo llamaba Campanal. Lo que ya no he podido poner de pie es si el Campanal era por Guillermo Campanal, el viejo delantero centro ya fallecido, que se concentraba los sábados antes de los partidos bebiendo tinto y después marcaba dos o tres goles, o por su sobrino Marcelino Campanal, el defensa central de portentosas facultades físicas, que llegó a Sevilla desde Aviles y se hizo durante un buen montón de años el amo de las áreas de (os campos de fútbol españoles. Como en un tiempo fue José Marta Ruiz Mateos el amo de los negocios de este país, y como si lo dejan, lo será del campo de la comunicación, hecho por el que traigo hoy a esta modesta sección a este empresario, al que dejaron sin abeja y sin panal de rica miel. Verán por qué lo digo: me han comentado que el jerezano se ha asociado con ese catalán universal pluricasado y pluridivorciado que se llama Xavier Cugat, y han creado una firma llamada Cugat Corporation, Ruiz Mateos se ha asociado con Xavier Cugat, para dedicarse al espectáculo E l Festival bajo las estrellas tendrá su continuación en Triana Juan Rodríguez Recio, con su Giraldillo de comedias prolongará el Festival bajo las estrellas con representaciones en Triana. Rocío Jurado le contó a Luis Cuervas que su padre había sido un gran sevillista, y que a los gallos de pelea que poseía les tema puestos nombres de jugadores del club blanco. que se dedicará al mundo del espectáculo y la comunicación, trabajando en los campos de la televisión privada, radio, vídeos, cine, promoción de artistas, etcétera, etcétera. Lo primero que pondrán en pie será la emisora Cugat Radio de Barcelona que emitirá en FM, donde de momento crearán cincuenta puestos de trabajo. Después vendrá todo lo demás, porque el dúo es de armas tomar, y a los dos les funciona de superior para arriba lo que se suele tener debajo del sombrero. Y de jerezano a jerezano y tiro porque mé toca, ya que Norberto Ortiz Osborne, o Bertín Osborne para el público, está deseandito que terminen ya las galas que aún tiene firmadas en España durante el mes de septiembre, para marchar nuevamente a los Estados Unidos de Reagan, donde continuará su carrera trasatlántica, que suspendió a comienzos del verano para cumplir con los compromisos contraídos en nuestro país. Allí le va a cantar a los americanos baladas country y espera poder hacer de una vez esa película de la que ya les hablé hace varias semanas. Más o menos espera el gigantón cantante que se ruede en noviembre, c Y del cine, que es lo último que he tocado, paso al teatro, que es lo inmediato que voy a tocar. Teatro costumbrista an- l 4 daluz concretamente, que es el que hace la compañía sevillana Giraldillo de Comedias que dirige Juan Rodríguez Recio. Ustedes ya se enterarían, por este A B C del éxito del ciclo que este grupo desarrolló el pasado mes de agosto en la plaza del Salvador, y que se tituló, como en años anteriores, Festival bajo las estrellas Bueno, pues me decía Juan que dicho festival va a tener su continuación de forma inmediata, ahora en Triana, en un escenario que se montará en la plaza de Santiago Apóstol, en la confluencia de las calles Justino Matute y Evangelista, en plena Cava de los Gitanos, donde los días 25, 26 y 27 de este mes representarán sus habituales entremeses de los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, y posiblemente una comedia de Pedro Muñoz Seca. ¿Ayudas, Juan? -Bueno, las de los comerciantes y vecinos del sector. También he hablado con Manuel Fernández Floranes, que es delegado del distrito a ver si puede aportar algo, porque es que aparte de hacer esto en Triana, en la compañía vamos siete trianeros, como son mi mujer, que es actirz cabecera de cartel, Rocío Pérez, mis hijas María del Rocío y María de los Angeles, el guitarrista Sebastián Sánchez Chan la también actriz Rocío Alonso, el regidor Pepe MagdaJeno, y yo. -He oído algo del Monte de PiedadSí, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla nos ha incluido este año dentro de la programación de su obra cultural, y ofreceremos con ellos representaciones en once pueblos de nuestra provincia, empezando en La Puebla de Cazalla el viernes 11. Hoy, vamos, que más oportunamente no pude hablar con Juan del asunto. Como estuve hablando con Manuel Enriquez, que quiere emprender el difícil camino de ser letrista de coplas, y ya ha escrito diversos temas de sevillanas, de los cuales, José Manuel Moya y Federico Alonso Pernía se han quedado con varios, para ver de ponerles música si interesan a algún grupo, y Jesús Bola con otros cuantos, porque tiene un estudio de grabación, y siempre hay grupos que se interesan por letras interesantes. Que haya suerte. J. L. MONTOYA 1 VIERNES 11- 9- 87 A B C 69