ABC SEVILLA 28-11-1987 página 73

E L PATIO Quería yo charlar un rato con Carlos Cano, el granadino que está pegando bastante fuerte con sus últimas canciones. Y quería hacerlo porque el próximo día 4, en diciembre ya, va a tener el honor de ser el primer artista español que actúe en el Palacio de los Deportes de Sevilla, que fue pensado, creado y construido para que tenga aplicaciones tanto deportivas como culturales. Porque hasta ahora, en el recinto del Polígono de San Pablo tan sólo ha habido competiciones y un festival de jazz, en el que los intérpretes fueron extranjeros. Por toda esta serie de motivos, lo llamé a Granada, donde está recluido en una casa en el campo, a varios kilómetros de la ciudad. -C a r l o s el recinto es grande y Sevilla una ciudad de reacciones insospechadas. ¿No te da miedo este recital? -A mí no me dan miedo los recitales, me dan miedo otras cosas. Además, Sevilla siempre me ha tratado bien, y, por otro lado, yo llevo mucho tiempo pendiente de este recital, porque precisamente en Sevilla, junto a Madrid, son los lugares donde más de venden mis discos. -Y de ese disco, el recital será como presentación, ¿no? -Efectivamente. Por eso el repertorio que interpretaré comprenderá un resumen de mis discos anteriores, y todas las coplas del último, como sabrás, se llama precisamente Quédate con la copla Y ahora vamos con un repaso telegráfico a diversas noticias que tengo acumuladas en la agenda, y que si la dejo para más adelante se me pueden pasar de fecha, como la nata montada del Canadá. Por ejemplo, que esta noche, en la sede de la Caja de Ahorros San Fernando, presentará sus nuevas canciones el Coro Rodero de la Hermandad de Sevilla. Que el escritor y poeta sevillano Manuel Lozano Hernández, dará hoy en el Bodegón Taurino Tendido- 2 de Sanlúcar de Barrameda, un recital de sus poesías taurinas, con motivo de la entrega a José Luis Galloso del premio a la mejor estocada en la corrida de la Fiesta de la Exaltación al Guadalquivir. Que la Peña Cultural Flamenca Torres Macarena ha celebrado asamblea general, de la que ha salido elegido nuevo presidente Jaime del Pozo Polidoro, quien contará para el desempeño de sus funciones con la correspondiente junta directiva, en la que estarán, entre La Real Maestranza de Caballería homenajeará a la ganadería de M u r a Garlos Cano, primer artista español que actuará en el Palacio de Deportes de Sevilla El granadino Carlos Cano dará un recital de canciones el próximo 4 de diciembre en el Palacio de Deportes de Sevilla. maracumplirá exactamente cien años, aunque la compra de las reses a Carlos Conradi la hiciera el iniciador del hierro, Felipe Pablo Romero, hacia 1885. El otro cumple, el de Miura, es distinto, porque según Carmen, lo que cumplirá será el centenario de estarse lidiando toros de dicha divisa ininterrumpidamente en la Feria de Sevilla. Como los datos sobre ésto son confusos, le pregunté por ello precisamente a Eduardo Miura, con el que coincidí hace un par de días, cuando la presentación de Los Toros de Cossío en el Banco de Bilbao. -Pues mira, exactamente no te lo puedo confirmar. Pero sí el año que viene o el siguiente debe hacer tiempo, ya que la ganadería empezó a gestar en 1842, por lo que con la Expo cumplirá ciento cincuenta años. De todas formas, las relaciones de mi familia con la Real Maestranza de Caballería datan de antes, ya que mi bisabuelo Juan Miura, que era sombrerero en el norte, harto ya de no hacer más que boinas, se vino a Sevilla, puso el taller en la Encamación y la tienda en la calle Sierpes, y durante una visita de Don Alfonso XII a la ciudad, los maestrantes encargaron trajes nuevos a los cocheros en la sastrería de Franconetti y los sombreros a mi bisabuelo. De todas maneras, un rato después de mi charla con el ganadero, Luis Manuel Halcón de la Lastra y Santiago Medina, teniente de hermano mayor y secretario, respectivamente, de la mencionada institución, me comentaron que estaba próximo el aniversario reseñado, y que la Real Maestranza estaba preparando con tal motivo un homenaje a la ganadería. Y termino ya diciendo que pasado mañana, lunes, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, recibirá a representantes de la comisión pro monumento a Manolo Caracol, que estará encabezada por la bailaora y profesora de danza Ana María Bueno, que es presidenta de honor de la misma, y compuesta por Paco Hortal, Juan del Nido, José Antonio Blázquez y el escultor Sebastián Santos Calero, quien presentará bocetos del proyecto del grupo escultórico que se pretende instalar en la Alameda de Hércules sevillana. J. L. MONTOYA Ana María Bueno encabezará la comisión pro monumento a Caracol que seré recibida por el presidente de la Junta de Andalucía. La ganadería que regenta Eduardo Miura será homenajeada por la Real Maestranza a los den años de lidiar en Sevilla. otros, Salvador Feria, José Alfonso Ceballos, Antonio Centeno, Javier García, José Varo y Jerónimo España. Que José María Pérez López de Tejada está muy ilusionado con la celebración, en 1988, de los actos conmemorativos del ciento setenta y cinco aniversario de la Hermandad del Rocío de Triana, de la que es hermano mayor, que pretende sea toda una efemérides. Que la Institución para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos ha organizado una misa el próximo día 30, en la iglesia jerezana de Santiago, por las almas de las dos artistas desaparecidas recientemente, Tía Juana la del Pipa y Tía Anica la Piriñaca, las dos, como ya sabrán, nacidas y criadas en Jerez. Por último, que el hotel Porta Coeli, del que es director José Manuel Pacheco, ofrecerá el próximo día 1 de diciembre un cocktail con motivo del décimo aniversario de la inauguración del establecimiento. Felicidades. Y hoy, esto de los cumpleaños va a tener un espacio inusual en la página, porque, aparte de los reseñados, no sé si recordarán que hace algunas semanas les decía que dentro del mundo de los toros de iba a cumplir también un par de aniversarios, referidos a las ganaderías de Miura y Pablo Romero, según me había comentado Carmen Núñez, aunque no añadí nada más. Hoy retorno a la cuestión para decirles que, efectivamente, el 9 de abril de 1988, cuando la temporada taurina ya haya empezado, porque el 3 de abril es Domingo de Resurrección, la divisa que hoy regenta Jaime de Pablo Romero y Cá- SÁBADO 28- 11- 87 A B C 73