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LUNES 14- 12- 87 CULTURA ABC 37 El monasterio de La Cartuja se convertirá tras la Exposición en el Museo de Historia de Andalucía 1 director será elegido en concurso de libre designación Sevilla. Efe El monasterio de La Cartuja de Sevilla, fundado en 1400 y reutilizado como fábrica de loza a partir de 1841, uno de los edificios frecuentados por Cristóbal Colón y donde permaneció enterrado entre 1509 y 1536, se convertirá, a partir de 1993, tras ia Expo 92, en el Museo de Historia de Andalucía. El área conventual del monasterio será la que albergue el futuro museo, mientras que las antiguas naves serán la sede de las oficinas administrativas, dijo Javier Torres Vela, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. Torres Vela, quien manifestó que ios integrantes de l a Comisión de la Cartuja- -Expo 92, Administración Central y Junta de Andalucía- están de acuerdo en que el edificio se convierta en área museográfica aseguró que el recinto, que se halla en fase de restauración, albergará además un museo de cerámica, hecho relacionado con su historia más reciente La idea de que el histórico monasterio, fundado el 16 dé enero de 1400 por el arzobispo de Sevilla Gonzalo de Mena y Roelas se convierta en el museo de historia de Andalucía, fue esbozada por el presidente del Gobierno autónomo andaluz, José Rodríguez de la Borbolla. En realidad lo que deseamos es que este recinto se convierta en un espacio dinámico, donde las modernas técnicas audiovisuales y las más modernas orientaciones didácticas sean las protagonistas. Lo que queremos evitar es que sea un museo de la pieza, un lugar donde sólo se acuda a ver obras de arte destacó Torres Vela. El futuro director del museo histórico andaluz será designado a través de un concurso de libre designación entre funcionarios, de acuerdo a una serie de parámetros que estableceremos en su momento, y contará con un organismo de asesoramiento explicó el consejero de Cultura. Su misión fundamental será lograr que el centro preste un servicio cultural que incluya tareas de investigación y de difusión de nuestra cultura añadió. El monasterio de la Cartuja, frecuentado por Cristóbal Colón entre los años 1484 y 1492, y donde, según su expreso deseo, fue enterrado en la capilla de Santa Ana en abril de 1509, también tendrá un protagonismo especial durante la celebración de la Exposición Universal que en 1992 se celebrará en Sevilla. Según manifestó el arquitecto José María Benjumea, adjunto a la dirección de la División de Proyectos y Construcción de la Sociedad Estatal, el monasterio será sede del Pabellón Real, un área donde SS. MM. los Reyes recibirán a las personalidades que visiten la Expo 92 La portada principal, la capilla de la Virgen de las Cuevas y la casa de los directores de la fábrica de loza, instalada a partir de 1841, parece la zona más idónea, por su independencia del resto del conjunto ediliceo, para instalar el Pabellón Real aseguró José María Benjumea. Debemos tener en cuenta que este lugar deberá disponer de especiales medidas de seguridad y que también será visitado por numerosas personas, lo cual lo convierte en un emplazamiento clave agregó. Un recinto en el que se narre la historia de la Cartuja y de su restauración, y otro que albergue un museo de pintura de los siglos XVI y XVII, situado en ia parte monacal propiamente dicha (iglesia, refectorio) y erv el que estarían representadas las obras de arte que estuvieron en el monasterio, son otros de los usos previstos por los responsables de la exposición durante la celebración de la misma, indicó José María Benjumea. En la actualidad, el monasterio sevillano se ha convertido en puntó de referencia de diversas manifestaciones e intereses, como el que ha expresado el Consejo de Europa, que desea construir en sus cercanías el pabellón con que él estará presente en la Exposición Universal, dijo también Benjumea Lo cierto es que, a pesar de los avatares del tiempo y del capricho de los hombres, este singular recinto, que cumplirá seis siglos de vida cuando comience el siglo XXI, continúa siendo protagonista en la historia de España. encontrarse Concluye el II Congreso Nacional de la Educación Artística en la Enseñanza Media Sevilla. S. C. Han concluido en Sevilla las jornadas del II Congreso Nacional de la Educación Artística en ia Enseñanza Media que, desde el pasado jueves se ha venido desarrollando en la Facultad de Bellas Artes. Este congreso ha estado organizado por la Sociedad para la Educación por medio del Arte. La historia de este colectivo tiene su origen en el Insea, sociedad internacional que, entre sus fines, cuenta con los siguientes: fomento, divulgación y relación de las personas implicadas en el tema creativo y artesano; eduación artística y entendimiento internacional. Junto a estos objetivos ta sociedad avala iniciativas que abarcan desde la edición de publicaciones de tipo monográfico hasta la publicación de revistas. El congreso de este año ha sido dedicado a las Enseñanzas Medias especialmente porque este sector se halla inmerso en una etapa reformista y queríamos aproximarnos a ese punto según indica Juan Carlos Araño, presidente de la Sociedad Española para la Educación por medio del Arte. Entre los temas tratados figuran: análisis del concepto de arte en la educación, planificación de la enseñanza, práctica de arte en la enseñanza media, evaluación de estas enseñanzas y carácter de la aplicación de la reforma. El niño de doce años Daniel Ugorio Fernández, de Barcelona, obtuvo ayer el premio anual del II Concurso Nacional de Piano Royale para menores de catorce años, dotado con un piano valorado en medio millón de pesetas y un viaje a Londres de 5 días, para dos personas. en forma, encontrarse...
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