ABC SEVILLA 08-02-1988 página 26

26 ABC ANDALUCÍA LUNES 8- 2- 88 Estepona: Rechazo municipal a la construcción de una autovía alternativa a la N- 340 Málaga. A. S. El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha decidido pronunciarse en contra de la construcción de una autovía como alternativa a la N- 340, que comunica las principales localidades de la Costa del Sol y que presenta un grave problema al ser muy superior la densidad del tráfico existente a la capacidad de la carretera para absorberlo. La construcción de una autovía alternativa a la N- 340 figura en una moción de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que fue debatida en el pleno municipal de Estepona y que provocó una larga discusión entre los distintos grupos, aunque al final se decidiese rechazar la propuesta de la Mancomunidad. A este respecto, los concejales de Izquierda Unida leyeron un documento en el que se urge a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a elaborar un plan concreto y efectivo para la Costa del Sol. Otras intervenciones avalaron el criterio de los ediles de IU, aunque su propuesta fue rechazada. La oferta de la Expo a sus visitantes se diversificará en cuatro propuestas Abarca desde el recorrido del recinto a la compra de objetos Sevilla. Efe La Exposición Universal del 92 constituirá un homenaje a la iniciativa descubridora del hombre, y en este sentido la oferta que el certamen hará a sus visitantes se ha desarrollado en el llamado Avance del Plan de Contenidos Su oferta incluye cuatro tipos de contenidos específicos: El itinerario- Expo el Expo- programa el Expo- foro y la Expo- tienda La exposición, como ya se ha mencionado, constituirá un homenaje a la iniciativa descubridora del hombre desde Colón a Columbus- -nombre de un proyecto espacial estadounidense- o sea desde el siglo XV hasta nuestros días. La oferta que la Expo 92 hará en este sentido a los visitantes de la muestra se ha desarrollado en el Avance del Plan de Contenidos elaborado por la división cultural de la Sociedad Estatal. En la elaboración de este documento se ha tomado como punto de partida el reglamento general aprobado por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) el Plan General de la Exposición propuesto por el comisario general, Manuel Olivencia, al Gobierno, y diversos documentos de trabajo elaborados por el área cultural de la oficina del comisario y la propia Sociedad Estatal. Según las fuentes consultadas, la Oferta Expo 92 incluirá, al menos, cuatro tipos de contenidos específicos: el itinerario- Expo el Expo- programa el Expo- foro y la Expo- tienda El itinerario- Expo comprenderá la parte principal del recinto de la Isla de la Cartuja y a través de él se desarrollará el discurso fundamental de la Expo 92, los Descubrimientos. Este recorrido comprenderá tres períodos históricos, la época del Descubrimiento (1440- 1540) el desarrollo de la civilización moderna (1550- 1950) y el mundo actual y futuro (1950 en adelante) Pabellones temáticos, incluidos los monográficos, los museos e instalaciones singulares, y los de los participantes oficiales conformarán este itinerario que se convertirá en un viaje a través de la historia del hombre como descubridor indicaron las fuentes consultadas. Obras de arte, paneles fotográficos, audiovisuales, planos y maquetas de ciudades, vídeos y otros variados elementos evocaran cada descubrimiento del hombre, hecho que incluirá las condiciones históricas y técnicas en que se produjo, y las aplicaciones prácticas y consecuencias sociales que siguieron a los descubrimientos. Temas como la exploración espacial, las catástrofes naturales y su control, la energía, la alimentación, la salud, la fibra óptica o la robótica, comprendidos en el período actual y futuro serán abordados a través de una concepción global y minuciosa, estipula el documento Avances del Plan de Contenidos de la Expo 92. El Expo- pragrama que incluye los espectáculos que se podrán ver durante la Exposición, se compondrá de bloques como el Festival mundial de las artes escénicas los días nacionales y especiales la programación diaria- -incluida la de la noche- los programas cinematográficos y audiovisuales, la programación infantil y las grandes galas. Con la celebración de los días nacionales donde es habitual la presencia de altos dignatarios del país celebrante y de embajadas artísticas, se seguirá la tradición de otras exposiciones universales. La programación nocturna de la Expo 92 será una aportación original en relación a otras muestras. No alargarán su horario de visita los pabellones, sino que la exposición brindará a los visitantes una programación específica en las zonas más próximas al río Guadalquivir. El Expo- foro constituirá un marco de participación especializada en el que se organizará un amplio programa de difusión de los nuevos conocimientos científicos y aplicaciones tecnológicas que presentarán las exhibiciones. La Expo- tienda ofrecerá a los visitantes una amplia gama de productos, la memoria de las exhibiciones como catálogos, vídeos, reproducciones y diversos objetos con el emblema de la Expo 92. El PCPA elabora un proyecto para evitar la derechización de IU- CA Sevilla. A. S. El Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) ha aprobado en el transcurso de una reunión de su comité central ampliado la elaboración de un proyecto sobre la reconstrucción nacional de Andalucía que será redactado por José Manuel Sánchez Gordillo, José AntonioBarroso y Manuel Moreneo. Según fuentes del propio partido, el objetivo de este documento es evitar la derechización que se está produciendo en IU- CA y contra la que se muestran en contra los militantes del P C P A partido integrado en la coalición. El comité central estudió también la necesidad de la unidad comunista en base a un mismo proyecto ideológico que recoja los principios básicos del marxismo- leninismo y la concepción leninista del partido Asimismo abogó por un trabajo en profundización en el articulado de IU como frente político. Entre otros temas debatidos, el P C P A dejó constancia de su preocupación por las continuas vistas judiciales a jornaleros andaluces, así como temas de paz y desarme, poniendo especial énfasis en la marcha sobre Rota y en la desmilitarización de Andalucía. Propuesta para la protección del río Palmones. -El P S O E del Campo de Gibraltar ha elevado una propuesta para la protección de las marismas del río Palmones, que ocupa una superficie de treinta y cinco hectáreas entre los municipios de Algeciras y Los Barrios, y que ha sido varias veces motivo de protestas de asociaciones ecologistas por su falta de protección medioambiental. UGT de Córdoba critica a los dirigentes provinciales del PSOE y pide su relevo Córdoba. E. P. y A. S. E! secretario general de la UGT de Córdoba, Emilio Fernández Cruz, ha manifestado que es necesario un cambio en la estructura del P S O E en esta provincia por la actitud y talante de los dirigentes y por la falta de sensibilidad de los mismos Estas declaraciones fueron hechas durante las jornadas de debate organizadas por la Agrupación Socialista de Centro de Córdoba. Emilio Fernández participó en ellas con una intervención sobre las relaciones entre el P S O E y la UGT. El dirigente sindical agregó que UGT no va a descafeinar su actitud ni va a hacer dejación de los derechos de los trabajadores Fernández señaló que es necesario un partido mediador entre el sindicato y las instituciones. Emilio Fernández Cruz, hombre fuerte del sindicato ugetista en Córdoba, mantiene muy buenas relaciones con el sector guerrista de la provincia, que se aglutina alrededor del diputado Rafael Vallejo. Sus críticas a los actuales dirigentes del P S O E de Córdoba van dirigidas al sector borbollista, controlado por José Miguel Salinas, ex vicepresidente de la Junta y del PSOE- A, y por Manuel Gracia, consejero del Gobierno andaluz y secretario provincial. En la actual crisis de los socialistas andaluces, Córdoba ha sido una de las escasas provincias que han dado sü apoyo a José Rodríguez de la Borbolla como secretario regional del PSOE- A.