ABC SEVILLA 14-02-1988 página 85

JUEGOS DE INVIERNO Temperaturas de diez bajo cero en Calgary en la inauguración de los Juegos S. M. el Rey Don Juan Carlos asistió a l a ceremonia Calgary. Efe La gobernadora general del Canadá, Jeanne Sauve, declaró abiertos los decimoquintos Juegos Olímpicos de Invierno, en el transcurso de la ceremonia que tuvo lugar ayer en el estadio McMahon de Calgary, a fa que asistió el Rey de España, Don Juan Carlos I. Los 60.000 espectadores que llenaban las descubiertas gradas del estadio, dispusieron en sus asientos de un poncho para ponerse y formar en los graderíos los anillos olímpicos, el logotipo de los juegos de Calgary y las hojas de arce de la bandera nacional canadiense, todo sobre fondo blanco. El Rey de España, Samaranch sentado junto al marido de la gobernadora Sauve, no pudo escapar a este requisito y vistió gabardina blanca y gorro del mismo color. Los espectadores realizaron la cuenta atrás para el inicio de la ceremonia, de diez a cero. Esta se inició con la canción Rassemblez Vous interpretada por una coral de 1.100 voces, que formaba los aros olímpicos con su vestimenta. A continuación, la población del Estado de Alberta realizó su homenaje a los Juegos de Invierno con un espectáculo en el que no faltaron los indios, las carretas y demás elementos autóctonos, así como los dinosaurios, que tenían su reino en Drumheller, en las Montañas Rocosas. Ciento veinte niños de Calgary procedieron a izar las banderas de los cincuenta y siete países participantes en estos decimoquintos Juegos de Invierno. La gobernadora general de Canadá, Jeanne Sauve, llegó al estadio McMahon en un lando escoltado por la Policía Montada del Canadá y fue recibida al pie de la tribuna por el presidente del Comité Olímpico Internacional, José Antonio Samaranch, y por el del Comité Organizador de Calgary, Frank Kling. Un carrusel de la Policía Montada del Canadá precedió al desfile de los participantes, quienes, por orden alfabético, con Grecia en primer lugar como cuna del olimpismo, y Canadá en último, como país organizador, se situaron en un graderío del fondo del estadio. España ocupó el cuadragésimo noveno lugar en el desfile. La esquiadora Ainhoa Ibarra fue la abanderada, tras haber tenido que sortear este honor con. Eva Moga. El equipo español desfiló con una gabardina de color marrón y con sombrero. Entre los abanderados más famosos figuraba el príncipe Alberto de Monaco, que encabezaba la representación del Principado. El siguiente cuadro de la ceremonia fue la hospitalidad del Oeste, dentro del cual los cantantes canadienses lan Tyson y Gordon Lightfoot interpretaron sus famosas canciones Four Strong Winds y Alberta Bouns, la primera bailada por 360 bailarines de la región, ataviados de azul y ellas de rojo, y las dos coreadas por el público, que luego haría la ola, que se hizo famosa en el Mundial de fútbol de México, en 1986. Frank Kling, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, pronunció una breve introducción y cedió la palabra a Juan Antonio Samaranch, quien agradeció en inglés a los habitantes de Canadá, Alberta y Calgary el esfuerzo realizado para la organización de los Juegos. Luego, en francés, expresó su esperanza de que estos Juegos constituyan el más grande festival mundial de la juventud y la amistad, de la excelencia deportiva y de la paz. Tras su alocución, Samaranch invitó a la gobernadora general de Canadá a proclamar abiertos los Juegos Olímpicos de Calgary, cosa que Jeanne Sauve hizo en francés e inglés, al tiempo que irrumpían en el estadio mil cien niños de edades comprendidas entre los nueve y doce años, vestidos todos ellos de azul, que formaron diversas figuras de los Juegos de Invierno, que finalizaron con una paloma de la paz. El tradicional secreto de los últimos relevos de la llama olímpica quedó resuelto una vez más dentro del estadio. Cathy Priestner, medalla de plata en patinaje de velocidad en los Juegos de Inssbruck, en 1976, y Ken Read, miembro del equipo canadiense de esquí entre 1973 y 1983 y vencedor de la Copa del Mundo de descenso en cinco ocasiones, fueron los encargados, de forma conjunta, de introducir la antorcha en el estadio, Una niña de 12 años, Robín Perry, del colegio Buenaventura de Calgary, que practica el patinaje artístico desde hace cuatro años, fue la encargada de encender el pebetero, que surgió del fondo del estadio, donde se encontraban los participantes, mientras que los componentes de la patrulla aérea acrobática Pájaros de) a Nieve atravesaban el cielo dejando los colores de los aros olímpicos. Cuba no descarta que aún partícipe en Seúl Calgary. A. Mercé Várela Pese a que el comienzo de los Juegos de Invierno difumina todo lo que no sean las competiciones blancas y sus posibles ganadores y demás figuras que envuelven las competiciones, en estos Juegos de Calgary pesa una espada de Damocles sobre el Olimpismo que los singularizan. Se trata de Seúl y todas las incógnitas que rodean a la próxima cita olímpica en Corea del Sur. La ausencia, que no boicot, de Corea del Norte junto con las de Cuba y Etiopía respecto de Seúl dan un carácter especial a la no inscripción de aquellos tres países de tres distintos continentes. La carga política de aquella ausencia es imposible de disimular. En curioso contraste, la no participación de Nicaragua y Seychelles carece de significación política y nadie intenta encontrar tres pies al gato por la ausencia de estos dos países. Ninguna autoridad cubana se ha manifestado válidamente- respecto a la posición de Cuba por su, momentánea, ausencia de la próxima cita olímpica. Llegó a Calgary el representante del COI en la isla del Caribe, Manuel González Guerra, presidente además del Comité Olímpico de Cuba y el más veterano de los dirigentes deportivos de su país. Todos los demás han ido cambiando. Ello revela la confianza de Fidel Castro en González, pues no en vano fue compañero de El Comandante en Sierra Maestra. Con él dialogamos. ¿Por qué Cuba boicotea los Juegos Olímpicos de Seúl? -Cuidado. Cuba no boicotea los Juegos de Seúl. Simplemente no se ha inscrito en los mismos. Es como si usted pasa delante de un cine, no le seduce la película y no entra a verla. Ello no significa que usted boicotea la película. Simplemente se abstiene de verla. -E s cierto. Pero el Olimpismo se mueve por otras adhesiones y una singular filosofía se orienta a sus países miembros. La finalidad primordial de los Comités Olímpicos nacionales es participar en los JJ. OO. No hacerlo es desmentir, en cierta forma, sus objetivos... -Cuba está colaborando al mejor éxito de los Juegos de Seúl. Estamos preparando en Cuba a varios equipos que participarán en Seúl. Polonia, Hungría, la Urss y otros países han enviado a sus atletas, que permanecen en Cuba, para que perfeccionen su puesta a punto en boxeo, vela, ciclismo, natación y otras disciplinas, y no han terminado todavía su preparación. Cuba ayuda a los países que se han inscrito a los Juegos. -Pero, ¿participará finalmente Cuba en los Juegos de Seúl? -Los atletas cubanos siguen preparándose para participar. Ello es la mejor prueba de que no patrocinamos ningún boicot. ¿Qué solución estima usted la más conveniente para que todos los países del mundo olímpico se encuentre en Seúl? -Probablemente, una gestión personal del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que es el mejor presidente que jamás ha tenido el Olimpismo. Una gestión personal suya cerca del presidente de Corea del Norte desbloquearía la situación. Programa para hoy 18,00: Luge (monoplaza, hombres, primera y segunda mangas) Esquí (10 kilómetros fondo, mujeres) 18,30: Hockey hielo (grupo 2) SueciaFrancia. 19,30: Esquí alpino (descenso masculino) 21,30: Saltos (trampolín de 70 metros) 22,30: Hockey hielo (grupo 2) PoloniaCanadá. 23,00: Curling (primera ronda) 1,00: Patinaje velocidad (500 metros) 2,30: Hockey hielo (grupo 2) SuizaFinlandia. 2,45: Patinaje artístico (programa corto parejas)