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MARTES 15- 3- 88 CULTURA -ABC 51 Solana elude comprometerse en el teatro de la Opera Afirma que basta con el Palacio de la Cultura Sevilla. Ángel Pérez Guerra El Ministerio de Cultura sólo colaboraría en la iniciativa de construir un teatro de la Opera en Sevilla si previamente deciden afrontar el proyecto las instituciones regionales y locales, afirmó ayer el ministro Javier Solana durante su estancia en Sevilla, donde firmó un convenio para la ejecución del Palacio de la Cultura. Solana anunció una inversión de cerca de dos mil millones de pesetas por parte de su departamento y hasta 1992. No tengo ningún planteamiento previo. Hay que ver primero en la Administración autonómica y en la local, y en la empresa estatal, si el empeño tiene sentido y si es posible. Es un tema abierto. Así respondía et señor Solana a la primera de las muchas preguntas que sobre el teatro de la Opera se le plantearon en la rueda de prensa que ofreció en Sevilla. De hecho, el tema de este encuentro informativo fue ése, hasta el punto de hacer exclamar al ministro: Siento que se reconvierta el debate en una discusión sobre el teatro de la Opera, que es algo que no existe, habiendo tantas cosas que existen Solana aseguró que el Palacio de la Cultura tiene posibilidades de ópera y de ballet de dignidad a poquísimo que remodelen algunos extremos del escenario Aludió al carácter Etilista de la ópera y a la necesidad de subvencionarla afirmando: Cada vez que Plácido Domingo abre la boca me cuesta nueve millones de pesetas En cualquier caso, el titular de Cultura señaló: La decisión la tienen que tomar los sevillanos. Nosotros estamos dispuestos a colaborar. De todas formas, Javier Solana se mostró extremadamente escéptico y negó la existencia en Sevilla de una afición a la ópera que justifique una inversión como la que exige el teatro en cuestión. Respecto al déficit que se produciría en la explotación, indicó que deberían pagarlo desde las empresas sevillanas, los colectivos, hasta lo que ustedes quieran En un almuerzo posterior con los informadores, Javier Solana añadiría: No veo por las calles a la gente cantando Carmen Si la burguesía estuviera dispuesta el teatro se podría hacer. En un alarde de triunfalismo, al comentar la infraestructura cultural que Sevilla va a tener en 1992, Solana manifestó que se vendría a vivir aquí. Tienen ustedes de todo- -dijo- empezando por un clima maravilloso Javier Solana visitó los terrenos de la Cartuja, donde su Ministerio está invirtiendo 420 millones de pesetas; el Archivo de Indias y el Museo de Bellas Artes. Por la tarde firmó con el presidente de la Diputación, el alcalde y el consejero de Cultura el convenio que hará posible el Palacio de la Cultura. El auditorio de este palacio tendrá una capacidad de 2.104 plazas, y el presupuesto conjunto del complejo es de 852 millones de pesetas, de los que 175 los aportará el ministerio. Por lo que se refiere al Museo de Bellas Artes, Solana habló del programa de 870 millones de pesetas que se va a emplear para consolidarlo y reabrirlo antes de 1992. Todo ello, junto con los fondos que están haciendo del Archivo de Indias, uno de los mejores del mundo desde el punto de vista informático totalizan 1.820 millones. Solana informó también de la creación de una nueva biblioteca pública en Sevilla, fruto de un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. La biblioteca irá ubicada en el número 40 de la Alameda de Hércules. El consejero de Cultura, Javier Torres Vela, declaró en presencia del ministro que su postura coincidía con la de Javier Solana casi en su totalidad en lo referente al teatro de la Opera. Acosado por las preguntas de los periodistas acerca de la cuestión, Solana confesó: Si a mí me dijeran que lo que que va a quedar en Sevilla más importante en 1992 es un teatro de la Opera pensaría que estamos todos locos El ministro de Cultura pidió que lo que se haga nazca con voluntad de vivir, no como un fogonazo Se sorprendió de que Soledad Becerril, una persona que sabe los recursos que se necesitan para hacer ópera en Madrid se haya convertido en caledora de la ¡dea. Solana se definió, cor todo un loco po ía ópera 1 Descubiertas nueve cartas de Colón a los Reyes Católicos Cultura las entregó al Archivo de Indias Sevilla. S. C. Una copia del primer documento de la historia americana posterior al Descubrimiento, carta inédita de Colón a los Reyes Católicos, fue entregada ayer por el ministro de Cultura al Archivo General de Indias, en unión de otros ocho documentos, igualmente desconocidos, que suponen un hecho trascendental en la historia de los estudios americanistas, según el director de la Real Academia de la Historia. Hacía un siglo que no aparecían documentos colombinos. Dicho manuscrito, adquirido por el Ministerio de Cultura al librero José del Río, de la Librería Anticuaría Catedral de Tarragona, puede fecharse en la segunda mitad del siglo XVI, tanto por las características de la escritura como por el papel y tinta utilizados. El hallazgo es de enorme interés desde el punto de vista histórico, tal como han confirmado Consuelo Várela, Juan Gil y Antonio Ruméu de Armas, historiadores expertos en Colón, ya que permitirá establecer algunas precisiones sobre pasajes e interpretaciones de otros documentos ya conocidos. Por otra parte, la opinión más generalizada entre historiadores americanistas y, en particular, colombinistas, ha sido escéptica en cuanto a posibles apariciones de este tipo de documentos, escepticismo avalado porque la revisión sistemática de los archivos públicos y privados de España e Italia no alentaba esperanzas al respecto. La importancia, pues, de este manuscrito es más que evidente y, estando próxima la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, su aparición será una de las más valiosas aportaciones a la exaltación de ese acontecimiento histórico. De estos documentos, siete son inéditos y dos conocidos, el VI y el IX, publicados por Martín Fernández Navarrete en su conocida obra Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV El documento I viene a ser como la partida de bautismo de América. Se trata de una carta escrita por el almirante a los Reyes Católicos con pormenores sobre el Descubrimiento de América. Aparece datada en la mar, a 4 de marzo de 1493. Es, por lo tanto, el primer testimonio del sensacional acontecimiento y tiene evidente parentesco con las- misivas que dirigió Colón, desde Lisboa, al escribano de ración Luis de Santángel y al tesorero Gabriel Sánchez, lo que reafirma la autenticidad de las tres. El documento II puede definirse como una carta- relación del segundo viaje de descubrimiento a la India y primera colonización de la isla Española (Haití) Reviste excepcional originalidad y, aunque no está datada, tuvo que ser escrita en los últimos días del mes de enero de 1494. El documento III se identifica como una carta- relación del viaje explorador, por vía terrestre, a la provincia de Cibao, con diversos pormenores sobre el asentamiento y desarrollo de la colonia. No tiene fecha, pero puede darse como seguro que fue escrita en torno al 20 de abril de 1494. El documento IV es una cartarelación, minuciosa y detallada, del viaje de exploración de las islas Española, Cuba y Jamaica, empresa en la que el almirante, en plena desorientación, creyó haber arribado a las proximidades del Quersoneso Áureo (península de Malaca) Este texto singular aparece redactado en el puerto de Santa Cruz a mediados de septiembre de 1494 y ratificado en Isabela el 26 de febrero de 1495. Los documentos VI y IX son cartas- relaciones de los viajes tercero y cuarto al Nuevo Mundo, que tuvieron por principal escenario América del Sur y América Central, respectivamente. La primera fue escrita en Santo Domingo, en septiembre de 1498, y la segunda en Jamaica, el 7 de julio de 1503. Ambos textos contribuirán a perfeccionar los escritos hasta hoy conocidos. Por último, los documentos VII y Vlil incluyen dos misivas de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos, ponderando sus extraordinarios servicios en demanda de nuevas mercedes. Ambas están escritas en La Española el 3 de febrero de 1500.
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