Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
L U N E S 4- 4- 88 H A C E a h o r a un siglo, el 16 d e marzo de 1888, nacía en una c a s a d e la calle S a n V i c e n t e un niño a quien, al s e r bautizado días d e s p u é s e n la pila d e la parroquia d e S a n L o r e n z o s e le impondría el nombre d e L u i s L u i s Fernández García. RECUERDO DE LUIS FERNANDEZ DE SEVILLA TRIBUNA ABIERTA ABC 35 A este h e c h o al p a r e c e r tan p o c o relevante, quiero d e d i c a r u n a s líneas d e r e cuerdo. P o r e x p e r i e n c i a tengo la c e r t e z a d e que airear los centenarios d e los n a c i m i e n t o s o los cincuentenarios d e l a s muertes s u p o n e en l a mayoría d e los c a s o s estrellarse c o n t r a la muralla del olvido, c u a n d o no d e la m á s gélida d e las indiferencias. P o r q u e el flujo y reflujo g e n e r a c i o n a l h a c e q u e n o s e valore equitativamente l a labor d e l a g e n e r a c i ó n precedente. No obstante, insisto e n recordar q u e c o n seis m e s e s d e e d a d s u s p a d r e s s e m u d a r o n a la c a s a número 2 de la calle Jimios, e n cuya a c c e s o r i a existía un e s t a n c o q u e t o m a ron e n traspaso. S u p a d r e J o s é F e r n á n d e z había nacido e n Málaga y e r a hijo d e u n maestro d e e s c u e l a s u m a d r e Matilde G a r c í a e r a natural d e A r a c e n a s e c a n t i n e a b a muy bien por H u e l v a c u a n d o s a b í a q u e no podía s e r e s c u c h a d a p o r ningún extraño, y murió d e p o s t p a r t o c u a n d o L u i s c o n t a b a nueve años. Luis n o s c o n t a b a r e c u e r d o s irrepetibles d e su S e v i l l a d e l 9 8 c u a n d o l a c r i a d a le s a c a b a de p a s e o a los jardines d e E s l a v a c u a n d o l a s pandillas d e chiquillos callejeros s e e n z a r z a ban a p e d r e a s d e c ó m o f a b r i c a b a p a n d e r o s de largas c o l a s c o n trapillos y p a p e l e s d e c o lores, y los r e m o n t a b a e n l a p l a z a d e S a n t o Tomás, q u e e s t a b a s i t u a d a entre l a L o n j a y l a Puerta J e r e z U n a S e v i l l a d e rabinos e n los conciertos d e b a n d a e n l a P l a z a N u e v a d e ratas d e a z o t e a s y h a l c o n e r o s y d e toros d e s m a n d a d o s por el A r e n a l Ese niño, s i n estudios, mostró t e m p r a n a vocación por la lectura y s u ilusión e r a p a s a r s e l a s tardes e n los gallineros del C e r v a n tes, el S a n F e r n a n d o o el D u q u e F o r m a b a tertulia con los h e r m a n o s J o r g e y J o s é d e la C u e v a antes d e q u e éstos e m i g r a r a n a la c a pital del reino, y s o ñ a b a c o n escribir poesías, novelas y e n estrenar e n el D u q u e o e n el veraniego Pórtela. A él le d e b e m o s f u g a c e s descripciones de a m b o s teatros, q u e no caben e n este a p r e s u r a d o recuerdo, pero q u e prometo d e s v e l a r algún d í a C o n q u i n c e a ñ o s escribió s u primera c o m e d i a u n a p i e z a e n u n acto, titulada El número 13 un tanto v o d e vilesca y atrevida; s e l a dio a leer a d o n Pedro, el e m p r e s a r i o d e l Pórtela, quien s e l a estrenó el 6 d e junio d e 1 9 0 3 L o s e s t r e n o s de los autores n o v e l e s s e a n u n c i a b a n e n aquella é p o c a s i n anticipar el n o m b r e p a r a evitar el bochorno d e un posible f r a c a s o El número 13 c o m o otras, s e anunció c o m o d e un autor local. L a obra s e aplaudió tanto q u e el primer actor avanzó al p r o s c e n i o rogó s i lencio al aplaudidor auditorio, desveló e l n o m bre del autor y lo sacó a e s c e n a A ú n u s a b a pantalón corto. S e había r e p e t i d o- e l h e c h o ocurrido quince a ñ o s a n t e s c o n otro niño s e villano: Joaquín A l v a r e z Quintero. Al año siguiente, l a e m p r e s a d e l Pórtela volvió a abrirle las puertas, e s t r e n á n d o l e l a c o m e d i a e n tres actos Cerote y C o m p a ñ í a a la q u e siguió, e n julio d e 1 9 0 5 u n a p i e z a cómica e n un acto titulada Reloj, barómetro maestro d e la habilidad dramaturgica. El primer gran éxito le llegó e n 1924 c o n el P o r Julio M A R T Í N E Z V E L A S C O estreno d e la z a r z u e l a La vaquerita q u e le permitió d e d i c a r s e a escribir p a r a l a e s c e n a y fonógrafo y e n septiembre, otra: M o d u s Y l a c o n s a g r a c i ó n definitiva tuvo lugar c o n e l vivendi Después, d o s m á s u n a- Y a e s e s t r e n o d e La d e l S o t o d e l Parral c u y a c a m p a -e n el S a n F e r n a n d o y otra partitura d e los m a e s t r o s R e v e r i a n o S o u t u l l o- Calor d e familia e n el Pórtela. E l m u y J u a n Vert s e h i z o popularísima d e s d e 1 9 2 7 c h a c h o s e a n i m a y e n 1 9 0 6 e s t r e n a e n el e x p a n d i é n d o s e s u s c o m p a s e s a través d e l a S a n F e m a n d o u n a z a r z u e l a titulada El país recién n a c i d a radio. d e l oro D o s a ñ o s m á s tarde p i s a c o m o D e s d e e n t o n c e s a q u e l niño d e l a c a l l e J i m i o s q u e luego s e autorretratara e n e s t o s versos de confesión- homenaje de amor a s u tierra- A l g o a n d a l u z al hablar nació e n S e villa p o r suerte y siente u n a m o r tan f u e r t e por e s e s u e l o querido q u e hizo S e v i l l a a p e llido p a r a h o n r a r s e e n v i d a y m u e r t e fue el niño m i m a d o d e l o s c o m p o s i t o r e s y d e l a s figuras titulares d e l a s c o m p a ñ í a s d e c o m e d i a q u e le s u p l i c a b a n textos p a r a s u s repertorios. C o n t o d o s cumplió y a g r a d ó a todos. Cultivó l a c o m e d i a (74 títulos) y el teatro lírico (51) D e l g é n e r o c h i c o s o n 2 4 l o s títulos q u e o b r a n e n s u haber. Sería injusto encasillarlo c o m o sainetógrafo en el sentido d e cultivar preferentemente u n teatro c o s t u m b r i s t a porque s u labor e n l a c o media p e s a más en cantidad y calidad; pero hay q u e dejar c o n s t a n c i a d e q u e s u trabajo c o m o libretista z a r z u e l e r o p r e s e n t a notables m u e s t r a s d e saínetes d e c o s t u m b r e s madrileñas- -a h í q u e d a l a joyita Los c l a v e l e s -y de p i e z a s d e a m b i e n t e a n d a l u z entre l a s q u e d e s t a c a n La chascarrillera Los naranjales La mejor d e l puerto Entre S e v i l l a y Triana A l h a m b r a Juanilla l a Perchelera y Las ermitas Colaboró habitualmente con Fernández M a t e o s (39 títulos) A n s e l m o C C a r r e ñ o (32) y Luis T e j e d o r (30) Le escribieron l a s partituras los m e j o r e s c o m p o s i t o r e s de s u tiempo: -Sorozábal- D o n Manolito La eterna canción Brindis y l a c i t a d a Entre S e v i l l a y T r i a n a premio R u p e r t o C h a p í- -M o r e n o T o r r a b a S e rrano, G u r i d i L u n a A l o n s o Soutullo y Vert, Díaz G i l e s Milián, P a r a d a Doltz, S a b i n a etc. S u y a s s o n l a o b r a p o s t u m a d e S e r r a n o Golondrina d e M a d r i d y l a t a m b i é n p o s t u m a d e A l o n s o La r u m b o s a Entre s u s c o m e d i a s obtuvieron notorio éxito M a d r e Alegría p r e m i o P i q u e r d e l a R A E La c a s a del olvido e s t r e n a d a por L o l a M e m b r i v e s A m b a s c o m e d i a s así c o m o el s a i n e t e Los claveles fueron l l e v a d o s a l celuloide. Los m a r q u e s e s d e Matute y El a b u e l o C u r r o q u e e s t r e n a d a s por V a l e r i a n o León y A u r o r a R e d o n d o figuraron e n los repertorios d e c ó m i c o s m á s jóvenes c o m o M a r tínez S o r i a y C a m o i r a s B a s t e n e s t a s m u e s t r a s p u e s s u s éxitos p a s a r o n d e ciento veinte, p a r a recordar a l autor habitual d e l a s m e j o r e s c o m p a ñ í a s d e c o m e d i a d e s u tiempo, q u e p a s e a r o n l a s s u y a s p o r toda E s p a ñ a e Iberoamérica: la d e A l f a y a t e López S o m o z a M a r c o D a v ó C o n c h a C á t a l a Lily Murati. Y b a s t e n también e s t a s líneas p a r a recordar, al c a b o d e un siglo, el n a c i miento d e un sevillano q u e lo q u e m á s a g a l a tuvo e n s u larga v i d a- -v o l v i ó a los c i e l o s d e Sevilla el 3 0 d e n o v i e m b r e d e 1 9 7 4 c u a n d o c o n t a b a 8 6 años d e e d a d- -fue h a b e r o b e d e cido el c o n s e j o q u e le dio s u a b u e l a e n e l l e c h o d e muerte: Procura defenderte d e l a vida sin h a c e r d a ñ o a nadie autor otro e s c e n a r i o sevillano, e l d e l a c a t e dral del género chico- -e l D u q u e- -c o n A las puertas del cielo a l a q u e s i g u e e n e l m i s m o a ñ o y teatro, Itálica f a m o s a c o m e dia e n tres actos c o n l a q u e inicia l a q u e i b a a ser f e c u n d a colaboración c o n A n s e l m o C Carreño. Otro título c ó m i c o i b a a d a r a c o n o c e r e n e l Pórtela- E l m o d e l o 1 0- 9- 1 9 0 8- -antes d e q u e l a c o m p a ñ í a d e G a r c í a O r t e g a y Josefina Nestora s e presentara en el S a n F e r n a n d o y Luis d i e r a a leer s u c o m e d i a La samaritana y s e l a e s t r e n a r a n e n dicho local el 5 d e enero d e 1909. Al m e s siguiente q u e d a h u é r f a n o y l a estrechez económica s e acentúa de forma tan cruel q u e el mejor remedio s u r g e al incorporarse a l servicio militar. D e s t i n a d o a M a d r i d allí v e a m p l i a d o s u horizonte teatral y fija s u definitiva r e s i d e n c i a P e r o c o n tanta a ñ o r a n z a de S e v i l l a q u e la incrusta e n s u apellido y d e s d e q u e vive e n M a d r i d s e p r e s e n t a s i e m pre c o m o L u i s Fernández d e S e v i l l a En un principio, l a capital d e l reino s e le muestra a v a r a ha de desempeñar menesteres h u m i l d e s oficios d i v e r s o s p a r a subsistir. L o g r a estrenar d i v e r s a s o b r a s p e r o la f a m a no llega. S i g u e c o n los ojos p u e s t o s e n S e v i lla; envía lo q u e e s c r i b e al teatro d e l D u q u e d o n d e le e s t r e n a n E l m a g o p r o d i g i o s o (1921) El hechizo y Hotel Retiro (1922) y El maestro Campanillas (1923) La resurrección del g é n e r o lírico q u e tuvo lugar c o n l a g e n e r a c i ó n d e los g r a n d e s c o m positores V i v e s Sorozábal y M o r e n o T o r r a b a entre otros, fue favorable a e s t e habilísimo art e s a n o d e la carpintería teatral, a este artista de l a d r a m a t u r g i a d e repertorio, a q u i e n quizás le faltó cultura p a r a arrostrar u n a c r e a tividad valiente q u e c o n s o l i d a r a la p e r m a n e n cia d e s u recuerdo entre los g r a n d e s c r e a d o res. N o fue un innovador, pero fue un MUCHRTELR LAPI M. LORING OPORTUNIDADES TAPICERÍA Y CONFECCIÓN Cl. Turia, 14- Tfno. 272062- SEVILLA COMPRO PINTURA Y ANTIGÜEDADES MEJICANAS Vírgenes de Guadalupe, Pintura del XVIII y X I X P l a t a y C e r á m i c a Tel: (91) 521 19 6 2 Del 4 a l 8 d e a b r i l
 // Cambio Nodo4-Sevilla