ABC SEVILLA 20-09-1988 página 64

64 ABC JUEGOS OLÍMPICOS Balonmano J Remo Pocas embarcaciones hispanas llegarán a entrar en finales Seúl. Efe y S. D. Todo el mundo coincidía, antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos, que la crisis interna que padece el remo español y la presencia de todas las potencias mundiales harían muy difícil la obtención de una medalla o siquiera de un diploma en las finales. La primera jornada corroboró este aserto, pues las tres embarcaciones españolas (cuatro sin timonel, con el sevillano Briones, doble scull, donde está Vera, y dos sin timonel, con los medallistas Lasúrtegui y Climent) acudirán esta madrugada a la repesca para intentar entrar en las finales, lo que se antoja difícil. Los primeros en participar fueron los componentes del cuatro sin timonel (José Luis Aguirre, Bartolomé Alarcón, Enrique Briones y José María Seguróla) actuaron en la segunda serie y ocuparon la cuarta plaza, aventajando sólo a Canadá y quedando a seis segundos de Estados Unidos, primero. Bien es cierto que por el peculiar sistema de clasificación en remo- -s e clasifica a finales el primero de cada serie y todos los demás van a la repesca- muchas embarcaciones aflojan sü marcha cuando en los últimos metros son conscientes de que no pueden alcanzar tal posición. En las otras series de esta disciplina ganaron las embarcaciones de Alemania Oriental y Rumania. En el doble scull, José Manuel Bermúdez y Manuel Vera actuaron en la primera serie, desde el comienzo se situaron en tercera posición y de ahí ño se movieron, pues los soviéticos y noruegos se mostraron intratables. De todos modos, tienen posibilidades de entrar en final, lo que en el caso del sevillano sería repetir su brillante papel de Moscú y Los Angeles, todo un ejemplo de longevidad en el deporte. Lasúrtegui y Climent, la famosa pareja del dos sin timonel español, constituyeron la mayor decepción, no tanto por su actual potencial sino porque siempre se espera lo mejor de quienes consiguieron la plata en Los Angeles. Desde el comienzo, los británicos Holmes y Redgravé, actuales campeones del mundo, se despegaron del resto de participantes. La pareja española, como es usual, rezagada, pues su inferior peso les impide una rápida arrancada, comenzó a reaccionar a falta de mil metros, pero del cuarto puesto no pasaron; en los últimos segundos aflojaron su ritmo, pues la repesca era inevitable. Tras la prueba, Lasúrtegui y Climent volvieron a lamentar el programa de preparación que la Federación dispuso para todos los remeros, enviándolos a Xochimolco, en México, en instalaciones de altura, ellos consideran que ha sido contraproducente. A pesar de esto, si se produjera el milagro y una embarcación española triunfa en aguas de Seúl, todos querrán salir en la foto y todos se colgarán la medalla. O El salesiano español Jesús Motero Sánchez agradeció al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, su preocupación porque los atletas que participan en Seúl puedan asistir a los servicios religiosos de la villa olímpica. MARTES 20- 9- 88 I Halterofilia Destacado papel de los andaluces Valle y Zurera El malagueño afincado en Vitoria Joaquín Valle ha sido el primer deportista español que ha alcanzado un diploma olímpico en Seúl al lograr la octava posición en la categoría de 56 kilos, en la que venció al búlgaro Grablev, quien levantó 297,5 kilos en total olímpico, nueva plusmarca de los Juegos. El cordobés José Zurera consiguó la duodécima plaza, acorde con sus posibilidades. Aunque se esperaba algo más de él, en su debe cabe decir que pretendía actuar en la categoría de 52 kilos en lugar de la de 56, la usual por su peso, pero no ha podido hacerlo. En arrancada, Joaquín Valle logró levantar 107,5 kilogramos én su primer intento, 112,5 en el segundo y no pudo en el tercero con 115 kilos, mientras Zurera superó los 105 en el primero, 110 en el segundo y fracasó con los 112 en el tercero. En la modalidad de dos tiempos, Zurera logró levantar sin problemas 127,5 kilogramos, pero en el segundo, con 132,5, no pudo siquiera realizar la cargada antes de elevar dicho peso por encima de su cabeza, conformándose con sumar en el total olímpico 242,5 kilogramos, lo que le valió la segunda posición en el grupo B, en el que participaron los dos españoles, y la duodécima en la clasificación general. Por su parte, Joaquín Valle pudo, en dos tiempos, con 135 kg. en el primer intento, lo que le daba ya una nueva plusmarca nacional. En el segundo intento falló sobre 140 y en el tercero, sobre el mismo pesó, aunque pudo en la cargada, no realizó la extensión posterior. En el total olímpico logró 247,5 kilos, primero del grupo B y octavo al final, por lo que consiguió diploma. Tras el búlgaro Grablev, la medalla de plata la obtuvo el soviético Mirzoian, con 292,5 y el bronce el chino Yingquiang, con 287,5. Ante Checoslovaquia, primer partido de nuestra selección Seúl. S. D. A las once y media de esta mañana comienza la andadura de la selección española de balonmano, dirigida por Juan de Dios Román, que aspira, sin ser ilusorio, a meterse entre los cuatro primeros del torneo olímpico, Para ello cuenta con la mejor plantilla de nuestra historia; la baja de Cecilio Alonso, casi retirado del deporte por las lesiones, es la única ausencia importante. Checoslovaquia es el primer rival, un escollo difícil que deben superar porque la competición está organizada de tal modo que una derrota supone pasar del podio a disputar el séptimo puesto. El punto débil de España es la falta de lanzadores de larga distancia; Juan de Dios Román, fiel a sus ideas, ha implantado un fuerte sistema defensivo en el que se basará el juego para buscar posibles contrataques y tantos fáciles, en lugar del ataque frente a una defensa cerrada. Con Rico y Zúñiga la portería está bien cubierta, Serrano, Sagalés, Cabanas y Ruiz son extremos resolutivos, mientras Puig, Marín, Meló, Reino, etc. bailarán con la más fea de las torres rivales. Existe el convencimiento de que ésta es la gran oportunidad del balonmano español para tener su particular boom al igual que el baloncesto tras Los Angeles. Esta madrugada han abierto el torneo Yugoslavia y la Unión Soviética, una más que posible final anticipada. Fútbol 4- 0: Goteada histórica de Zambia ante Italia Kwangju (Corea del Sur) Efe La selección de Zambia goleó ayer a la de Italia por 4- 0 y rompió con todos los pronósticos en el partido correspondiente al grupo B del torneo de fútbol de los Juegos de la XXIV Olimpíada de Seúl. Los goles del equipo africano fueron marcados por Kalusha Bwayla (40, 55 y 63 m. y Johnson Bwayla (90 m. Zambia sorprendió a Italia con un fútbol veloz, que no le permitió a los europeos coordinar sus desplazamientos y le sometió a una intensa presión ofensiva. Italia: Stefano Tacconi, Roberto Cravero, Luigi de Agostini, Ciro Ferrara, Mauro Tassoti, Angelo Colombo, Roberto Galia, Giuseppe lachini, Massimo Mauro, Andrea Camevale y Paolo Virdis. Zambia: David Chabala, Edmon Mumba, Samuel Chomba, Manfred Chabinga, Ashols Melu, Charles Musonda, Derby Makinga, Johnson Bwalya, Wisdom Chansa, Stone Nyirenda y Kalusha Bwalya. Baloncesto: Tras el varapalo recibido a manos de Estados Unidos, España no debe tener ningún problema para vencer a Egipto, a partir de las ocho y media de la mañana. Hípica El sevillano Ramón Beca, decimonoveno tras la doma Seúl. Efe El sevillano Ramón Beca, con 85,60 puntos, se encuentra situado en la decimonovena posición del concurso completo de la prueba de hípica, una vez iniciada ayer la competición de doma y a falta del fondo y los saltos. La clasificación general está encabezada por el alemán Matthias Baumann, con 50,60 puntos, seguido del neozelandés Andrew Bennie, con 52,20, y del británico Karen Straker, con 53,20. Gimnasia rítmica: Maisa Lloret reanudó ayer los entrenamientos, pero los realizó a un ritmo mucho más suave que sus compañeras de equipo. La gimnasta alicantina, de diecisiete años, tuvo que guardar reposo absoluto en la jornada del domingo, aquejada de lumbalgia, por lo que precisó de los cuidados médicos.