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ABC REPORTAJE Fossco Balimañana con nuestra corresponsal Paloma Cervilla junto a un Ford de época en unos jardines del Puerto de Santa María, la ciudad en la que Ford Motor Company instalará la más moderna fábrica de componentes electrónicos de Europa. La Ford vuelve a Cádiz Los primeros coches Ford llegaron a España en el año 1904 por mediación de Eduardo Chalaux, un comerciante barcelonés que contactó con Robert Locwood, vendedor de fusiles de aire comprimido que a la sazón dirigía la recién fundada oficina de exportación de Ford Motor C o m p a n y en N u e v a York. Eduardo Chalaux se convirtió en único agente de ventas de Ford en España y se comprometió a DOMINGO 2- 10- 88 Sevilla. Lorenzo Muñoz Casi tres cuartos de siglo han tenido que pasar para que uno de los grandes fabricantes de automóviles de la historia, la Ford Motor Company, volviera sus ojos a Andalucía. La Ford no es una desconocida en Cádiz, provincia en donde levantará la más moderna fábrica europea de componentes electrónicos para automóviles, ya que entre 1920 y 1923 ensambló, en una antigua bodega del Depósito Franco, más de mil coches del famoso modelo T, el mismo que aparece en la imagen, tomada días pasado en El Puerto de Santa María, término donde se ubicará la nueva fábrica. La histora de la Ford en España está escrita en paralelo al desarrollo del siglo XX y en ella Andalucía juega un destacado papel histórico, el papel de los pionero de la industria automovilística. hacer un pedido considerable si los coches gustaban realmente en España. Su primer pedido consistió en unas pocas unidades que fueron embarcadas con destino a Barcelona en diciembre de 1904. Pero quien realmente tomó las riendas del negocio en España fue otro barcelonés, Juan Casajuana, al cual no le desanimaban los comentarios sobre la pésima calidad de las carreteras nacioABC 121
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