Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
La Casa de Cultura Revilla de Valladolid alberga una muestra internacional de vídeo Valladolid. Efe La I Muestra Internacional de Vídeo, que se inaugura el próximo día 17, centrará la actividad dé los próximos meses de la Casa de Cultura Revilla, centro dependiente del Ayuntamiento de Valladolid. La Casa de Cultura Revilla también ha programado diversos ciclos culturales y conferencias, que serán coordinados por destacadas personalidades de distintos campos de la cultura vinculadas a Valladolid. La I Muestra Internacional del Vídeo, cuya programación ha sido coordinada por la v ¡deoasia austríaca Karin Olenschaler, presentará las creaciones de artistas de una veintena de países y repasará las principales obras realizadas en los dos últimos años. En la inauguración, el- próximo día 17, se presentarán los vídeos realizados el pasado año por los norteamericanos Toni Oursler y Mike Stubbs Hull. También se podrán contemplar en el festival de vídeo las obras del ausiraliano Peter Callas, el francés Gilíes Coudert, e! canadiense Patrick Hughes, el japonés Tetsuo Setimoto y el holandés Hart Dijkman, entre otros. La clausura de esta I Muestra Internacional de Vídeo vallisoletana, que tendrá lugar el próximo día 20. consistirá en la proyección de las obras de Peter Van Muller, de Holanda, y el alemán federal Mischa Bielicky. Al margen de la muestra de vídeo, el próximo 9 de febrero, la videpartista alemana Bettina presentará en Valladolid su obra completa, después de haber concurrido a Arco 89. La actividad de 1989 de la Casa de Cultura Revilla se inauguró con una exposición de dibujos coordinada por cinco museos y galerías de arte de Europa y los Estados Unidos. La exposición, denominada Signtings, dibujos en color consta de obras de 20 artistas, entre los que destacan Joel Shapiro, Sol Lewitt, Jake Berthot, John Armledez, Catherine Lee, Robert Mangojd y Kes Zapkus. Entre los ciclos culturales que presentará próximamente la Casa de Cultura Revilla se encuentra el titulado Aspectos de la cultura actual que coordina el escritor José Jiménez Lozano y que se celebrará semanalmente a partir del próximo día 17. El escritor y catedrático de Crítica Literaria Santiago de los Mozos impartirá, junto a otros profesores, el ciclo Lengua y letras del Siglo de Oro El catedrático de Filosofía Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina dirigirá la continuación del seminario La filosofía al final de siglo que tendrá un carácter quincenal. La programación para los próximos meses de la Casa de Cultura Revilla se completará c o n las veladas poéticas Un golpe de dados el ciclo El arte del siglo XX y las tradicionales conferencias, conciertos y proyecciones cinematográficas. Juan González Posada, responsable de la programación de la Fundación Municipal de Cultura, indicó que de esta manera la Casa de Cultura Revilla cubre un importante capítulo cultural, acercando el saber y el conocimiento a los ciudadanos Águeda de la Pisa: España sigue sin producir generaciones cultas La pintora ha obtenido la medalla de oro en la Bienal de E l Cairo Madrid. José Javier Esparza Águeda de la Pisa acaba de obtener la medalla de oro de pintura en la III Bienal de El Cairo. Otro español, Fernando Bellver, la consiguió en la especialidad de grabado en la misma muestra. Creadora de una obra muy personal que ahora aborda su tercera etapa, De la Pisa cree que el arte español atraviesa un buen momento, si bien corre el riesgo de sucumbir a la transformación del producto artístico en un simple bien de consumo más. Sin demasiadas filosofías acerca de su propia obra (son otros los que interpretan, rara vez el pintor) y con una marcada dedicación al cultivo de lo abstracto, Águeda de la Pisa está ahora inmersa en una nueva propuesta en la que, sin abandonar el campo de la abstracción, trata de dejar que afloren en sus telas sugerencias y figuras de personajes y temas concretos. Obras inscritas en esta nueva etapa son las que la pintora ha expuesto en la Bienal de El Cairo. ¿Q u é importancia tiene la Bienal de El Cairo? -N o es, desde luego, la Bienal de Venecia ni la de Sao Paulo, pero está alcanzando unos niveles muy dignos, sobre todo teniendo en cuenta que va sólo por sú tercera edición. Ha habido muchos países europeos representados (Italia, Austria, las dos Alemanias, España) pero aún faltan otros por incorporarse. En cuanto al nivel medio de las obras presentadas, a mí me han causado una excelente impresión. La participación española la ha gestionado el Ministerio de Asuntos Exteriores y yo creo que hemos hecho un buen papel. Además es justo reconocerles a ios egipcios un esfuerzo de organización muy estimable, quizá porque tienen que competir con la otra bienal de aquel país, la de Alejandría. -H a y quien lleva años diciendo que el arte español está en crisis. -Ñ o lo creo. La pintura española lleva muchos años atravesando un buen momento. Pero es verdad, que están ocurriendo muchas cosas extrañas, porque hay unas élites que promocionan, compran, se mueven, y resultado de su actividad es que la gente ve más la pintura con los oídos que con los ojos. Estos artistas que venden por el nombre tienen tras sí, en muchas ocasiones, una obra muy válida, y la fama les facilita nuevos medios (no sólo económicos, también creativos) para seguir trabajando. mos viendo con esos multimillonarios que compran obras por cifras escalofriantes e inmediatamente las guardan en una caja fuerte. -P e r o se arguye que este interés económico en ta obra de arte se debe a una mayor sensibilidad artística en la sociedad. -L o s que tienen más interés por el arte suelen ser los dirigentes; durante siglos lo hemos visto con la Iglesia (y bajo su égida se creó un arte maravilloso, todo sea dicho) y hoy lo vemos con los grandes poderes económicos y financieros. ¿Existe una mayor sensibilidad cultural en nuestras sociedades? No lo sé. A mí me parece bastante peligroso lo que está pasando en España, por ejemplo: da la impresión de que al público se le da una mayor facilidad para el acceso a la obra artística, pero es una facilidad falsa, la gente no es más culta. El púbfico tiene más posibilidades, pero ¿existe realmente un amplio público sensible? ¿E s simple cuestión de publicidad? Todos nos alegramos de que haya cada vez más gente en las exposiciones, pero la pregunta es: ¿por qué hay más gente? Un examen cultural de las generaciones jóvenes españolas arroja un balance muy pesimista, en España seguimos sin producir generaciones cultas. Corremos el riesgo de autoengañarnos con ese presumido boom del arte español, porque no es paralelo a un aumento de la sensibilidad cultural general. Descubierto un cementerio español en una iglesia de Santo Domingo Santo Domingo. Efe Los investigadores arqueólogos dominicanos Marcio Veloz Maggiolo y Elpidio Ortega hallaron un cementerio español y varias piezas arqueológicas en una iglesia de esta capital. En el cementerio, cuyo origen se sitúa en el siglo XVI, han sido localizados 22 esqueletos de españoles. 19 debajo del piso de una- ¿E n qué medida puede perjudicar a las iglesia situada en la margen oriental del río artes la presente moda de invertir en ellas y. Ozama, en el lugar conocido como la Playa rodearlas de una gran publicidad? del Desembarcadero, y otros tres en el patio- -E s cierto que tíe un tiempo a esta parte del antiguo centro religioso. se está invirtiendo en arte (y, sobre todo, en En el lugar también se han encontrado moarte de pintores jóvenes) mucho más dinero nedas del siglo XVI, llamadas maravedíes, del que se invertía antes. A mí me parece clavos, jarras para agua y aceitunas, vasos, que esto es un arma de doble filo. Por un bacines, fragmentos de pipas y cerámicas de Jado, no sé si es bueno para los propios artislas denominadas cachicoide y meilacoíde y tas: sin duda la inversión agiliza 1 a creación mayólica. artística, pero no olvidemos que la exigencia De acuerdo con Veloz Maggiolo y Elpidio de una determinada producción fija de obra Ortega, arqueólogos contratados para ta realipara, venderla puede provocar que a esa obra zación de la investigación por te comisión le falte madurez. Por otra parte, el arte como para la celebración del V Centenario, tos haelemento de inversión se convierte en un bien llazgos permiten establecer, inicialmente, que de consumó como otro cualquiera, un bien los primeros poblamientos que se hicieron en cuyo objeto no es la admiración o el interés lo qué sería la Nueva Isabela se efectuaron plástico, sino su posesión y custodia. Lo estaentre el 1498 y el 1502.
 // Cambio Nodo4-Sevilla