Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Ana María Bueno y Diego Llori dejaron poí sentada en Granada la buena salud del baile andaluz El espectáculo corrió a cargo de la escuela de baile Alegría Granada. Inmaculada Vilardebó Después de presenciar la actuación de la Escuela de Baile Andaluz Alegría creada bajo el impulso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en la que es patente la mano de la gran bailaora Matilde Coral, hay que concluir que el baile andaluz goza de una excelente salud. En primer lugar, porque se sabe bailar. Y para muestra no sólo la actuación de Ana María Bueno y la de Diego Llori, en la seguirilla o en el Romance del emplazado en uno y otro caso, sino también en esas jóvenes promesas- -cuya media apenas alcanza los diecisiete años- -Rocío Coral, Fátima Moreno o María José Peso, entre muchas otras, que nos hicieron pasar una gran velada. Ana María Bueno forma ya parte del plantel de las grandes herederas de figuras míticas como la de Merche Esmeralda. De su actuación en la seguirilla hay que destacar no sólo su juego sino también la ortodoxia con que posiciona sus pies y su arte para tocar los palillos, de una forma que casi casi, por lo menos en Granada, no estamos acostumbrados. El Romance del emplazado de Diego L l o r i no le e s t u v o a l a z a g a G r e ó espectáculo y tensión con su figura, aunque sin duda alguna su versión del Romance de Thamar y Annon creará escuela por la delicadeza con que ha sabido interpretar el romance de Federico García Lorca El éxito de la Escuela de Baile Andaluz, en segundo lugar, viene de la mano de su oportunidad: la multiplicidad de centros oficiales de danza y de academias, unidas a la gran tradición de baile existente en nuestra tierra dejaba entrever la. necesidad de una especie de ballet nacional andaluz, donde las jóvenes promesas no se malograran e incluso se sintieran estimuladas para seguir trabajando en ese difícil arte q u e e s e l mundo d e l espectáculo. La bisoñez de los artistas también se dejaba sentir, en la tensión interior, en su rostros concentrados no tanto por el desgarro del baile sino por la responsabilidad, aunque también se vieron rostros como los de las jóvenes citadas más arriba, dónde un mayar ofició, una mayor seguridad les permitía sonreír, transmitiendo de e s a forma el sentido de placer que todo baile debe transmitir. En tercer lugar hay que destacar la versión servida de la Sinfonía sevillana de Turina, donde la coreografía de Matilde Coral y Juan Morilla dejó un gratísimo sabor de boca y constituye una muestra patente de saber hacer cultura el rescate de los trajes de los años veinte, con una riqueza excepcional. Aunque para el público granadino la presencia de las monjas en las calles de Sevilla con el alba carece de la connotación que pueda tener para un entendido en la cosa sevillana la fluidez, la elegancia y el ritmo con que se llevó la representación estuvo en todo momento muy logrado. María de la 0 personaje redondo para Silvia Pantoja Madrid. Pablo Carrero El próximo día 22 el escenario del Teatro Albéniz será testigo de excepción del estreno de María de la O adaptación realizada por Luis Gaspar de la clásica obra de Rafael de León, Salvador Valverde Y Manuel Quiroga. Uno de los papeles protagonistas lo encarna Silvia Pantoja, que se estrena con él para el teatro. María de la O -popularísima canción, primero; pieza teatral, más tarde y, finalmente, película- -vuelve cincuenta años después al teatro en una puesta en escena dirivalía la pena y y a al segundo día hubo casi- i gida por el andaluz Joaquín Vida. lleno en el patio de butacas. -Se trata de una versión muy fiel- -aseDesgraciadamente no ha sido la primera gura el director- L a obra es la misma. Lo actuación organizada dentro de la conmemoúnico que hemos hecho ha sido recortarla; en ración del décimo aniversario de Andalucía primer lugar, por motivos económicos, ya que que ha vivido una situación semejante, inla obra exigía un gran número de actores. Al cluso con figuras tan destacadas como el piafinal nos hemos quedado en dieciocho. Por nista Orozco, y es que no basta con tener otro lado, hemos incluido canciones que no cuatro carteles pegados unos días, ni con estaban en la obra original. sentirse satisfecho por haber organizado algo, porque al artista se le debe un público que- ¿Cómo ha afectado el paso de estos cincon su presencia, sus críticas y sus palmas le cuenta años en la obra? ¿Cómo cree que ayude a seguir. será la reacción del público? -Yo pienso que al público le va a gustar mucho. E s un tipo de teatro muy popular. En líneas generales s e puede decir que es un melodrama, lo qué tradicionalmente ha tenido éxito en nuestro país. Además hay muchos chistes de carácter costumbrista, y está claro Sevilla. S. C. que el costumbrismo también gusta mucho al público español; ahí tienes por ejemplo, los El premio del público de la Quincena del casos de Mujeres al borde de un ataque de Cine Español celebrada en Nimes del 22 de nervios o Bajarse al moro En cuanto a lo febrero al pasado día 7 correspondió a la pedel tiempo, no creo que sea un problema. De lícula sevillana Las dos orillas Este premio todas formas, hemos tratado de actualizarla viene a engrosar la nutrida lista de galardoun poco, y creo que queda lo suficientemente nes recibidos por estre film producido por kitsch como para que resulte hasta postmoProductora Andaluza de Programas y Caligari derna. En ese sentido, el montaje ha sido desde 1987, año en que fue estrenada en fundamental. Los decorados son simplemente Sevilla. telones pintados. También es imporante una En la Q u i n c e n a del C i n e Español e n cierta ironía que hay en la obra hacia nosoNimes, diariamente se proyectaban las dieciotros mismos, la gente de teatro, y hacia nuescho películas seleccionadas de modo que potras folclóricas, para lo que hemos contado dían ser vistas todos los días por los ciudadacon dos nuevas y maravillosas neofolclóricas. nos de la citada capital francesa quienes, tras Silvia Pantoja y Maria Salinas. la proyección, votaban. A medida que pasaban los días las películas que iban ganando- ¿Cómo ha sido el trabajo de Silvia Panprogresivamente el, favor del público fueron toja? Mujeres al borde de un ataque de nervios -E s t o y verdaderamente satisfecho con El bosque animado y Las dos orillas Fiella; pienso que será una de las grandes figunalmente, ésta fue la más votada. Otras películas proyectadas en la Quincena ras, no y a de la canción, sino del cine y del teatro. Al principio estaba muy inhibida, era fueron: El Lute (i y II) de Vicente Aranda; muy tímida, pero luego resultó perfecta. Pasodoble de García Sánchez; Viaje a Cuando le hice las pruebas para la obra, yo ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, simplemente buscaba alguien que cantara así como recientes producciones de Mario bien y pudiera encajar en el papel; pero reCamus, Jaime de Armíñán, Basilio Martín P a sultó que tiene un enorme talento dramático, tino, Antonio Mercero, Felipe Vega, Roberto además de mucha fuerza de voluntad y disciBodegas, Agusttín Villaronga plina. María Salinas también es espléndida, Las dos orillas fue la primera película aunque es muy diferente a Silvia. Lástima que la Junta de Andalucía, que ha andaluza que obtuvo subvención oficial del- -En este montaje ha contado con ayuda sabido apoyar con millones una gira tan im- Ministerio de Cultura. Entre otros premios ha recibido el de la mejor película de la Semana oficial. ¿Son hoy día necesarias las subvenportante y tan interesante, haya sido enormeciones para poder hacer un teatro aceptable? Internacional de Cine de Autor de Málaga mente avara a la hora de la publicidad. Ignoro otorgado por la Asociación de Escritoexactamente en qué esfera está la responsa- 1987, -Sí; si no hay ayuda oficial, no se puede res Cinematográficos Andaluces; los premios bilidad, pero a la primera representación del hacer teatro. Y o hice Hay que deshacer la de Público y primera obra del Festival de Bia- casa de forma independiente, sin ningún tipo espectáculo Alegría sólo asistieron unas rritz en 1987, al tiempo que fue la película cuatrocientas personas, sencillamente porque de ayuda; pero lo cierto es que se pudo llevar más votada por el público en el Festival de los medios informativos apenas fueron infora cabo porque el reparto se limitaba a dos Cine Español de Murcia en 19 8. mados. Luego corrió la voz de que aquello actrices. Éxito rotundo de Las dos orülas en la Quincena del Cine Español de Nimes
 // Cambio Nodo4-Sevilla