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MARTES 23- 5- 89 CULTURA ABC 69 Más de la mitad de los colegios públicos sevillanos han mantenido la jornada continua durante todo el curso Los sindicatos piden que otros profesores se ocupen de las actividades vespertinas Sevilla. Margarita Seco Los colegios andaluces han iniciado en esta semana el denominado horario de verano impartiendo las clases únicamente durante la mañana. No obstante, la jornada continua, una vieja aspiración de los sindicatos de la enseñanza, se ha venido implantando en más de la mitad de los colegios públicos de Sevilla a lo largo de todo este curso escolar y se está convirtiendo en tema de confrontación entre profesores y titulares de los colegios privados concertados. Las normas establecidas por (a Consejería de Educación prevén una jornada escolar de cinco horas lectivas para los centros de E G B repartidas en sesiones de mañana y tarde y con un intervalo de, al menos una hora y media entre ambos turnos. Ello significa un horario aproximado en los colegios de 9,30 a 1 y de 3 a 4,30. No obstante la normativa de la Consejería de Educación deja vía libre a las delegaciones provinciales para autorizar el régimen de jornada continuada en aquellos casos en que las necesidades climáticas, geográficas o circunstancias sociales excepcionales de las familias afectadas así lo aconsejen La fórmula hasta ahora más extendida en la interpretación de esta norma es que los centros cuenten con jornada partida a lo largo del curso adoptándose el régimen de jornada continuada a partir de la sagunda quincena de mayo y durante los inicios del curso hasta mediados del mes de octubre. Sin embargo el establecimiento de la jornada continuada a lo largo de todo el calendario escolar es una vieja aspiración de los sindicatos que se han encontrado en ocasiones con la oposición de los padres y con no demasiado beneplácito de las autoridades educativas. A pesar de las reticencias de la Administración y la oposición en mayor o menor grado de un sector de los padres, en el presente curso han sido doscientos veintiún centros en la provincia de Sevilla, diecinueve de los cuales son privados concertados, los que han logrado el visto bueno para el horario continuo, lo que supone un porcentaje del 63,5 por ciento de los centros. En unidades escolares, las cifras dan un total de 3.848 unidades con jornada continua, lo que significa un porcentaje del 67,7 por ciento en la provincia. P a r a lograr la autorización para impartir las clases en jornada única los centros hubieron de presentar, en los plazos previsto, la correspondiente solicitud, tras el acuerdo unánime del Consejo Escolar y tras efectuar un sondeo entre los padres en el que, al menos el ochenta por ciento de las familias estuvieran de acuerdo. Requisito imprescindible es igualmente la presentación de actividades previstas en el colegio, de carácter no lectivo, para ofertar a los alumnos de forma voluntaria durante el horario de tarde. En los centros privados subvencionados con fondos públicos la experiencia del horario escolar continuado ha tenido una escasa incidencia, motivada fundamentalmente al encontrarse sus profesores con la rotunda oposición de la C E C E De cara al próximo curso y con la reforma de la enseñanza casi en puertas, los sindicatos de la enseñanza, tanto en los centros públicos como privados, han iniciado una ofensiva en demanda de la jornada continuada. No obstante los planteamientos sindicales de uno y otro sector distan mucho de la experiencia que hasta el momento se ha llevado a cabo. P a r a A N P E de A n d a l u c í a cuyos miembros viene reclamando desde hace años la jornada continua de forma generalizada, el horario escolar debe contemplar durante las horas de la mañana- -c o n un horario marco de 9 a 2- -lo que se denominan asignaturas lectivas Durante la tarde, según la propuesta de este sindicato que básicamente coincide con la del resto de los sindicatos de la enseñanza, el colegio debe destinarse a actividades formativas de otra índole y que, por el momento, no s e reflejan en los planes de estudio. Actividades como expresión dinámica, teatro, música, plástica, deportes, etc. que tendrán un carácter voluntario para los alumnos. El escollo fundamental de esta nueva concepción de la escuela de cara a la Administración está en que los profesores consideran que esas actividades deben ser impartidas por profesorado diferente al de la plantilla del dentro, que ya ha cubierto sus horas lectivas durante la mañana, y las llamadas horas complementarias deben de dedicarlas a otras cuestiones como preparación de clases, reuniones seminarios, etc. Modelo que difiere del seguido actualmente en que son los propios profesores de plantilla quienes, por turno de rotación, organizan las actividades de tarde. Una postura similar mantienen los responsables de Fete- UGT quienes consideran, ante la inminente aplicación de la reforma de la enseñanza, que se debe de dar opción al profesorado para dedicar las horas complementarias para su propio perfeccionamiento y deben ser profesores diferentes, especialistas en esas Los colegios privados consideran que este horario disminuye l a calidad de enseñanza materias, quienes se ocupen del resto de las actividades. En el sector de la enseñanza privada la implantación de la jornada continua es, por el momento rechazada totalmente por la CEE. El presidente de C E C E Andalucía, Valentín Barquero, aduce para ello motivos pedagógicos. La jornada continua va en detrimento de la calidad de enseñanza que imparten nuestros centros. El rendimiento de un niño con jornada de 9 a 2 no puede ser el mismo de un horario partido y se reducirán el número de horas reales de clase al tener que interponer varios recreos La C E C E ha efectuado consultas a los padres a través de sus colegios y según la encuesta realizada, la mayoría están en contra del horario partido. Los motivos más reiterados por los padres es que los niños estarían más tiempo en la calle, no en todos los hogares se dispone de un ambiente adecuado para el estudio ni todos los padres disponen de un tipo establecido para dedicárselo a sus hijos. En cualquier caso la organización de actividades durante el horario de tarde tendría en los colegios privados s u b v e n c i o n a d o s con fondos públicos una complicada cobertura económica entre la Consejería de Educación y los propios titulares de los centros. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza celebrará treinta y ocho cursos en su escuela de verano. El tema general será una escuela con dimensión europea Las sesiones tendrán lugar del 3 al 7 de julio. Jornada escolar en Europa VACACIONES Países Jornada Días lectivos Navidad Pascuas 21 Verano 54 Otras Total 33 R. F Alemania Gían Bretaña Bélgica alia Francia Sjecia Grecia i S EE. UU. España Única ünlca Dobla ÜP C 3 74 s 225 según reg. ¡so 35 Tiérc tares, descansa 215 61 Tere. sab. cese. 1 0179 134 4 25 5 -2 i? 2 5- -Ó 50 30 23 15 Esoec ales r- caca región JZ s e a s cada es: re 15- 24 31 37 37 05 Dobla Jira 2 vienes. 2 mes y 5 c a c a iü 15 iWca üm ca chca Doble 5 12 -2 05 33 De 50 a 30 s. n. 75 50 5 días oibre. y 7 r- acio 4 días ovfare. y 7 mano Fiestas! oca; es 85 187 5 17 Oí 3! (Datos proporcionados por ANPE- Andalucía)
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