ABC SEVILLA 26-07-1989 página 20

20 ABC NACIONAL MIÉRCOLES 26- 7- 89 Ruiz- Maíeos puntualiza unas declaraciones de Aharez Rendueles Madrid El eurodiputado José María Ruiz- Mateos envió el pasado viernes una carta al ex gobernador del Banco de España y actual presidente del Banco Zaragozano, José Ramón Alvarez Rendueles, en el que puntualiza unas declaraciones de éste en el programa de Televisión Española Melómanos El texto íntegro de la carta, a la que ha tenido acceso A B C dice: Desde la clínica, donde continúo recuperándome de dos operaciones de caballo, producto de lo mucho que me habéis hecho sufrir, te oí en el programa Melómanos de TV. Cuando creí que era sólo para hablar de temas eminentemente musicales, te aprovechaste de la ocasión, sin venir a cuento, para abordar complaciente el atroz atropello de Rumasa, haciendo gala de una carencia absoluta de humanidad y caridad cristiana con un hombre que se ha estado debatiendo entre la vida y la muerte. Durante la entrevista adoptaste todo el tiempo una actitud narcisista, procurando quedar en todo momento como un personaje ejemplar y modélico en todos los aspectos, tratando de impresionar al público valiéndote de dosis bochornosas de vanidad incontrolada. Puedes estar seguro que las cosas no quedarán así, por mucho que trates de justificarte, y que antes o después tendrás que rendir cuentas ante la justicia Funcionarías de prisiones llevan a HB al Juzgado por la campaña de amenazas En España no existen presos políticos, sólo presos comunes Madrid. J. M. Zuloaga Dos funcionarías de prisiones destinadas en el centro penitenciario de mujeres de Caramanchel- -u n a delegada sindical y una representante de la UFIP, sindicato mayoritario en el C u e r p o- -han presentado una denuncia contra Herri Batasuna en relación con la carta que esta coalición proetarra envió a diversos directores de centros penitenciarios, en la que se quejaba de la pérdida de derechos de los reclusos de la banda terrorista IETA. En su carta, los dirigentes batasunos calificaban de dictatorial la política penitenciaria aplicada a los reclusos de ETA y se llegaba a afirmar que incluso no se excluye la posibilidad de que alguno de los presos sometidos a situaciones límite puedan llegar al aniquilamiento físico En la denuncia presentada por la delegada sindical y la representante de la Ufip (Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias) de la cárcel de mujeres de Carabanchel, se dice textualmente que la carta de Herri Batasuna, que fue conocida por dichas funcionarías al ser colocada en el tablón de anuncios del centro junto con una circular de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, vulnera todos los principios contenidos en la Constitución, centra lo que se declaran agredidas y que en dicha carta se hace mención a la existencia de presos políticos y creen que en este momento no existen en España, sino que son presos etarras Denuncian que. los presos etarras siguen manteniendo sus privilegios y toman decisiones como poder colocarse en la celda que quieran, comer sin ninguna vigilancia en el comedor, ninguna vigilancia en el patio y, por lo que respecta a la cárcel de mujeres de Carabanchel, las reclusas terroristas disfrutaban de libertad de movimientos dentro del centro Actualmente- -subrayan las funcionarías dirigiéndose a H B- -no tenernos ninguna dictadura, sino una democracia y los presos etarras no están expuestos a ninguna situación límite, pero posiblemente puedan, llegar al aniquilamiento psíquico de los funcionarios que se encuentran actualmente en el interior de dicho centro penitenciario. El alejamiento al que ustedes se refieren supuestamente injustificado se debe a su poca adaptación al régimen de vida normal de cada interno que se encuentra en un centro penitenciario español. En resumen- -a ñ a d e n- venimos a denunciar que se infringen una serie de preceptos de la Constitución referidos no sólo al Cuerpo de Instituciones Penitenciarías, sino también a todos y cada uno de sus funcionarios y educadores amparados por nuestro vigente texto constitucional y en concreto en los referidos a los títulos que comprenden Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y Deberes de los españoles. Agregan que no se puede tolerar que se diga que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias ejerzan amenazas. Finalmente, señalan que están a las órdenes de Instituciones Penitenciarias, cuyas directrices acatan, aunque en algún momento no puedan compartirlas como es el caso del trato a ios reclusos etarras. Nos complace y enorgullece- -cencluyen- -ser miembros del Cuerpo de instituciones Penitenciarias y como tales respetamos la Constitución- Desactivado un paquete bomba que iba dirigido contra el gobernador civil de Barcelona Barcelona. S. P. Los servicios de seguridad de! Gobierno Civil de Barcelona desactivaron ayer un paquete bomba que iba dirigido al gobernador civil, Ferrán Cardenal. El acto se lo atribuyó el grupo Milicia Catalana, quien acusaba a! gobernador civil en un comunicado a EP de ser el responsables del aparato del Estado impío y antinacional El paquete bomba enviado ayer por la mañana al gobernador civil de Barcelona por el grupo Milicia Catalana contenía, además de explosivos, un temporizador que no llegó a estallar al ser desactivado por los propios servicios de seguridad del Gobierno Civil. La organización Milicia Catalana ha reivindicado recientemente la autoría de dos atentados. Uno contra la sede del MDT- IPC, en la calle Fontanella de Barcelona, en mayo, y otro en ¡unió contra la empresa Gráfica Miralies de Sant Andréu, por imprimir material de ideología marxista y pornográfico según indicaron en un comunicado hecho público en su día. El grupo Milicia Catalana, conocido por primera vez en el año 1986 por su implicación en algunos atentados contra pubs, casa de prostitución y homosexuales, quedó disuelto al haber sido detenido los dos únicos miembros de dicha banda, los cuales fueron juzgados y condenados a cinco y tres años de prisión. Los terroristas condenados eran Caries Gnado Guasch y Carlos Francisoud Araguas, de 25 y 22 años de edad, respectivamente. El senador socialista Luis Alcalá Gómez falleció en la madrugada de ayer en Castellón Madrid de un infarto de miocardio, según han confirmado fuentes del PSOE. El ministro de Defensa, Narciso Serra, El cuerpo sin vida del senador fue enconafirmó ayer que la solución sobre un polígono trado ayer tarde junto a su coche en una cade entrenamiento para el Ejército del Aire ya rretera toca! de la playa de Nules, según han la tomó el Consejo de Ministros al decidir su instalación en el municipio de Anchuras, en ¡a l cementado las mismas fuentes. Al parecer, una de las ruedas del vehículo provincia de Ciudad Real, ahora ya hace un se pinchó el lunes por la noche y, al tratar de año. Serra negó de esta forma a un grupo de cambiarla, realizó algún esfuerzo brusco que periodistas cualquier cambio de planes de su le produjo el infarto de. miocardio, quedando Departamento respecto a aquella decisión del tendido junto a su vehículo hasta que fue enGobierno e incluso comentó que los vecinos contrado ayer tarde. de Anchuras se darán cuenta ele que han hecho un buen negocio con el Ministerio de Fuentes del Partido Socialista han comenDefensa. tado que Luis Alcalá ya tuvo hace algún tiempo un amago de infarto, aunque se reEl ministro declaró, al término de! a toma puso satisfactoriamente y su salud sea apade posesión del nuevo director general de rentemente buena. Asuntos Económicos del Ministerio de DeEí cadáver del senador Luis Alcalá ha sido fensa, que ahora estamos en la dirección de trasladado al depósito de! cementerio nuniciconvencer a los ciudadanos de Anchuras de pal de Castellón, donde hoy será enterrado. que la instalación del polígono de entrenamiento en su municipio es una buena deciLUÍS Alcalá Gómez había nacido en ía locasión lidad turdense de Casíralvo en 1830, aunque su vida profesional se desarrolló prácticaSerra estimó que el polígono de entrenamente en ¡a provincia de Castellón. Estece miento estará definitivamente instalado en la casado y tenía cuatro hijos. zona antes de 1831. Serra: Los de Ancharas lian Itectto mi buen negocio Fallece de w. infarto el senador socialista Luis Alcalá Castellón. Efe