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24 A B C ANDALUCÍA Expo 93 VIERNES 11- 8- 89 Apertura provisional del tramo La Palma del Condado- Bonares de la autovía de Huelva Andalucía. A. S. Hoy viernes, 11 de agosto, se abrirá provisionalmente al tráfico la nueva calzada de la autopista A- 49 entre las localidades d La Palma del Condado y Bonares. Este tramo tiene 12 kilómetros de longitud, con lo que se amplía a 37 kilómetros el tramo de autopista más cercano a Huelva. La inversión en la citada obra ha sido realizada en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y dirigida por su Demarcación de Carreteras en Andalucía occidental, alcanzando la cifra de 860 millones de pesetas. La empresa contratista es Salvador Rus López Construcciones, asistido técnicamente por Geotecnia y Cimientos. La autopista consta de dos vías con dos carriles cada uno, con una separación entre ejes de 20 metros, quedando una mediana neta de 10 metros. El afirmado es de aglomerado asfáltico en caliente con un espesor total de 30 centímetros, sobre una capa de zahorra natural de 50 centímetros y una capa de 20 centímetros de suelo seleccionado. La apertura provisional del tramo, en el que se ha realizado un puente sobre la carretera de Niebla a Rociana se produce con el fin de poder ejecutar convenientemente los trabajos de reparación en algunos puntos de la calzada antigua. El Mopu aconseja a los usuarios que extremen la precaución, sobre todo, en los primeros días, al continuarse las labores de terminación y auxiliares, como el establecimiento de canalización para teléfono S O S bordillos de coronación de terraplén, bajantes, kilometración y otros. Francisco Rausell, diputado del PP, interpela a Felipe González sobre el retraso en las obras Pide poderes para que el Comisario coordine a los Ministerios Sevilla. A. S. El diputado del PP por Sevilla Francisco Rausell ha dirigido una carta abierta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que le expresa su preocupación por los retrasos en las obras de la Administración central relacionadas con la Expo- 92. En la carta le pide que se delegue en el comisario todas las funciones ejecutivas para que pueda coordinar a los distintos Departamentos ministeriales que intervienen en estas obras. Me dirijo a usted- -dice la carta- -convencido que su sensibilidad de hombre de Estado, unido a su condición de sevillano, sabrá captar en toda su importancia la enorme preocupación que existe en nuestra ciudad en relación con la preparación de la Exposición Universal de 1992! y de la cual yo, como diputado por Sevilla, me hago eco y quiero transmitírsela con la mayor objetividad y respeto. Ahora señor Presidente, paso a pormenorizar lo que se consideran puntos críticos del proyecto, algunas de cuyas obras están muy atrasadas, por lo que peligra la realización completa en tiempo suficiente de todo él. Estación de Santa Justa. De los distintos proyectos que la componen, me referiré aquí a la estación de viajeros. Esta obra fue en principio contratada por un importe de cinco mil quinientos setenta y ocho millones de pesetas y estaba prevista su terminación el 30- 6- 90. Actualmente, el gasto real previsto es de nueve mil setecientos millones de pesetas, con fecha de terminación el 28- 2- 91. Fíjese señor Presidente que nos vét costar casi el doble de lo presupuestado- -debido a retrasos burocráticos, defectos en la medición del proyecto, revisiones de precios, pilotajes mal calculados, cambio de materiales, etc. sino que su terminación en febrero de 1991, si es que las actuales previsiones se cumplen, impiden levantar la estación Plaza de Armas y poder comenzar la remodelación de Torneo, con garantías de su terminación con tiempo suficiente. Nuevo puente del V Centenario. Puente imprescindible que comunicará la ronda exterior, y cruzará el canal Alfonso XIII, salvando una luz de 340 metros con más de 40 metros de gálibo. Debió empezarse; esta obra en Junio de 1988 y se comenzó tímidamente en abril de 1989, o sea con nueve meses de retraso. Si los técnicos calculan un tiempo de ejecución de 36 meses su terminación seria en abril de 1992, si no se producen más retrasos, lo que no sería imposible dada la complejidad técnica de la obra. Por el camino que todas estas obras transcurren, entre retrasos y cambios, los diez mil millones de presupuesto, sólo para este puente, pueden llegar a convertirse en una cifra difícil de calcular a priori. Paso territorial San Lazaro- Camas. Esta vía doble unirá la N- 630 (Sevilla- Mérida) con la Ronda Urbana Norte y calle Torneo. La ejecución de estos dos puentes emblemáticos, proyecto Calatrava, tienen previsto un plazo de realización de dieciocho meses y terminación en junio de 1991. Hoy la Administración acepta de entrada un retraso de seis meses pero al ritmo que han comenzado a trabajar se espera que se demoren aún más. Como sabrá el señor Presidente, en referencia a estos dos puentes sus construcciones corren a cargo uno de la Junta de Andalucía y el otro del M O P U Este último organismo está deshojando la margarita de si actúa sobre el proyecto de Calatrava u otro (comprenderá que sobre esto se debieron decidir a su debido tiempo) Desaterramiento de Chapina. El desaterramiento y la construcción del nuevo puente, independientemente de la recuperación urbanística de la zona, es un punto clave para la comunicación con el Aljarafe y las poblaciones de la margen derecha del Guadalquivir, y enlace principal con la Cartuja. Su terminación estaba prevista para diciembre de 1990, pero una serie de avatares, tanto sociales como técnicos, no resueltos a su debido tiempo, han conducido a un retraso en el comienzo de hasta nueve meses, llevándonos a una fecha de terminación de alrededor de julio de 1991, si otros problemas técnicos, laborales o de otro tipo, no originan nuevos retrasos La Cartuja. Esta obra es el astro del proyecto, con una inversión en este punto concreto de más de cien mil millones de pesetas. Aquí no se siente preocupación. Las obras y las instalaciones que se están realizando marchan a un ritmo que podríamos calificar de ejemplar. Yo, como resumen final, quisiera aportarle unos datos totalmente objetivos, que dicen más que cualquier otra información o interpretación. En las cuatro obras primeras que he reseñado como críticas tendría a los precios previstos, que haberse invertido hasta hoy diecisiete mil millones de pesetas aproximadamente, y sólo se han certificado alrededor cinco mil quinientos millones de pesetas, o sea que 68 por ciento del presupuesto total se encuentra desfasado en relación al final de las obras. Por todo ello le ruego- -concluye- señor Presidente, se interese para que estos puntos críticos anteriormente enumerados sean resueltos en la forma más rápida y satisfactoria. Creo que para ello sería muy conveniente delegar en una sola persona, el señor comisario, -basándose en el artículo 3, párrafo 4. de la normativa Expo 92 todas las funciones relacionadas con las diversas Administraciones y departamentos ministeriales que intervienen en estas obras. Sanlúcar: IU- CA denuncia los cobros fraudulentos llevados a cabo por la empresa de aguas Sanlúcar de Barrameda. Antonio Ramos Izquierda Unida- Convocatoria por Andalucía ha denunciado en el transcurso de una rueda informativa el cobro fraudulento que, a su jucio, está llevando a cabo la empresa concesionaria del servicio de agua en Sanlúcar, con el consentimiento del equipo municipal de gobierno. Según el concejal comunista José Manuel Raposo Camacho, el propio delegado del Área le ha reconocido la existencia de esta ilegalidad pese a lo cual el Ayuntamiento no puede actuar impidiendo a la empresa que siga adelante con su actitud al haberse establecido, según añade el político de IU, una serie de compartimentos estancos entre la empresa y la Corporación Municipal. En su denuncia IU- CA considera que esta empresa está realizando su trabajo como le da la gana sin tener en cuenta la autoridad del alcalde, Manuel Vital, y del delegado de Obras y Servicios, Manuel Rodríguez, añadiendo que en la misma hay integrados muchos socialistas Por todo ello, IU plantea la necesidad de denunciar lo que ellos consideran un cobro fraudulento de la cantidad de 6.270 pesetas por el restablecimiento del servicio tras el corte por falta de pago. HiimmnEiiaH 3i; a
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