ABC SEVILLA 24-09-1989 página 108

108 ABC DEPORTES DOMINGO 24- 9- 89 El Sevilla perdió la imbatibilidad en e El confusionismo de la sala de prensa a la hora de analizar las jugadas polémicas y la distinta visión que de las mismas tenían los protagonistas se habían convertido en las notas predominantes de un partido vibrante en la primera parte, con mucho contenido en el aspecto táctico, y de fútbol fuerte y con sentido que puso en vilo a una grada que se fue apagando como el partido, que discurría en los minutos finales con claro color de empate a cero. Un penalty transformado por Baltazar sería el que daría la victoria a los pupilos de Javier CleEl reloj señalaba el minuto cuarenta de la segunda parte. Se habían consumido ochenta y cinco de partido y casi se conformaban los equipos con el empate a cero. Un remate de Baltazar, varios córners sin peligro y un par de arrancadas de Conté sin rematador eran lo único anotable de este segundo tiempo. Tomás, que por tres veces había sacado junto a la esquina, la pone muy larga; nadie llega al despeje y, tras botar el cuero, Nando se dispone a meter la pierna y Futre, a su altura, cae. Díaz Vega se va al punto de penalty. Baltazar coloca el balón en la misma escuadra, a la que no puede llegar Rinat Dassaev. En ei vestuario, para unos fue claro. Por ejemplo, el portero seviliista. Para Nando la jugada es muy dudosa y, según Diego, la decisión es vergonzosa. La televisión podrá aclarar esta jugada que desde la grada tuvo muchos puntos de vista y motivos para que en el vestuario la discusión se hiciera eterna. El mismo arbitro hablaba que ante las dudas, el primer derribo de Futre creyó que no era falta y que en ésta su apreciación fue desde el primer momento presidida por la seguridad. Jugada que determina un partido que por los aciertos del primer tiempo en el juego y por las escasas ocasiones en el que los equipos se pusieron ante Abel y Dassaev tenía fundados motivos para que el empate hubiese sido el justo premio para el Sevilla, y castigo para un Atlético al que habrá que reconocérsele sus afanes por insistir al final con más voluntad que otra cosa en intentar apretar el acelerador con balones bombeados al marco de Dassaev. El partido en el aspecto técnico estaba cantado. Sorprendió la alineación como lateral izquierdo de Luis de la Fuente, por el peso específico y la internacionalidad de Jiménez. Se va conociendo al técnico sevillista que es fiel a sus principios de mantener a los hombres que tienen la virtud de no defraudarle cuando les ofrece la titularidad por cualquier motivo deportivo. Jiménez no actuó frente al Español, anda cargado de partidos y el riojano hizo un buen encuentro, de ahí su mantenimiento en la alineación. El Sevilla sigue con la gente joven, se agiganta la pareja de centrales, Diego y Martagón, seguros por arriba y contundentes y sobrios por abajo. El centro del campo funciona muy bien por las bandas en la primera fase, con Andrades incordiando al igual que Rafa Paz, y Ramón trabajando por delante de Salguero. Arriba, Conté interviene poco y Polster no anda fino en el remate. Con ello el Atlético intenta sacar a los defensas de zona. Los sevillistas hacen bien los relevos y la presión colchonera es ineficaz. Un tiro de Rafa Paz pone en aprietos al meta Abel y los aficionados forman la marimorena en una jugada de Futre, que cae o lo derriban en el área sin que Díaz Vega señale falta. El portugués levanta las manos de forma reiterada y ve la cartulina amarilla. Al colegiado le falta valor cuando le sigue protestando con las manos arriba para mandarlo a los vestuarios. Era demasiado pedirle a este arbitro asturiano después de lo mucho que se habló de su designación. El Sevilla está fuerte detrás, crea problemas en la zona de banda del medio campo y le falta mantener esa línea arriba. Igual anda el Atlético. Fuerte y duro detrás, trabajaMadrid. J A. Sánchez Araújo mente. Vicente Cantatore, conformista, pensaba que la jugada decisiva no tenía discusión, según sus palabras en la sala de prensa, y no quería sostenerse en lamentaciones inútiles porque era sabedor de que la segunda parte había sido muy distinta a la primera que había realizado el Sevilla. Ciertamente, por ocasiones, el empate pudo haber sido justo, pero Futre sabe buscar en el área el gol y los motivos para el desconcierto del arbitro y aficionados. Jugada para la polémica. dor, pero inferior en la zona ancha y de esquina; que dieron motivo al con Manolo y Baltazar perdidos susto, pero sin más. Tiempo que arriba, donde Futre hacía algunas pasa, el empate que parece inamocosas interesantes y fallaba un gol vible, hasta que el capitán de! Atlépegándole arriba tras una excelente tico, Futre logra su objetivo y el pejugada de Manolo. Lo único intere- nalty lo transforma su goleador, sante en ataque que haría el cace- Baltazar. En cinco minutos el Sevilla reño el tiempo que jugó. La primera perdía el partido y los primeros parte había tenido sabor y hasta puntos de la temporada. bronca, con esa jugada en la que Futre cayó en el área sevillista. Los problemas psíquicos que poSe la prometían felices los aficio- drían haber aflorado por el contennados en la continuación, porque la cioso copera no han aflorado. El primera parte había sido de las que Sevilla ha dejado sello de buen gustan, y la igualdad daba motivos equipo en Madrid. Sin duda, muy para ver las auténticas posibilidades superior el primer tiempo al sede, dos equipos que andan arriba y gundo, donde han existido lagunas quieren mantenerse en esa zona. que no aparecieron en anteriores Pero el gozo una vez más se fue al encuentros y que son muy subsana- pozo, porque en esos segundos bles, pero la fortaleza, sus buenas cuarenta y cinco minutos el fútbol hechuras y la confianza que tiene la fue hacia abajo. El Sevilla veía gente joven que alinea Cantatore pasar los minutos ganando los balo- dan pie a la esperanza que este nes altos Diego y Martagón, que- Sevilla, que cayó en Madrid a cinco dándose a defender el pasillo más minutos del final, puede puntuar en que a atacar Rafa Paz y Andrades muchos campos. Siempre no se va y sólo Ramón intentaba tirar hacia a encontrar a un genio del área, en delante, con Polster desvaído y con lo bueno y lo mato, que se llama Conté haciendo cosas muy intere- Paulo Futre. santes. El Atlético, sin jugar bien, insistía con balones a la zona del área, donde un solo cabezazo de Baltazar inquietó y dos rechaces muy débiles de Dassaev en sendos saques Paulo Futre afirma que m hicieron dos penalties. Al menos pitó el segundo y conseguimos la victoria. Fue una patada de Nando clarísima. Pero el penalti del primer tiempo fue todavía más claro y no lo señaló El técnico rojiblanco enjuicia así la labor de Díaz Vega: Nos perjudicó en dos de las tres jugadas claves del encuentro. En la primera no señaló penalti. En la segunda nos cortó la jugada más bonita y más peligrosa de la segunda parte, porque le rebotó el balón al estar mal colocado dentro del área. En la tercera acertó al pitar el penalti Futre y Clemente concuerdan en elogiar el sistema del Sevilla. Era muy difícil penetrar. Es un buen equipo El preparador del Atlético, como es habitual, no se corta y advierte que el Sevilla tiene equipo para, ser campeón o clasificarse en los primeros puestos. E! año pasado dije lo mismo del Sevilla y se molestó su entrenador- -Azcargorta- -sin razón. Los entrenadores quieren que digas que su equipo es malo, para sacar pecho si queda bien clasificado. Ficha técnica Atlético de Madrid, 1 (Baltazar, de penalty) Sevilla F. C 0. Alineaciones: Atlético de Madrid: Abel (1) Tomás (i) Ferreira (1) Solozábal (2) Bustingorri (2) Pizo Gómez (1) (Aguilera m. 72, 1) Donato (2) Orejuela (1) Manolo (1) (Marina m. 72 s c. Baltazar (1) Futre (2) Sevilla: Dassaev; Nando, Diego, Martagón, De la Fuente; Rafa Paz, Salguero, Ramón, Andrades; Conté y Polster (Antoñito m. 78, s c) Arbitro: Díaz Vega, asturiano. La polvareda que levantó su designación por el enfrentamiento verbal en el pleno federativo con Gil hizo que unos y otros le mirasen con lupa. Dos jugadas polémicas en el área sevillista, una de ellas señalada como penalty que resolvió el partido. Estuvo casero en muchas decisiones y su falta más grave, el no medir con el mismo rasero a sevillistas y atléticos en las tarjetas, especialmente en las protestas reiteradas de Futre. Vieron la cartulina amarilla, Pizo Gómez, Futre, Aguilera, Andrades- y Polster (0) Gol: 1- 0. Minuto 85: Penalty por entrada de Nando a Futre. Baltazar transforma de tiro alto y angulado. Incidencias: Menos de media entrada en Vicente Calderón. Partido televisado en directo por las autonómicas. Noche de buena temperatura y terreno de juego blando pero en buenas condiciones para el juego.