ABC SEVILLA 09-10-1989 página 56

Soberbio segundo tiempo del Sevilla, que w Un partido de los que hacen afición, tuvo todos los ingredientes que se necesitan para que los aficionados disfruten del espectáculo. Un tiempo de dominio de cada equipo, excelentes ocasiones de gol, buenas intervenciones de los porteros, esos ¡huy! que salen de las gargantas, un gol en el tiempo de descuento para hacer subir la emoción, dos jugadas polémicas en las que se pide el punto de penalty, el Sevilla que logra empatar en la segunda parte, el Valencia que no se conforma y busca el gol con reiterados saques de esquina, Ramón Ganaba e ¡Valencia gracias a un gol de Toni en el tiempo de descuento de la primera a parte. Cinco minutos prolongaría cada tiempo el gallego Raúl García de Loza. Y es cierto que, en ese período, el Valencia fue superior al Sevilla. Había salido el equipo de Víctor Espárrago a un ataque de principio en busca de resolver colocando tres hombres arriba, Eloy, Toni y Fenoil. Dejando detrás a Boro y Giner, de marcadores a Polster y Conté, adelantando a Fernando a la banda del centro del campo, dejando al uruguayo Bossio por detrás del más adelantado, Femando, y a Nando por la zona izquierda. El Sevilla jugaba como lo hace de forma habitual fuera de casa. Cuatro hombres detrás, saliendo más Nando que Jiménez y, Diego y Martagón en línea por el centro. Rafa Paz y Andrades, en las bandas con Salguero más retrasado en la línea centrocampista y Ramón más adelantado como media punta y Conté y Polster peleando arriba. Esos eran los planteamientos de Espárrago y Cantatore. El Valencia atacaba y pronto Dassaev detendría un disparo a bocajarro de Eloy. La presión era grande, pero las ocasiones eran también muy embarulladas. El Sevilla, sin embargo, no sería el de Sabadell. Polster estaba muy activo y con muchas ganas, y pronto en una jugada el primer aviso lo daría Conté elevando un balón ante el segurísimo Ochotorena. Rafa Paz estuvo a punto de marcar y cuando el Valencia dispuso en dos ocasiones, una de Fenoil y otra en la que se reclamó penalty en jugada de Toni, llegaría el contragolpe más peligroso en el que Conté, solo ante Ochotorena, estrelló su disparo en el cuerpo del valiente portero, que se jugó el físico saliendo de forma arriesgada. E! tiempo transcurría entre dos lesiones de Martagón, atendido por Domingo Pérez y el doctor Leal Graciani, y en el descuento una falta en la que Boro por detrás cabecea por dos veces y el balón que se queda suelto sin que nadie acierte a despejarlo hasta que el brasileño Toni lo clava desde cerca ante Dassaev. Las gradas se vienen abajo porque el partido había tenido la emoción en la intensidad del juego y el contenido que los dos equipos en el aspecto atacante y defensivo con contragolpes incluidos habían puesto sobre el campo. El descuento había colocado al Valencia por delante en el marcador. Sale el búlgaro Penev por Fenoil y debuta en la liga. Se quedan con golpes en la caseta Salguero y Martagón y aparecen De la Fuente, que juega en el centro de la zaga, y Valencia. J. A. Sánchez Araujo que se va solo y Ochotorena que se la juega fuera del área ante él y al final para que la escena sea perfecta el colegiado que sale del campo entre el flamear de pañuelos y la bronca del público. Un partido con emoción, con dos tiempos diferenciados, uno para cada equipo y el Sevilla que ha demostrado en el viejo Mestaila que tiene capacidad para superar problemas y buscar el gol pese a las situaciones adversas que se encontró. Un importante positivo el que ha logrado en Valencia. dioeampo aparece un Andrades que estuvo muy difuso e impreciso en el primer tiempo para demarrar, constantemente, por su banda izquierda y Bengoechea. ¡Qué bien jugó el uruguayo en la segunda parte ¡Aún más que capacidad de mando tuvo en este tiempo para convertirse en el líder del equipo. Ramón se fue arriba. Polster siguió insistiendo y Conté comenzó con su buen fútbol para crear dos magníficas jugadas en las que sus balones no enconnutos que resta van a ser tremendos de intensidad. Comienzan las tarjetas hasta ocho que muestra desde el minuto veintirés hacia delante el colegiado señor García de Loza y para ser justos la mayoría, por no decir la totalidad, merecidas reglamento en mano. El Valencia quiere ganar el terreno perdido y arriesga en demasía pero sólo produce una gran cantidad de saques de esquina. Con un Valencia sin sentido dominando llegan las dos ocasiones decisivas del Sevilla. En una, se va Ramón en solitario y Ochotorena se la juega, con la tarjeta incluida, para evitar el gol del alcalareño. En otra de Andrades no llega Conté, y hay una más en la que el goleador hace una gran jugada llega casi hasta el poste de forma individual y en el centro atrás se queda corto. Vienen cinco corners casi consecutivos, dos balones apurados que saca Jiménez y con otros cinco minutos de más el partido termina con un público nervioso contra García de Loza porque el partido por las ocasiones y la intensidad del juego había crispado. Al final las tablas hacen justicia al juego y al dominio que cada uno había ejercido sobre su rival. Si el segundo tiempo de BalaidoS fue hasta ahora lo mejor del Sevilla, en conjunto, el encuentro de Valencia, es sin duda, el más completo. El Sevilla tuvo delante un buen equipo. Un equipo que jugó a ganar y se encontró con un once disciplinado, sabiendo hacer su papel cuando fue inferior pero como el boxeador en las cuerdas con capacidad para sacar su puño advirtiéndole al rival que no iba a la lona yi en la segunda parte superándole, empatándole el partido y pudiéndoselo ganar por las ocasiones que dispuso. Si en Sabadell, Cantatore decía que un equipo que no tira ai gol no puede ganar, en Valencia el: Sevilla ha sido capaz de ponerse cinco o seis ante el gol y durante noventa minutos demostró que este equipo tiene todas las dotes en el terreno de juego para esperar muchas cosas de él. El Sevilla de Valencia fue un buen equipo, un excelente equipo de fútbol en todo e! sentido que conlleva esta palabra. 56 A B C CAMPEÓN LUNES 9- 10- 89 Conté, de cabeza, otoo el gol del empate sevillista en el Casanova Los de Cantantore disfrutaron a lo largo del partido de muchas ocasiones Bengoechea, que lo hará en la posición de salguero, aunque más adelantado porque Ramón también subiría en esta segunda parte. El Valencia que se atrinchera para buscar tos espacios y los contrataques y el Sevilla que sale en dominador. Por detrás, Nando crea problemas subiendo de forma constante y con peligro, en el metraron al finalizador. El tiempo transcurre, el Valencia no existe en ataque y todo lo fía a una defensa que está segura pero que tiene sus fisuras. Iban veintiocho minutos cuando Bengoechea saca una falta en el lateral del área y la cabeza de Conté pone el balón dentro consiguiendo un justo empate el Sevilla. Los mi- Ficha técnicaValencia, 1 (Toni) Sevilla, 1 (Conté) Alineaciones: Valencia: Ochotorena (2) Boro (1) Arias (1) Giner (1) Ferrando (1) (Arroyo, minuto 78) Bossio (2) Fernando (1) Nando (1) Eloy (1) toni (2) Fenoil (1) (Penev, 1, minuto 46) Sevilla F. C. Dassaev; Nando, Diego, Martagón (De la Fuente, minuto 46) Jiménez; Rafa Paz, Salguero (Bengoechea, minuto 46) Ramón, Andrades; Conté y Polster. Arbitro: García de Loza, Gallego. Polémico arbitraje para los aficionados locales, pero muy entero siempre y aplicando con energía el reglamento. Le pidieron los valenclanistas un penalty en jugada de Diego con Toni y los sevillistas en otra, jugada entre Boro y Polster. Prolongó casi cinco minutos el partido y otros cinco el segundo. Mostró cartulinas amarillas a Bossio, Nando, Boro y Ochotorena, por los locales, y a Dassaev, Conté, Bengoechea y Andrades, por los sevillistas. (1) Goles: 1- 0, minuto 45: Cuando passan tres minutos de la hora de este primer tiempo, el brasileño Toni resuelve un balón suelto en el área. 1- 1, minuto 73: Bengoechea saca una falta que remata de cabeza Conté. Incidencias: Casi lleno en el estadio Luis Casanova. Tarde muy calurosa y con enorme vendaval. Terreno de juego en muy buenas condiciones. Muchos técnicos en las gradas. Arthur Jorge, entrenador del Oporto, rival en la Uefa del Valencia, Grosso y Juanito. Al final del partido hubo bronca y flamear de pañuelos al colegiado García de Loza. Martagón, lesionado, no acudirá a la selección sub 21, mientras que Ramón suplirá a Butragueño en la absoluta que viaja a Hungría.