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KM: Nombres Empresas y empresarios 91. 8 J UAN María Nin, delegado en Andalucía del Banco Hispano Americano, ha sido designado recientemente subdirector general de la entidad, circunstancia que le obligará a trasladarse a Madrid. Nin, uno de los máximos responsables del Hispano en las negociaciones con la Exposición Universal para convertirse en patrocinador oficial de la misma, continuará desde la capital de España ocupándose del tema Expo 92, aunque también se dedicará a atender la importante área de gestión de clientes. El hasta ahora delegado de la entidad financiera en la comunidad andaluza, es uno de los directivos de la Banca española más sensibilizados y que con mayor entusiasmo ha apoyado el proyecto Sevilla 1992. Ole Philipson, comisario de Dinamarca para la Expo, se ha desplazado hoy expresamente a Sevilla junto con el presidente de la comisión encargada del diseño del pabellón de su país con el fin de visitar in situ la parcela danesa. Dinamarca convocó el pasado mes de junio un concurso para el diseño de su pabellón que se fallará probablemente a finales de este mes. Karl Eric Norrman, el recién nombrado comisario de Suecia, ha elegido el domingo 29, día electoral en España, para conocer la Expo en unión de la hasta ahora comisaria en funciones. Se da como seguro que el señor Norrman firmará con la empresa Servicios 93 el contrato para que esta firma elabore el proyecto de pabellón sueco. Servicios 93 se ha hecho prácticamente con los pabellones de los países escandinavos, ya que además de para Suecia trabaja también para Noruega, Dinamarca y Finlandia. Es probable, por otra parte, que los países nórdicos, habida cuenta su ubicación en la misma manzana compartan los gastos de los estudios previos a la construcción del pabellón. H i p ó l i t o G ó m e z de las Roces, presidente de la comunidad de Aragón, es uno de los responsables autonómicos que más decididamente ha apostado por la Expo- 92. La Consejería de la Presidencia del Gobierno aragonés coordina todas las acciones pertinentes para fijar la presencia de esa comunidad española en la Expo- 92, la cual demandará una inversión de aproximadamente 900 millones de pesetas. E L objetivo de máximo impacto del Plan de Marketing Turístico puesto en marcha por la Expo 92 es colocar a Sevilla 1992 entre los productos más apetecibles en el escaparate internacional de los mayoristas del sector. Según los diseñadores del Plan, los visitantes que en 1992 complementen una estancia turística o un viaje por otros motivos con una visita a la Expo 92, constituirán un mercado relevante. Para los operadores, la Exposición puede ser la manzana tentadora de una oferta turística más amplia. Luego de considerar aspectos de tiempo, transporte, alojamiento, tipo de visita, estacionalidad y establecer una minuciosa descripción dei tipo de visitantes según sus motivaciones, la Expo 92 se lanzará al mercado con cuatro ofertas específicas. Los mayoristas podrán ofrecer la Expo- Visita el Expo- Circuito la ExpoExcursión y la Expo- Multiexcursión La mayoría de los paquetes serán comercializables en origen, incluyendo algunos alojamientos en un radio que no supere los 90 minutos de viaje hasta y desde el Recinto, mientras que otros supondrán una residencia vacacional en la zona durante los meses del verano de 1992. V 5 v L Francisco Francés Orf ¡la S IEMENS, la empresa que preside en España Francisco Francés Orfila, contará con un centro de gestión propio para su programa de participación en la Expo 92. La oficina ubicada en Sevilla coordinará las comunicaciones internas de la empresa y, muy especialmente, se encargará de lo referido a la construcción e instalación del pabellón en la Cartuja. Es muy probable que la multinacional europea construya e instale su pabellón utilizando infraestructura propia. A All Set Design LTD, compañía canadiense especializada en tecnología de exhibic i ó n c o n e x p e r i e n c i a en grandes exposiciones y ferias internacionales, acaba de enviar una misión exploratoria con vistas a un posible desembarco en Sevilla, en el marco de la celebración de la Expo 92. Esta empresa, ofrece un servicio integral que va desde el diseño y la elaboración de materiales y equipos, hasta la instalación dé soportes singulares y novedosos para contenidos en exposiciones, ferias, museos y parques de atracciones. Para participar en el importante negocio de la Exposición Universal, aspira a realizar, con alguna de las sociedades de servicios, una operación similar a la joint venture entre Hispano 92 y Rathe Productions. Con tal motivo, Don Gordon, uno de sus propietarios, ha mantenido contactos con r e p r e s e n t a n t e s de dichas sociedades. All Set Design se presenta avalada por una reconocida clientela canadiense, como Air Canadá, Candían Pacific, Expo 86 Co. y el gobierno de British Columbia, y por el impacto de algunas de sus c r e a c i o n e s como la M á q u i n a del Tiempo un espectáculo multimedia presentado en la Pacific National Exhibition, celebrada en la ciudad de Vancouver en 1986. L E L Centro Oficial de Reservas de Alojamiento de la Expo (Coral) que, entre otros objetivos, suministra información a los participantes en la Exposición para que puedan seleccionar la oferta existente de alojamientos en la región, abrirá en los primeros meses de 1990 una oficina en la ciudad de Sevilla. Hasta el momento, Coral atiende a quienes d e s e a n contar con sus servicios en las dependencias que posee en el recinto de la Cartuja, concretamente en el área de servicios del mismo. A empresa Huss, de la República Federal de Alemania, construirá la torre- mirador de cien metros de altura, que, ubicada en el jardín del Guadalquivir, delante del pabellón del Presente y del Futuro, permitirá no sólo contemplar el recinto de la Expo, sino también un amplio entorno de Sevilla. La cabina de la torre permitirá el ascenso de 1.200 visitantes por hora. OS primeros en llegar fueron los suecos de Becus International, que firmaron un acuerdo con los responsables de la Expo 92 para construir 320 casas prefabricadas destinadas al personal de los participantes oficiales que trabajarán en el montaje de los respectivos pabellones. Alguna empresa belga, posteriormente, también mostró su interés por ofrecer un producto similar Ahora, están aquí los franceses. Eurobati 2001- -a u n q u e próximamente cambiarán esta denominación por EUROCONCEPT- compañía propietaria de una novedosa patente de construcción de viviendas económicas, basada en un sistema de vaciado de concreto en módulos, adaptables a diferentes necesidades, han ofrecido sus productos a Coral (Centro Oficial de Alojamientos) y a diferentes sociedades de servicios. L o s empresarios franceses pretenden instalar en Sevilla una factoría para introducir en España su high technojogy que supone, por ejemplo, la obtención de un módulo de concreto de alta resistencia y secado rápido- -e n sólo 8 d í a s- con el que se pueden entregar terminadas 200 viviendas en 6 meses. Y L A hay 350 kilómetros de conductos en el recinto de la Cartuja para la instalación de las redes avanzadas de telecomunicaciones. También se encuentra en funcionamiento una red de ofimática de cinco kilómetros con más de 300 equipos; una central telefónica púb l i c a de 3.000 l í n e a s- -l a primera de t r e s- y el centro de cálculo previo al centro principal definitivo. En los próximos días será posible conocer el resultado del concurso destinado al control de acceso y acreditac i ó n p a r a el p e r s o n a l de servicios. U NA empresa europea podría patrocinar la instalación de un gran globo dirigible, similar al inventado por el industrial alemán conde de Zeppelin. Sería una de las curiosas atracciones que la Expo- 92 ofrecería a los millones de visitantes que acudirán al recinto de la Cartuja.
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