ABC SEVILLA 26-10-1989 página 85

JUEVES 26- 10- 89 ESPECTÁCULOS Encuentros de Nueva Música ABC 177 Luis Delgado y Alquibla un concierto que ratificó la calidad de los intérpretes españoles Dentro de pocos años podremos exportar nuestras grabaciones Sevilla. J L. Pavón El concierto de Luis Delgado y su grupo interpretando fundamentalmente su trabajo para la serie de televisión Alquibla ha remarcado la calidad y el éxito de los Encuentros de Nueva Música, porque los compositores españoles se han visto representados en un excelente concierto en lugar del tradicional olvido al que se ven sometidos, y la respuesta del público, que apenas conocía previamente lo que iba a escuchar, subraya el interés que hay por lo desconocido. A pesar de que el programa de los Encuentros estaba cerrado, los organizadores no se resignaron a cubrir el hueco que en justicia les corresponde a los músicos españoles. De ahí surgió la posibilidad de trasladar al teatro Lope de Vega el complicado montaje que Luis Delgado ideó para Alquibla la serie de televisión que, dirigida por Rafael Carratalá y escrita por Juan Goytisolo, divulgó algunos aspectos de la cultura árabe. En la noche del martes, con la puerta trasera del escenario abierta, de la mano del aire de Sevilla entraron los ecos del embrujo árabe a través de instrumentos- -algunos de origen turco- -construidos por el luthier Carlos Paniagua, percusionista, con el acompañamiento de la informática musical- -sintetizadores, luces... Pasado y futuro que en candiló al público, al comienzo algo frío, porque se enfrentaba a algo desconocido, pero que poco a poco fue incrementando la intensidad de sus aplausos, reconociendo el virtuosismo de los intérpretes y la calidad de composiciones como Topkapi Estambul o Xemaa al Fna la famosa plaza de Marraquech, tan querida por Goytisolo. Begoña Olavide, Cuco Pérez, Javier Bergia- -qué polifacético, cantautor y participando también en estas corrientes- Carlos Paniagua y Luis Delgado no tienen para su desgracia muchas oportunidades para actuar juntos y desarrollar su repertorio auténtico, Luis Delgado es de la opinión de que en dos o tres años desaparecerá en España la idea de que los músicos de aquí no son buenos, incluso podremos exportar nuestras grabaciones. Nuestra compañía, El Cometa de Madrid, vende ahora pocos discos, nues- Sólo las pequeñas compañías van a divulgar las composiciones que se presentan en Sevilla tro objetivo ha sido, en primer lugar, que las grabaciones, diez en total, sirvieran de presentación y comunicación de los artistas (Miguel Herrero, Patricia Escudero... hacia los medios de comunicación Reconoce que teníamos libertad para ambientar la serie, la mezcla, por ejemplo, de ritmos bereberes con la informática nos ha permitido adentrarnos en nuevas dimensiones Es un rara avis en el mundo de la música, porque ha pasado del rock andaluz de Imán a la experimentación más agresiva de Mecánica Popular de ejecutivo de gran casa de discos a crear la suya propia y volver a los escenarios. Piensa que sólo las pequeñas compañías van a divulgar composiciones como las nuestras. Dentro de pocos años, el aficionado tendrá la música a la carta y podrá hacerse los discos a su medida y gusto, como empieza a ocurrir en Japón Coincide con Mertens en la necesidad de reforma en los conservatorios: Tienen que aceptar a los ordenadores, es relativamente sencillo penetrar en la informática con uso musical. Eso sí, lo importante será siempre extraerle sensibilidad y crear una melodía conmovedora No está cerrado a ningún estilo y actualmente ayuda en la producción del álbum de los cordobeses Tarik y la Fábrica de Colores son de los mejores en Andalucía, queda confirmado en que casi nadie ¡es echa cuenta IflPOLÍTICA REGIOMfll EN tfl EUROPA DE IOS AMOS 90. Estos libros son la base de los programas para obtener ayudas al desarrollo de las regiones más desfavorecidas y a la reconversión de las reglones más industrializadas. Son el fruto del trabajo comunitario y de las relaciones europeas. Y éstos son algunos de los objetivos a alcanzar: Creación de empleo, reinserción profesional, promoción de la PYME, modernización tecnológica, Los efectos socioeconómicos de un mercado único entre áreas geográficas de desigual desarrollo fueron objeto de estudio y debate entre diversos especialistas del análisis regional durante el Congreso Internacional de Política Regional celebrado en Madrid la primavera pasada. Este libro recoge las ponencias y discusiones de estos expertos que, sin duda, han de constituir punto de partida obligado para la implantación de la política regional en el marco de las relaciones europeas de los años noventa. Si usted no quiere quedar al margen de estas relaciones, nopuededejar de leer este libro. conservación de recursos, combatir el declive industrial, adaptación de estructuras agrarias, Un plan específico para cada objetivo en concreto. Conózcalos en estos libros. Ministerio de Economía y Hacienda Secretaría de Estado de Hacienda Para recibir los siguientes libros, contra reembolso, envíe este cupón a MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Centro de Publicaciones Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, 3 28005 MADRID Plan de Desarrollo Regional de España La Política Regional en la Europa de los 90 0.000 Prs. (2.000 Pts. Apellidos y nombre feléfono (91) 2271437 Dirección Ciudad Plan de Reconversión Regional de España (l.OO CPrs. Código Postal