ABC SEVILLA 07-04-1990 página 19

SÁBADO 7- 4- 90 NACIONAL ABC 19 Cerca de dos mil kilómetros de carreteras estarán en obras durante la Semana Santa Los trabajos del MOPU se interrumpirán únicamente tres días Madrid. B. Torquemada Cuando han comenzado para algunos las vacaciones de Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes acaba de inaugurar cuatro tramos del Plan General de Carreteras, aunque uno de ellos, la variante de Villena- -q u e estaba terminada a falta de un túnel- se encuentra ya abierta al tráfico provisionalmente desde el día 21 de marzo. Así, la red estatal cuenta actualmente con casi 1.000 kilómetros de autovía, mientras que otros 1.700 permanecen en obras. De acuerdo con los datos facilitados por la Administración, los usuarios pueden encontrar obras en las seis principales carreteras radiales, ya que en todas ellas se está ejecutando actualmente el Plan de Autovías. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico, en previsión de retenciones, ha dispuesto que se paralicen totalmente los trabajos el miércoles 11 por la farde, el jueves 12 por la mañana, y el domingo y el lunes, días 15 y 16, a lo largo de toda la jornada. En cuanto al resto de la Semana, que también registra un importante número de salidas y regresos, los trabajos seguirán a su ritmo habitual, por lo que en la Nacional I o carretera de Burgos, los vehículos que no viajen en los días clave se toparán con obras a la altura de Boceguillas (Segovia) en el punto kilométrico 110,200, y al llegar a Landa y la travesía de Lerma (Burgos) Asimismo, en la Nacional II (carretera de Barcelona) se estará trabajando en Taracena, en Torija, donde se está construyendo la circunvalación, y en Trijueque, Torremocha del Campo y Sauca, localidades todas de la provincia de Guadalajara. Las posibles dificultades se hallan entre los kilómetros 56 y 79 y 105 a 105 al 139. Al entrar en la provincia de Soria, el tramo afectado es Esteras- -Arcos de Jalón y, ya en Aragón, el que abarca desde la entrada en esta comunidad autónoma hasta la ciudad de Zaragoza. Se espera que las travesías de Tarancón y Motilla del Palancar (Cuenca) sean los puntos más conflictivos de la Nacional III, mientras que los pasos por Mota del Cuervo, Las Pedroñeras y el cruce de Villarrobledo pueden crear problemas en la N- -301 que enlaza con Albacete. En esa misma dirección, de viaje hacia Alicante, se prevén retenciones en Albacete capital y La Roda; en todos los lugares mencionados, los tramos de autovía ya abiertos se unen a carreteras convencionales y de ahí derivan las dificultades para el tráfico. Obras de duplicación de calzada hallarán los vehículos en la carretera de Andalucía (Nacional IV) a la altura del kilómetro 120 y hasta el 134, después de pasar por la localidad toledana de Madridejos. Más adelante, en la provincia de Ciudad Real, a la altura de Puerto Lapice, Manzanares y Almuradiel se repetirá la situación, aunque, según la Dirección General de Tráfico, los trabajos no afectan a la vía abierta a la circulación. Finalmente, un gran tramo jienense, desde Bailen al límite de la provincia de Córdoba, se está también acondicionando. Menos problemas presenta la carretera de Extremadura (Nacional V) aunque cuenta con menos tramos de autovía terminados que el resto de las arterias radiales. Por último, en la carretera de La Coruña (Nacional VI) los trabajos de construcción se sitúan entre los kilómetros 109 y 137, en la provincia de Avila, y más adelante, en la travesía de Medina del Campo (incluida en un gran tramo en obras que abarca desde el kilómetro 136,900 hasta el 160,500) También en la provincia de León hay siete kilómetros que se están construyendo (desde el 316 al 325) La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey viajó el jueves por la noche a Palma de Mallorca para pasar unos días de descanso durante las vacaciones de Semana Santa. Don Juan Carlos llegó a la zona militar del aeropuerto de Son San Juan desde Valencia, donde presidió la final de la copa de fútbol. Doña Sofía se trasladará también a Palma en las próximas horas. La Reina Su Majestad la Reina se desplazó ayer a Cuenca para asistir a la interpretación de la Pasión según San Mateo, de Bach, que, dentro del ciclo de conciertos de la XXIX Semana de Música Religiosa, se celebró en el antiguo convento de San Pablo, informa J. S. Guillen. Doña Sofía llegó en helicóptero procedente de Madrid, y aterrizó en el estadio municipal de La Fuensanta, donde la esperaban el presidente de la Comunidad de Castilla- -La Mancha, José Bono, el delegado del Gobierno y todas las autoridades locales y provinciales. Desde allí, se trasladó al cercano Hospital Virgen de la Luz, donde se celebró el acto de clausura del Curso sobre Drogodependencias que, organizado por el Colegio de Médicos de Cuenca, se ha venido desarrollando durante estos dos últimos meses, con la intención de ampliar la formación de médicos y personal sanitario en el tratamiento de toxicómanos. La Reina aceptó la invitación cursada en su día por los médicos de Cuenca, dada su estrecha vinculación con la lucha por la integración social de todos los marginados en nuestro país, entre los que se encuentran los dorgadictos. La estancia de Doña Sofía en la ciudad manchega coincidió con la visita del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) Adolfo Marsillach, y el subdirector general de Música, Juan Francisco Marco, quienes supervisaron el Edificio Palafox, sede estable de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) Por la mañana, la Reina visitó el madrileño centro infantil El Valle acompañada por la esposa del presidente de Mozambique, señora de Chissiano, y por la señora de Fernández Ordóñez. La directora general de Educación de la Comunidad de Madrid, Aurora Ruiz, explicó a Doña Sofía las actividades que se realizan en el centro. Cosculluela sólo ha podido abrir tres tramos de autovía Madrid. B. T. Las carreteras que el MOPU ha puesto en funcionamiento son, además del tramo de once kilómetros La Cabrera- Buitrago, en la autovía del Norte, la variante de Algora, en la autovía de Aragón, y la variante de Tembleque, en la carretera de Andalucía. Otras dos obras que se han terminado- -l a variante de Nava, en Asturias, y una doble calzada sobre el río Lerez y el puente del Burgo, en Pontevedra- -responden a proyectos de acondicionamiento de menor entidad. Según informa el MOPU, actualmente están en servicio 924,9 kilómetros de autovías y se están construyendo 1.700 más. La variante de Villena, que también ha sido inaugurada de forma oficial con motivo de la Semana Santa, ya llevaba quince días abierta al tráfico. Es frecuente que la Administración aproveche los días previos a las vacaciones para poner en servicio los tramos que están básicamente terminados, lo que facilita la fluidez del tráfico en fechas tan propicias a embotellamientos; sin embargo, entre finales de 1989 y principios de este año ha habido inauguraciones de más relevancia en momentos menos señalados. El pasado 29 de febrero el ministro Cosculluela abrió oficialmente la variante de Talavera, de más de 22 kilómetros, y unas horas antes había estado en Alicante en el acto de puesta de largo de la circunvalación de la ciudad. Asimismo, recientemente empezó a funcionar la autopista Sevilla- Huelva. De entre los trazados que se han inaugurado, la variante de Tembleque, en la carretera de A n d a l u c í a d a r á c o n t i n u i d a d al trayecto Madrid- Madridejos, de 103,4 kilómetros de longitud. La obra ha costado al MOPU 612,4 millones de pesetas, y ha supuesto la construcción y acondicionamiento de algo menos de tres kilómetros de calzada doble. En la autovía de Aragón, los viajeros encontrarán once nuevos kilómetros de firme, a la altura de la localidad de Algora y entre los puntos kilométricos 105 y 116,3. MOJACAR- PLAYA (ALMERÍA) Disfrute la Semana Santa en su apartamento de 1 ó 2 dormitorios, con una entrada desde 1.800.000 Pts. (Total desde 5.929.000) Urbanización con piscina y jardines. MADRID: 859 20 14 859 13 98 MOJACAR: 951 47 8411