ABC SEVILLA 27-04-1990 página 29

Tráfico de influencias: El caso Juan Guerra Paraíso Tico Morales: Soy amigo de Juan Guerra pero no soy socio de ninguna de sus empresas Iba al despacho porque me decía que me pasara a tomar una cerveza Jerez. A. Castro El concesionario del servicio de restaurante del aeropuerto de Sevilla y el cátering de Jerez, Antonio Manuel Morales Fernández, ha reconocido en declaraciones a A B C que tiene amistad con Juan Guerra, aunque desmiente rotundamente que sea socio del hermano del vicepresidente en cualquier negocio, en contra de lo que se ha asegurado desde diversos medios. Morales, de otro lado, reconoce que ha frecuentado el despacho de la Delegación del Gobierno en el que operaba Juan Guerra, aunque para tomarme una cerveza, invitado por él, ya que conocía a Juan Guerra de cuando iba al aeropuerto de Sevilla a esperar a su hermano La amistad de Tico Morales con Juan Guerra, igual que la que pueda tener con muchos políticos y personalidades que pasan por este aeropuerto parte de las veces en las que el hermano del vicepresidente ha tenido que ir a recoger a Alfonso Guerra a su llegada de Madrid. A veces, cuando hablábamos en la cafetería del aeropuerto, Juan Guerra me decía que me pasara por el despacho de la Delegación para tomarme una cerveza, y así lo hacía En cualquier caso, Morales niega que haya visitado el despacho del hermanísimo acompañado del bodeguero Marcos Eguizábal, que en su día hizo un importante negocio con la reprivatización del patrimonio de Rumasa, en contra de lo que ayer se publicó en algún medio de información. La personalidad de Tico Morales, por otra parte, se ha confundido en algunas informaciones con el promotor jerezano Antonio Morales Núñez, que forma parte de la sociedad Promociones e Inversiones La Isla y por tanto figura como socio de Construcción Modular, sociedad estrechamente ligada a Juan Guerra. Tico Morales, a pesar de coincidir en nombre y primer apellido con Morales Núñez, no comparte negocio con Juan Guerra en Construcción Modular y, según sus propias declaraciones, nada tuvo que ver con la compra de la Carrascosa. En este sentido, el padre de Tico Morales, José Morales, que recuerda que su familia hace cuarenta y ocho años que tiene la concesión del servicio de restaurante en el aeropuerto de Sevilla asegura que la relación que se le ha atribuido con Juan Guerra y la Carrascosa parte de que tiene una pequeña finca junto a ésta que compró la sociedad legada a Juan Guerra, Fracosur. De cualquier forma, José Morales admite que Juan Guerra ha sido socio de una caseta suya en la feria de Sevilla pero ha ido muy poco por allí todo los años La posibilidad de que el hermano del vicepresidente haya mediado para la concesión de los servicios de restaurantes de Madrid y Sevilla así como del cátering de Aviaco a la familia Morales es dementida tanto por el padre como por Antonio Manuel, que recuerdan que su empresa ha sido considerada modélica por el propio comité y que la experiencia de su familia en este tipo de servicios se remonta a cuarenta y ocho años, sin haber tenido nunca problemas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social, y habiendo aprobado el mejor convenio colectivo que se ha firmado en Sevilla José Morales asegura a este respecto que el propio comité de empresa dirigió una carta en su día ai presidente del Gobierno, Felipe González, ante el temor de que la concesión pasara a alguna multinacional del ramo, S Antonio Guerra cambia su número de teléfono ante los insultos recibidos Sevilla. A. S. Antonio Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, ha tenido que cambiar su número de teléfono ante el aluvión de llamadas que recibía en su domicilio, la mayor parte de las mismas insultándole en relación con el caso de su hermano Juan, dado que a Antonio lo confundían con su hermano Alfonso, al coincidir la inicial del nombre de pila. Antonio Guerra se personó recientemente en las oficinas de Telefónica en Sevilla donde solicitó un contrato al objeto de cambiar su número de teléfono. El anterior comenzaba por el 423... Asimismo, el hermano del vicepresidente del Gobierno solicitó también que se le modificara su aparición en la lista telefónica, por lo que a partir de ahora aparecerá en la misma con su segundo apellido al objeto de que no le sigan molestando al confundirlo con su hermano Alfonso. Antonio Guerra declaró que las dos mil pesetas que ha tenido que abonar a Telefónica por este cambio las doy por bien empleadas si con ello me ahorro las llamadas impertinentes Continúan declarando nuevos testigos ante la querella interpuesta por IU- CA Sevilla. Efe El juez de Sevilla que instruye una querella criminal contra Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, ha tomado dos nuevas declaraciones y ha tenido que suspender una tercera por incomparecencia de uno de los citados, Francisco López Martín. Un portavoz judicial manifestó que ha prestado declaración ante el magistrado Ángel Márquez el testigo José Ángel Villalba, presuntamente relacionado con El Corral de la Parra empresa dedicada a la compra y venta de inmuebles a la que está vinculado Juan Guerra. También prestó declaración Carlos Alvarez Castellano, antiguo propietario de una empresa que vendió la finca La Zamarrona que fue adquirida asimismo por El Corral de la Parra EVILLA se ha convertido en un objetivo prioritario en la estrategia terrorista de ETA. Y a anuncié en reiteradas ocasiones que esto sucedería en esta misma columna y advertí del peligro que entrañaban algunas decisiones del Gobierno, como por ejemplo el traslado a las cárceles sevillanas de presos de la citada banda para que cumplieran sus condenas y expliqué que mi oposición no se debía interpretar como un ataque a la política acertada del Ministerio de Justicia de diseminar por toda la geografía española a esos presos. Mi oposición, que no fue la única entre los comentaristas sevillanos. Creo que todos compartíamos una misma preocupación y por las idénticas razones. Sevilla en tanto que sede de la Expo era un objetivo evidente y la presencia de presos terroristas facilitaba un trasiego de visitantes, familiares y amigos, presuntos simpatizantes de ETA y potenciales informadores y colaboradores en la preparación de atentados. Pero nuestra alarma y las advertencias no fueron tenidas en cuenta. Ya se han producido atentados y otros afortunadamente han podido ser evitados; por otra parte, ETA en un comunicado ha reconocido la condición de Sevilla como blanco privilegiado. Y a no caben dudas y deben adoptarse las medidas de seguridad oportunas comenzando por el traslado de esos presos etarras a otras más apartadas y donde el control de los visitantes pueda resultar más fácil para la seguridad del Estado. Debe incrementarse la plantilla de policías no solamente en número sino también en calidad con la incorporación de especialistas, asimismo debe dotarse a la Policía de mejores medios técnicos para facilitarle su difícil y arriesgado cometido, mentalizar al vecindario para que preste su colaboración en la lucha contra el terrorismo, etc. Con ser todo ello necesario no basta; es preciso acabar con la delincuencia sevillana que es una plaga. Hay numerosas barriadas en las que el orden brilla por su ausencia y no se respeta la Ley, incluso la Policía evita en lo posible recorrerlas y cuando lo hace tiene que adoptar medidas de precaución especiales. Esta situación se ha denunciado hasta la saciedad y las autoridades tanto municipales como nacionales han tratado siempre de quitarle importancia a la cuestión y atribuir esa preocupación a intereses políticos reaccionarios o antidemocráticos. Ahora el alcalde de Sevilla, ante las amenazas terroristas vascas, ha tomado la iniciativa de invitar a los alcaldes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria a visitar la capital andaluza, realizar recorrido por la Expo y hacer un llamamiento a la paz y a la solidaridad entre vascos y andaluces. Un bello gesto sin duda pero sólo eso, un gesto. Más valiera en lugar de este brindis al sol que don Manuel del Valle se hubiera preocupado más por la inseguridad que existe en Sevilla; hay que recordar que si la plantilla de la Policía Municipal se va a incrementar ello se debe a que el PP ha condicionado su apoyo en la aprobación de los presupuestos municipales a la adopción de esa medida. Ignacio ROMERO DE SOLIS LA SOLIDARIDAD VASCA