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MARTES 31- 7- 90 SEVILLA ABC 35 Ayer entró en servicio el tramo de la autovía de Andalucía comprendido entre Carmona y el aeropuerto Ha supuesto una inversión de más de dos mil ochocientos millones Sevilla. María José Carmona Ayer entró en funcionamiento el tramo de la autovía de Andalucía comprendido entre la localidad de Carmona y el aeropuerto de Sevilla, que cuenta con veinte kilómetros de longitud. El presupuesto de las obras, que se han llevado a cabo en los plazos previstos, ha superado los dos mil ochocientos millones de pesetas. Con el fin de facilitar el tránsito de vehículos, especialmente intenso en estas fechas, se han puesto en servicio las dos calzadas, aunque en parte de la primitiva está pendiente de adjudicación un proyecto de refuerzo y mejora del firme, por un importe de quinientos cuarenta y cinco millones de pesetas. Con el tramo inaugurado ayer la autovía SevillaMadrid ya cuenta con trescientos kilómetros en servicio. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, presidió ayer el acto de inauguración del tramo de la autovía de Andalucía comprendido entre el aeropuerto de Sevilla y la localidad de Carmona. Alfonso Garrido estuvo acompañado por el subdirector general de Carreteras, del Ministerio de Obras Públicas, Juan Lezcano; por el jefe de la Demarcación General de Carreteras de Andalucía Occidental, José Ramón Pérez de Lama; por el delegado provincial de Trafico, Andrés Cobos; por el alcalde de Carmona, Miguel Ángel Cano Yuste; y por el teniente de alcalde de Relaciones Públicas de Sevilla, Manuel Fernández Floranes. Las obras realizadas, con un presupuesto de inversión de dos mil ochocientos treinta y un millones de pesetas, han consistido en la construcción de una nueva calzada, y en la mejora de la existente en una longitud cercana a los seis kilómetros. Según afirmó José Ramón Pérez de Lama, el tramo puesto ayer en servicio cuenta con once enlaces a distinto nivel que han permitido eliminar intersecciones conflictivas como las dei propio aeropuerto, la del Raca, Tarazona, Brenes- Mairena, Los Nietos y Tocina- EI Viso. Aún así quedan por ultimar diversos accesos a la autovía, cuyas mejoras serán acometidas en breve. accesos, el Ministerio de Obras Públicas ha preferido abrir estos veinte kilómetros ahora, para hacer más fluido el tránsito que se espera con motivo de la vuelta de las vacaciones de los veraneantes del mes de julio y la marcha de los de agosto. Queda pendiente parte del enlace al aeropuerto, que entrará en funcionamiento en los próximos diez días. Hasta entonces los vehículos procedente de Córdoba deberán girar para entrar en el aeropuerto en el Parque Alcosa, ya que las carreteras de tránsito interno de la terminal de San Pablo han obligado a retrasar, en pocas fechas, su puesta en servicio. Con el tramo inaugurado ayer, la autovía Sevilla- Madrid, de quinientos cuarenta kilómetros, tiene ya abiertos al tráfico un total de trescientos. Pérez de Lama insistió en la gran mejora que representa para la zona la puesta en servicio del tramo abierto ayer, que soporta un tráfico intenso con un alto porcentaje de vehículos pesados. A su vez se eliminan las numerosas entradas y salidas de fincas y urbanizaciones, ya que la autovía está dotada de una valla de cerramiento en toda su longitud. El jefe de la Demarcación General de Carreteras de Andalucía Occidental recordó que en Sevilla el Ministerio de Obras Públicas ya ha puesto en servicio la Ronda Norte y parte de la Ronda de circunvalación. También recordó que aún quedan por terminar de la Ronda Suroeste el tramo comprendido entre la carretera de Cádiz a la de Extremadura, pasando por San Juan y Huelva, la Ronda Oeste, de San Juan a Camas, y la penetración desde esta última localidad sevillana hasta la Cartuja. Pendiente de la adjudicación definitiva por parte del Ayuntamiento se encuentra el final de la Ronda Norte, hasta la Cartuja, así como el acceso desde Bellavista. El PP exige sincronización en las obras de las calles del centro Sevilla. S. L. El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel García García, ha dado la razón al presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Sierpes, Ricardo Roldan, por sus declaraciones respecto a la falta de información que tiene el ciudadano sobre el inicio y terminación de las numerosas obras que desde hace meses se ejecutan en el centro de la ciudad y que están ocasionando cuantiosas pérdidas a los industriales. Manuel García García suscribe sus afirmaciones igualmente en relación a la falta de sincronización de las empresas de servicios, principales ejecutores de los trabajos, en el sentido de que se pavimentan las calles y a los pocos días y por otra empresa se vuelven a abrir calicatas. Este capitular viene solicitando por otra parte al equipo de gobierno desde 1984 que obliguen a las empresas de servicios que tengan conducciones subterráneas a coordinar sus trabajos con el Ayuntamiento, de forma que al levantar una calle se efectúen todas las mejoras necesarias. Ahora Manuel García lamenta no haber podido conseguir esta propuesta para bien de los ciudadanos. Por lo que se refiere a la ampliación de la jornada laboral, el edil del Grupo Popular presentó una interpelación, el 8 de agosto de 1989, y el Gobierno de la ciudad le contestó textualmente: Las obras se contratan por un precio y un plazo de ejecución; obligarle al contratista a forzar la marcha de las obras induciendo más mano de obra, e incluso de doble turno, representa un mayor costo, a lo que las empresas, lógicamente, se oponen dado que el estudio económico realizado para fijar la oferta normalmente no se prevé salvo que se especifique así en el proyecto. No obstante suelen atender las compañías en casos urgentes y esporádicos por razones muy justificadas los ruegos que se les hacen por la dirección de la obra. Por otra parte, siempre que estén dentro del plazo de obra previsto en el proyecto, no puede exigírsele la reducción del mismo salvo casos muy especiales y con la correspondiente indemnización por el mayor costo Está claro- -dice Manuel García comentando esta respuesta municipal- -que al no anunciar la fecha de inicio y terminación de las obras, no se puede denunciar la falta de cumplimiento del contrato de las mismas. Tráfico A Anal de año estará funcionando la autovía Sevilla- Córdoba El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, anunció ayer que la autovía de Andalucía estará funcionando hasta el término municipal de Córdoba antes de final de año. Alfonso Garrido agregó que antes de 1992 sólo quedará de ese tramo de autovía el que pasa por La Carlota, que actualmente cuenta con las alegaciones contrarias presentadas por los vecinos de los municipios cercanos. El delegado del Gobierno en Andalucía, así como el subdirector general de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, Juan Lezcano, añadieron que el primer Plan de Carreteras estará finalizado, tal y como estaba previsto, en diciembre del próximo año, aunque el segundo Plan, que mejorará las conexiones entre Andalucía y Extremadura, no comenzará a ejecutarse hasta 1993. Plazas Alfonso Garrido manifestó por su parte que con el fin de facilitar el tránsito de vehículos, especialmente denso en estas fechas, los veinte kilómetros inaugurados ayer se han puesto en servicio aunque la calzada primitiva está pendiente de un proyecto de refuerzo y mejora del firme que requerirá una inversión de otros quinientos cuarenta y cinco millones de pesetas. Las obras- -añadió el delegado del Gobierno- -se han ejecutado en el plazo previsto. Aunque el tramo Carmona- aeropuerto debía haber entrado en servicio a finales de septiembre, fecha para la que está previsto haber concluido los trabajos de reordenación de los Sevilla. M. J. C. Durante 1992- -agregó- -se concluirán los remates que queden del primer Plan de Carreteras y se comenzarán las adjudicaciones y las licitaciones del segundo, que incluye la autovía de Sevilla a Mérida. Hasta ahora, los plazos y el calendario establecidos para el primer Plan de Carreteras se están cumpliendo con exactitud, incluso adelantándose en varios meses. El tramo que más complejidad presentaba era el comprendido entre Villa del Río y Córdoba, que ya se está ejecutando, mientras que la autovía entre Madrid y Jaén ya está en funcionamiento. Concretamente, el tramo comprendido entre Almuradiel y Puerto Lapice, de treinta y cuatro kilómetros de longitud, ha finalizado dos meses antes de lo previsto y permite hacer los doscientos veinte kilómetros que separan Madrid de Almuradiel en una vía de grandes dimensiones.
 // Cambio Nodo4-Sevilla