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DOMINGO 30- 9- 90 SEVILLA A B C 61 Con la salida del expreso Estrella Giralda, Plaza de Armas dejó ayer de ser la estación de Córdoba Cientos de sevillanos se dieron cita en los andenes para despedir al tren Plaza de Armas, la popular estación de Córdoba, se despidió en la noche de ayer del tráfico ferroviario. El último tren en abandonar sus vías fue el expreso con destino a Madrid, Estrella Giralda, número 817, que llevaba como maquinista a Luis Rojas y como ayudante a José García. Miguel Ángel Rivera fue el factor de circulación que pitó la salida. Los andenes de plaza de Armas, Aunque Renfe lógicamente no puede celebrar el cierre de una estación, la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril y la Asociación de Vecinos Plaza de Armas organizaron una serie de actos con los que despedir el último tren que saldría de plaza de Armas. Esos actos consistieron fundamentalmente en el recorrido realizado desde la estación de Córdoba hasta San Bernardo que se inició a las ocho y cinco de la tarde, poco después de que saliese el tren Mediterráneo, con destino a Barcelona. A esa hora un tren fletado para la ocasión partió hacia la pequeña estación de Cádiz, que desde hoy dará cabida a todo el tráfico ferroviario de Sevilla destinado a pasajeros. Sólo tuvieron acceso a los vagones doscientas cincuenta personas, capacidad máxima del convoy cedido por Renfe para la ocasión. Una vez en San Bernardo, los viajeros pudieron conocer las modificaciones realizadas en la estación de Cádiz. Tras un breve receso, el tren regresó a plaza de Armas donde los viajeros, y numerosos sevillanos que se habían congregado en los andenes, se dispusieron a esperar a que el expreso Estrella Giralda, con destino a Madrid, saliese de la estación. Las numerosas personas que participaron en la despedida fueron obsequiadas con una copa de vino español que había preparado igualmente la Asociación de Vecinos Plaza de Armas y la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril, que se habían encargado además de que el último tren de la estación de Córdoba portase una pancarta de despedida. En el ágape participaron también los viajeros que se marchaban a Madrid, a los que no parecía importar demasiado el parón de sesenta minutos que debían sufrir al coincidir el día de su recorrido con el cambio de hora. Cuando la megafonía anunció que el tren se iba, el clamor se hizo más unánime, porque Sevilla estaba despidiendo a plaza de Armas como estación, aunque no significase la muerte de un edificio sino un cambio en su uso. Cpn el cierre de la estación como tal, aunque el edificio vaya a permanecer, se permite la recuperación para la ciudad de unos siete kilómetros de ribera del Guadalquivir, justo en frente de la Expo. En total, y contando con los terrenos de San Bernardo, serán alrededor de cien las hectáreas de terrenos que se recuperen para distintos usos y equipamientos urbanísticos. Él área de influencia de plaza de Armas estará compuesta en el futuro por unas dos hectáreas de terreno, en los que permanecerá el edificio noble de la estación A partir de hoy, y hasta Semana Santa, sólo funcionará la de San Bernardo Sevilla. María José Carmona testigos de tantas esperas y despedidas, se vieron repletos de sevillanas, a los que no amedrantó la lluvia, y que con su presencia quisieron rendir homenaje a la estación de la que tantas veces salieron y a donde siempre procuraron volver. Poco después entraba en las estación de Córdoba el último tren, un tranvía procedente de Lora del Río, con el número 23.510. como parte del Pabellón de Sevilla, junto a otros dos de nueva planta que serán utilizados como hotel uno de ellos y como oficinas el otro y que ya han levantado la polémica. Hoy, y mientras que en plaza de Armas se ultiman los preparativos para el comienzo de las obras, que adecuarán el edificio a su futuro uso, en San Bernardo se vivirán las primeras aglomeraciones de trenes, viajeros y coches. Las reducidas dimensiones de la estación de Cádiz hacen pensar que a pesar de las reformas y modificaciones en ella emprendidas, las instalaciones se verán colapsadas en más de una ocasión. No en vano, desde ahora, San Bernardo se ha convertido en nudo único y transitorio de comunicaciones en Sevilla, que no podrá contar con su nueva y para entonces única estación de Santa Justa hasta la primavera del próximo año, cuando ya haya dado comienzo la campaña electoral para los comicios municipales de mayo de 1991. Cuando Santa Justa sea inaugurada y tome el relevo a la de San Bernardo, la estación de Cádiz pasará a ser oficinas de Renfe, Cuando la estación de Santa Justa se inaugure, ésta concentrará el Puesto de Mando Ferroviario de Andalucía. La futura estación de Sevilla será la primera estación especializada sólo para viajeros, ya que el transporte de mercancías ha sido desviado a los complejos de Majarabique y La Negrilla. Según Renfe, la situación de Santa Justa es favorable al tráfico de viajeros ya que al ubicarse en la avenida de Kansas City, en la salida de Sevilla hacia el aeropuerto y al recibir el hasta ahora dividido tráfico ferroviario, los visitantes tendrán facilidades para posibles enlaces en sus trayectos. De las doce vías con las que contará, seis serán de ancho internacional. La estación estará comunicada con la línea de Cádiz y las cercanías de Utrera y Dos Hermanas por un túnel ferroviario de más de dos kilómetros, que transcurre bajo Sevilla para evitar así los actuales y conflictivos pasos a nivel. El túnel comunicará también las líneas Sevilla- Granada y Sevilla- Málaga. Por el norte, Santa Justa recibirá el tráfico procedente de Huelva, Córdoba, Extremadura, Madrid y Barcelona. A ese tráfico habrá que añadir el tren de alta velocidad que, a diferencia de los anteriormente citados, que vienen por Despeñaperros, seguirá la nueva ruta Sevilla- Córdoba- Brazatortas- Ciudad Real y Madrid en ambos sentidos. A esos trenes hay que añadir los de cercanías de Lora del Río y Cazalla de la Sierra. Una estación, sin uso ferrovario, por mil pesetas al año Sevilla. M. J. C. edificio de dos plantas perpendiculares a Marqués de Paradas, El pasado 6 de junio, el Ayunlos locales que se construirán tamiento de Sevilla y Renfe suscon fachada a esa vía y el tocribieron un convenio para la utirreón lateral de la fachada princilización de la estación de plaza pal más próximo a la misma de Armas una vez que ésta quecalle, que podrán seguir siendo dase liberada de su tradicional utilizados por Renfe o por quien uso ferroviario. En ese convenio ésta determine. firmado por el alcalde, Manuel Renfe realizará las obras de del Valle; por el comisario de Seadaptación e instalaciones comvilla para 1992, duque de Alba, y pletas del inmueble para uso copor el presidente del Consejo de mercial, debiendo tener finalizaAdministración de Renfe, Julián dos los trabajos de adecuación García Valverde, se estipulaba antes del 1 de enero de 1992, ya que el Ayuntamiento, a través de que entonces tendrá que entrela Comisaría, realizaría en el edigarlos, en arrendamiento, a la ficio de la estación, propiedad de Comisaría de la ciudad. Las Renfe, determinadas actividades obras que sean necesario realiculturales y sociales proyectadas para la Exposición de 1992. zar sólo para las actividades de la Comisaría de la ciudad serán Renfe por su parte, cede en de su cuenta, aunque las ejecute arrendamiento, previa adecuaRenfe. El importe de las obras ción a uso comercial, el edificio será abonado a partes iguales de plaza de Armas, a fin de que entre enero y junio de 1992. se utilice para el montaje y desarrollo de las actividades proyecDurante el arrendamiento tadas durante la Expo. El arrenRenfe y la Comisaría se distribuidamiento se conviene por un rán al cincuenta por ciento los inplazo de un año (desde el 1 de gresos producidos por la explotaenero al 30 de diciembre de ción económica del torreón 1992) con un alquiler simbólico menos próximos a Marqués de de mil pesetas. Cuando éste Paradas, de los servicios de resvenza, la Comisaría de la ciudad tauración y cafetería, y de los esdeberá tener desalojada íntegrapacios cubiertos por la gran mente la estación. Queda fuera montera que resulten sobrantes de arrendamiento la zona del a las actividades proyectadas.
 // Cambio Nodo4-Sevilla