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62 A B C SEVILLA D O M I N G O 30- 9- 90 VISION 92 Centro Andaluz de Enseñanza La estación de Córdoba contó con un presupuesto de ejecución de setecientas mil pesetas Fue inaugurada días antes de la Semana Santa de 1901 Sevilla. María José Carmona La estación de Plaza de Armas, conocida por muchos sevillanos como la estación de Córdoba, se inauguró el 18 de marzo de 1901, según el proyecto presentado a finales de 1889 por José Santos Silva. Contó con un presupuesto inicial de setecientas mil pesetas, que finalmente habría de ascender a un millón y medio. En 1982 el edificio fue sometido a su más importante modificación debido al Campeonato Mundial de Fútbol. En 1852 comenzaron los trabajos para el tendido de la vía férrra, que habrían de concluir en 1859, cuando salió desde Sevilla hacia Lora del Río el primer tren con servicio público. La eventual estación, que habría de durar más de lo previsto, se ubicó en el campo de Marte, lugar elegido por el Ejército para celebrar desfiles. Su localización coincidía con el final del barrio de Los Humeros, extramuros de Sevilla, y antes de llegar al convento de San Laureano. según publicó José María Medianero Hernández en la revista Vía Libre, en 1856 se concertó entre el Ayuntamiento y la empresa constructora la ocupación de los terrenos donde se iban a instalar la estación, los almacenes, los depósitos de carbón y los talleres de coches, cediéndose, por parte de la Corporación Local, todos los terrenos paralelos al río desde San Jerónimo a la Plaza. Según fotagrafías de la época, el edificio de la estación provisional era sencillo, modesto y de escasa altura. Contaba con dos cuerpos rectangulares de un solo piso. Entre esos dos cuerpos, según las mismas fuentes, existían unas cubiertas de madera que cobijaban el acceso a los andenes. Medianero Hernández recoge en su estudio que la mohosa montera de hierro que poseía la estación sobre las vigas sirvió durante la Guerra de Crimea como cubierta de un depósito de forrajes de la caballería francesa en la ciudad de Sebastopol. de madera que evitaría el calor de la cubierta metálica en los andenes. El estilo arquitectónico adoptado iba a ser el árabe moderno. En febrero de 1899 y bajo la dirección de Nicolás Suárez y Albizu, ayudado por Carlos Vázquez, dieron comienzo las obras. Señala Medianero Hernández que el presupuesto inicial ascendió primero al millón de pesetas y después al millón y medio. La nueva estación fue inaugurada, sin grandes ceremonias ni boato debido a la proximidad de la Semana Santa y la Feria, el 18 de marzo de 1901. Lo que hasta entonces había sido un lodazal se convirtió en la nueva estación de Sevilla. La planta rectangular se orientó hacia las vías, adosando a dicha planta, marcada por la gran montera de hierro, las dependencias propias de una estación. La fachada principal, por su parte, se articula con un espacio porticado en el centro en cuyos extremos se encuentran dos pabellones laterales como torreones. TU FUTURO DEPENDE DE TI ¡DECÍDETE! ULTIMAS PLAZAS CURSO 1990 91 E L E C T R Ó N I C A G E N E R A L RADIO Y AUDIO. T E L E V I S I Ó N B N Y C O L O R (A C TUALIZADO) VIDEO B E T A- V H S- V 2000. A N T E N A S COLECTIVAS Y PARABÓLICAS. E L E C T R Ó N I C A DIGITAL Y M I C R O PROCESADORES. ELECTRODOMÉSTICOS. FRIÓ COMERCIAL. Información: Recoge tu programa en Luis Montoto, 24, local 16. Sevilla. Tlf. 458 23 40 Desde los 14 años. Sin estudios previos. Horarios flexibles. Cursos teórico prácticos. Grupos reducidos. LA CALIDAD POR ENSEÑANZA ¡FUESE BIEN! EL MAYOR SURTIDO en LAMPARAS Apliques, plafones, etc Modificaciones 25 DCtO. 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Las dificulrobustos pilotes están separados entre sí y tades económicas de la Compañía de Ferrounidos por arcos, con lo que lá edificación pacarriles y la polémica suscitada entre los que rece, según Guichot, descansar sobre bóveapostaban por una única estación a orillas del das. Los otros cuerpos arquitectónicos, contirío, para potenciar el puerto, y los que prefenuaron ese estilo neomudejar de la fachada. rían de San Bernardo, retrasaron las obras, Pronto y por causas funcionales la estación para las que se contaba inicialmente con sedebió ser modificada. La gran cubierta de hietecientas mil pesetas de presupuesto, que le rro se colocó por encima de la fachada, queadeudaba a la Compañía de Ferrocarriles la dando al descubierto el frente entre el pórtico Diputación Provincial de Sevilla. y la arquivolta de la montera. Al mirar la fachada al sur, los vientos y las lluvias impeCuando se iniciaron por fin los estudios del dían incluso la estancia en las salas de esterreno donde se iba a ubicar la nueva estación, que coincidía con los de la provisional, pera, por lo que en 1906 se montó una mampara de hierro y cristal en el frente. se comprobó que el terreno arenoso era proDesde entonces, y salvo las provocadas por picio para la construcción de los cimientos. Para entonces se había decidido modificar el la salida de las vías de trenes incontrolados, incrustándose en el vestíbulo, las modificacioproyecto inicial, ya que las dependencias de nes no fueron numerosas. Recuerda Mediapersonal eran poco amplias, en ellas no estanero Hernández que en los años cuarenta ban incluidas dependencias útiles para la una locomotora de vapor se salió de las vías. Compañía, los andenes resultaban cortos, parecía poco apropiada para el calor y la fa- Más grave fue el incidente sucedido en julio chada no estaba adecuada a las de las esta- de 1987, cuando un tren tranvía se saltó los topes, destrozó el kiosko de prensa, se emciones de la línea Huelva- Sevilla. potró en la fachada y originó un incendio. El proyecto que finalmente se ejecutó fue presentado a finales de 1889. Este estaba realizado por el ingeniero del servicio de vías Las modificaciones más importantes s e y obras de la Compañía de Ferrocarriles José produjeron en 1982, cuando se adecentó el Santos Silva, que recoge como elemento priedificio con motivo del Mundial de Fútbol cemordial de la edificación una gran montera de lebrado en España. El arquitecto Antonio Bahierro doble que conllevaría un revestimiento rrionuevo Ferrer dirigió las obras.
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