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DOMINGO 20- 1- 91 SEVILLA ABC 57 La restauración de la Plaza Nueva costará al Ministerio de Transportes doscientos dieciséis millones de pesetas Los desperfectos causados por las obras del metro, base de la actuación La restauración de la Plaza Nueva será realizada por el Ministerio de Transportes, c o n un coste total de doscientos dieciséis millones de pesetas. C o n la rehabilitación se intentará recuperar el aspecto de la emblemática plaza antes de que s e llevaran a cabo las obras del metro. Las actuaciones fundamentales irán encaminadas El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha encargado un informe al Ayuntamiento hispalense sobre las obras a realizar en la Plaza Nueva para que ésta recobre el estado que tuvo a n t e s de l a c o n s t r u c c i ó n del pozo del metro. La rehabilitación de la Plaza Nueva se efectuará en la zona interior al bordillo perimetral, manteniendo en su totalidad tanto la c a l i d a d c o m o el d i s e ñ o existente. Así se modificarán los elementos estrictamente necesarios, para adecuar los materiales a las nuevas exigencias de la limpieza mecánica, en uso de la ciudad. También se adecuarán las r a s a n t e s p a r a la c o r r e c t a evacuación de las aguas procedentes de la lluvia, del riego o de la limpieza pública. Además se incluirán trabajos de jardinería. ción Universal y al realizarse las o b r a s de rehabilitación de la C a s a Consistorial, además de ser una exigencia aprobada por el Pleno municipal a instancias de la oposición. El problema de tráfico en la plaza es prácticamente imposible de solucionar hasta que no se planteen accesos alternativos de transportes públicos y privados al casco antiguo. Este tipo de actuaciones, por lo tanto, no se llevarán a cabo en la actualidad. Se colocarán cuarenta y ocho bancos metálicos en torno a la zona central Sevilla. Mercedes Olmedo a la reposición de solería, taponamiento del a c c e s o abierto para el tranvía metropolitano y recuperación del monumento de San Fernando. También s e realizará una labor de replantación del arbolado. La nota innovadora la pondrán los cuarenta y ocho bancos metálicos que s e ubicarán en los alrededores de la zona central. peatonal resultante de las características que en su día tuvo la construcción Isabelina, sino como una pieza urbana que aun manteniendo las consideraciones históricas de su creación, sea el fruto de unos factores actuales, distintos por completo a los de su primera implantación Así que las actuaciones básicas a realizar serán como parte de la reposición de la solería de mármol rosa y blanco, pavimentación del grueso y arreglo de los mosaicos romanos y pinturas naif que circundan al monumento ecuestre de San Fernando. El tapado del hueco del metro a una profundidad de un metro diez de la superficie, suficiente para la replantación arbórea, será otro de los objetivos fundamentales del proyecto. Asimismo se actuará en el genérico rosetón central y las reproducciones del mismo, situados en las partes laterales de la plaza. San Femando Se colocarán y restaurarán las doce farolas isabellnas que desde su construcción han estado u b i c a d a s en la P l a z a N u e v a Otro de los objetivos del proyecto es la limpieza, restauración y conservación del monumento de San Fernando, obra de Joaquín Bilbao Martínez. Este fue desmontado en 1981 por los perjuicios que le causaron las obras del metro y fue colocado de nuevo tres años más tarde en la emblemática plaza. S e repondrán también las cadenas que resguardaban al monumento. Con respecto al arbolado allí existente, parte del cual sufre un gran deterioro por envejecimiento, temporales, contaminación y plagas, así como por el uso inadecuado de los arriates y problemas de concienciación ciudadana en la eliminación de los residuos de basuras. S e plantarán doce palmeras, doce plataneros y cuarenta y cinco naranjos, así c o m o d i v e r s o s a r b u s t o s que componen el exorno floral. Rehabilitación global Lo que sí se ha planteado por parte de los técnicos municipales es la realización de una rehabilitación global, ya que, como éstos mismos señalan, es evidente que en su estado actual cualquier solución parcial no va a conducir más que a seguir parcheando su ya notable deterioro Por ello, continúan explicando, hay que considerar este esp a c i o no s ó l o c o m o la p l a z a Tráfico Las diversas vicisitudes que en los últimos años han afectado a este recinto urbano lo han llevado al confuso estado actual, en ef que ha perdido su identidad como espacio público. La primacía en la búsqueda de soluciones al tráfico rodado en el casco histórico han conducido a la pérdida del concepto emblemático que como plaza tenía, explica Consuelo Galán, responsable de Pavimentos del área de Infraestructura y Equipamiento Urbano del Ayuntamiento de Sevilla. Esta pérdida de identidad se ha producido, según los técnicos municipales, por la realización del pozo para las actualmente paralizadas obras del metro q u e le h a s u p u e s t o l a disminución de más del cincuenta por ciento de su superficie peatonal y la degradación de su uso. Por su parte, la potenciación d e l S e r v i c i o P ú b l i c o de Transporte ha convertido el entorno- de calzadas rodadas en un colmatado espacio donde los autobuses urbanos y la densidad del tráfico rodado le han llevado al límite de su capacidad como superficie de espacio libre dentro del recinto histórico. Esta rehabilitación se ha pensado realizar precisamente ahora por las fechas a las que se enfrenta Sevilla debido a la Exposi- Inicialmente se le dio carácter de Plaza Mayor al estilo europeo La actual Plaza Nueva ocupa parte de los terrenos de lo que fue el convento de San Francisco. Balbino Marrón presenta su proyecto en 1852 a instancias de un grupo de intelectuales y profesionales sevillanos empeñados en aproximar el trazado de la ciudad al de las grandes capitales europeas. Hasta 1856 no terminan las obras que cierran el flanco norte, sur y oeste. De este modo, la plaza presenta inicialmente una serie de características propias del concepto de Plaza Mayor, como son su planta rectangular, la definición de los flancos mediante una edificación modular y homogénea, la presencia del Ayuntamiento como único edificio singular en un perímetro, y en definitiva, el carácter cívico de la plaza. En 1872 se representa la plaza en ios planos de la ciudad apareciendo un tratamiento diferenciado del recorrido perimetral para vehículos y dei e s p a c i o Sevilla. M. O. principal que se completa con tres hileras de árboles y bancos. Asimismo se sustituye el elemento central por dos grandes farolas de cuatro b r a z o s E n 1880 tiene lugar la implantación de veinte palmeras de Elche. En 1895 se lleva a cabo la apertura de la avenida de la Constitución, que supondrá el derribo de la manzana que cerraba la plaza al sur del Ayuntamiento. Siguiendo con las propuestas referidas al espacio central, en 1911 se presenta un proyecto de reforma de la plaza de San Fernando, obra del ingeniero Francisco Doblado, que afecta al tratamiento de la zona central con la creación de jardines. En 1924 se i n a u g u r a el m o n u m e n t o ecuestre de San Fernando realizado por Joaquín Bilbao. Más tarde se elimina parte del arbolado, se instalan cuatro farolas alrededor de la estatua y se sustituyen los bancos por sillas móvi- Innovaciones Las novedades que se presentarán con respecto al aspecto que tenía la plaza antes de las obras del metro serán debidas a la redistribución de las cabinas de teléfonos y quioscos de prensa del recinto y por la ubicación de ochenta y cuatro bancos de fundición metálica que sustituirán a las sillas que se podían alquilar en otro tiempo. La última vez que el Ayuntamiento repuso las sillas fue hace dos años y, según comenta Consuelo Galán, duraron menos de una semana, ya que los usuarios se las llevaban o las destrozaban por la noche. Las obras, que costarán al Ministerio de Transportes doscientos dieciséis millones de pesetas, no se sabe por el momento cuándo darán comienzo ni cuál será el p l a z o de f i n a l i z a c i ó n pues se está pendiente a la redacción del proyecto definitivo por parte del Ministerio: Según apuntó la responsable de Pavimentos, mientras que las obras duren no se producirá ningún corte total del tráfico en los alrededores de la plaza,
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