ABC SEVILLA 20-02-1991 página 71

La Policía suma a sus efectivos perros busca- personas y un helicóptero para intentar localizar a la niña desaparecida La familia descarta ya el secuestro o la huida voluntaría del hogar Huelva. Juan J Borrero El pasado sábado fue el último día de Carnaval en Huelva. Después de una mañana lluviosa, la tarde había abierto para que pudiera salir la cabalgata de disfraces. A las cinco, Ana María Jerez No es difícil encontrar el domicilio de la familia Jerez Cano. Cualquier vecino de las inmediaciones atiende rápidamente con un: Sí, la niña desaparecida, ese portal, en el cuarto piso La noticia ha conmovido a la ciudad y no menos a las gentes de la barriada de la Isla C h i c a La casa de Ana María está ubicada en uno de los laterales del barrio cerca de la carretera de tráfico pesado y a tres manzanas del estadio Colombino. Los dominios de la pequeña no pasaban de su colegio, Juan Luis Vives Cuando salía no tenía que ir más alia de unos cuantos portales para encontrarse con alguna amiga o con su abuela. En esos lugares debería hallarse Ana María la tarde del sábado, y así se pensaba en su casa cuando advirtió que se dirigía a la de su amiga Raquel. La aparición de Raquel poco después preguntando por Ana causó extrañeza, y la familia se dirigió a casa de otra amiga y después a la de la abuela. ¿Dónde estaba Ana? A las siete de la tarde la extrañeza se convirtió en preocupación. Horas más tarde, cuando caía la noche, la desesperación había deshancado a cualquier otro sentimiento, cuando ya ia Policía buscaba a la pequeña. El teléfono del domicilio de la familia Jerez Cano no deja de sonar, cada llamada causa un sobresalto, rápidamente controlado. Suelen ser vecinos, familiares, conocidos y medios de comunicación que en iodos los casos preguntan si hay novedad; hasta el momento el teléfono no ha despejado alguna de las dudas que plantea el caso. José María y Adoración, los padres de ia pequeña Ana, reflejan por su rostro el drama que vive la familia, sus horas de sueño han quedado en estos últimos días en alguna cabezada, a todos han de repetir un no hay noticias Rehusan cualquier objetivo fotográfico que se les dirija. Sólo queremos que salgan fotos de la niña, porque a ella es a ia que hay que encontrar, no queremos más miera un recuadro con la foto de la pequeña, y un lema en el que se refieren los datos de la niña y una llamada para que cualquier persona se ponga en contacto con la Policía. Estos folletos han sido repartidos por la ciudad. La imprenta no quiso cobrar el encargo. Son muchas las personas que trabajan en la búsqueda de Ana María, desde los taxistas hasta los miembros del Cuerpo Nacio- Los pocos indicios disponibles apuntan a que Ana María pueda estar retenida Cano salió de su casa para visitar a una amiga y jugar, como hacen todos los niños de nueve años. Fue vista poco después por las inmediaciones de su barrio. A las siete de la tarde su familia intentaba localizarla. Ana lleva cuatro días desaparecida. motorizadas de la Guardia Civil se sumaban a la búsqueda. dado después de las cinco de la tarde por la calle Roque Barcia, cerca del colegio de las Teresianas, donde se sitúa el límite de lo que hemos llamado los dominios de la pequeña. Quizás por ser éste el dato más destacado sobre la última vez que fue vista la niña, las fuentes consultadas no precisan si iba acompañada de alguna persona o por un grupo de personas. Los datos no parecen claros en este punto. A estas fechas los rumores se han desencadenado. En el barrio algunas madres aseguran que existe un hombre conocido que suele rondar a la pequeñas de la zona, en algún establecimiento comercial se daba la alarma el lunes al haberse detectado la presencia de una niña de similares características: Un metro cuarenta de estatura, complexión delgada, pelo castaño cortado a media melena, y vestida en el momento de su desaparición con un anorak amarillo, zapatillas deportivas y ropa con color fucsia. Ayer se recibía una llamada desde la localidad gaditana de Conil, en la que una señora aseguraba haber visto a una pequeña de esas características en un centro comercial de Jerez. No era Ana María. Al hablar de la pequeña los padres contienen la emoción mirando las muchas fotos que tienen de ella. Es sensible, cariñosa, dulce- d i c e su padre le gusta jugar y escuchar música Su madre dice de ella que es muy despierta y activa y recuerda que en el momento de su desaparición estaba resfriada y medicándose por una otitis catarral, además se dolía de un pie. Ahora todo es esperar y siempre atender a un teléfono que no para de sonar. José María Jerez pedía a los familiares y conocidos que no contacten por teléfono si no es para dar algún dato importante, y solicitaba que si existe alguna asociación que pudiera ayudar se sume a Protección Civil, organismo que participa activamente en la búsqueda. Sólo esperar. Los hermanos de la pequeña, José María, de once años, Dori, de diez, y Elena, de cinco, viven el trauma. El mayor no quiere ir de momento a ia escuela porque allí lo atosigan los compañeros con preguntas. Buscar en la provincia Al tiempo, muchos vecinos de les alrededores decidían realizar grupos de búsqueda. La Guardia Civil debería actuar de forma paralela a nivel provincial, regional y nacional comentaba ayer José María Jerez. La costa onubense era también rastreada por Hace meses, un desconocido intentó llevarse a la hermana mayor de Ana María Ayer cundieron los falsos rumores asegurando que la niña había sido vista en distintos lagares nal de Policía de la Unidad de Helicópteros que se desplazaban ayer desde Sevilla para apoyar las labores de búsqueda. Desde el pasado domingo la Policía Nacional y la Local se encuentran peinando toda la zona donde se supone que desapareció, las casas y edificios deshabitados. Se puso en marcha todo tipo de investigaciones en torno a las relaciones que pudiera mantener la niña, familiares, amigos, conocidos, aiguna persona que hubiera estado en su casa y fuera ajena a la familia, etc. Ayer, la búsqueda se intensificaba; funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía procedentes de Madrid, pertenecientes a la Unidad de Guías Caninos, llegaron a Huelva con dos perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas. Desde primeras horas de la mañana, se rastreaba la zona comprendida entre el domicilio y las marismas cercanas, denominadas El Polvorín La madre de Ana le entregó a la Policía un pijama y unos calcetines de la pequeña para que los perros pudieran localizar el rastro. La lluvia caída intensamente durante el domingo y el lunes no han beneficiado al rastreo. El padre de la pequeña asegura no tener ninguna pega al esfuerzo que todas las Fuerzas de Seguridad del Estado están realizando. Desde el Gobierno Civil conocieron que patrullas el helicóptero que se incorporó a la búsqueda. Creo que ya no está en Huelva Adoración Cano, ia madre de ¡a pequeña, dice ya no saber qué pensar, intuye que Ana no está en la ciudad. ¿Pero dónde está? Se desconoce el móvil, pero se cree que la niña está retenida. Los padres dudan de un secuestro. Si a base de hipotecas vamos adelante- c o m e n t a José M a r í a- qué van a pedirnos Este móvil se va descartando, ya que ni siquiera ha existido alguna llamada que apunte por ahí. Sus sueldos de auxiliar de clínica y empleado de oficina no les hacen ser más que una familia de cuatro hijos sin ahogos económicos. Se desestima que la niña abandonara voluntariamente el hogar. Antecedente familiar Los padres recuerdan ante este suceso que en junio del pasado año, su hija mayor, de diez años, sufrió un intento de seducción de un perturbado desconocido tal como lo refiere José María. Aquel incidente concluyó cuando la niña logró soltarse de aquel desconocido que le agarraba por el brazo y medió un vecino, quien hizo huir al individuo. La única pista parece ser la que refiere una compañera de Ana, que asegura haberla salu- Carteles en la ciudad José María acudió ayer a una imprenta; quería que se le impri-