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ABC SEVILLA 07-03-1991 página 112
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ABC SEVILLA 07-03-1991 página 112

  • EdiciónABC, SEVILLA
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V M Jueves 7- 3- 91 2.8 Música de la Era del Descubrimiento por el musicólogo Rodrigo de Zayas y que ha sido editado por la Consejería de Educación y Ciencia. En el prólogo de esta obra se destaca que desde un punto de vista musical, la excepcional importancia de Sevilla remonta a la época musulmana, cuando los músicos de Ishbilia competían con los poetas de Qurtuba En este contexto, la Catedral hispalense, cuyas obras arquitectónicas finalizaron en 1519, sobresalía por el impulso que daba a una actividad musical de primer orden. La primera parte de este trabajo también recuerda los nombres de ios compositores que, entre aproximadamente 1478 y 1599, formaban la excepcional vanguardia de la escuela sevillana: Juan de Triana, Francisco de la Torre, Alonso de Alba, Francisco de Peñalosa, Pedro de Escobar, Juan Bermudo, Cristóbal de Morales, Francisco Peraza, Pedro Fernández de Castilleja, Pedro Guerrero y su hermano menor Francisco Guerrero, Juan Navarro, Juan Vázquez, Rodrigo Ceballos, Alonso Mudarra, Miguel de Fuenllana, Alonso Lobo y Correa de Arauxo, por mencionar sólo a los más destacados. Estos creadores se afirma en la mencionada obra, tuvieron una influencia decisiva en la música de toda España y transmitieron su arte y sus técnicas al Nuevo Mundo a través de los misioneros franciscanos Las creaciones de los maestros sevillanos eran, esencialmente, música polifónica, escrita generalmente para tres, cuatro o cinco voces. Entre los géneros musicales presentes en sus obras destacan cuatro por pertenecer específicamente a la tradición sevillana: la villanesca espiritural, el rondó, el villancico y la ensalada. A lo largo de las páginas de este minucioso e interesante libro, el lector se encontrará ante una amplia perspectiva histórica relacionada con el fenómeno de la escuela sevillana además de los textos sacros o profanos de todas las piezas vocales que aparecen grabadas en una serie de cintas que acompañan al texto escrito. Perfil: Fernando Menéndez Lutar (Arquitecto) UCHOS habrán ya oído hablar de la música en la Era del Descubrimiento y asociarán esta frase con las composiciones interpretadas por el Taller Ziryab, un grupo sevillano que desde hace diez años trabaja en favor de la recuperación y difusión de tan específica manifestación musical. Lo que seguramente Rodrigo de Zayas no sabrán todavía muchos es qué la música del Descubrimiento tiene directa relación con la escuela musical sevillana de aquella época, de la que eran protagonistas una serie más bien escasa de grandes compositores, tanto andaluces como de otras tierras de España, que por diferentes motivos decidieron fijar su residencia en Sevilla. Para no pocos especialistas estos compositores tuvieron el privilegio de crear una serie de composiciones que integran, como elemento esencial, el riquísimo patrimonio musical español que abarca tanto las famosas cantigas del rey Alfonso X el Sabio como al amplio y diverso grupo de autores contemporáneos. Pues bien, desde hace escasos meses, gracias a una iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, materializada a través de la Dirección General de Educación Compensatoria y Promoción Educativa, es posible acceder a una información sistematizada de este esencial movimiento musical, el cual representa, según apunta el propio consejero, Antonio Pascual, en la presentación de la obra, la fase culminante de la Edad de Oro para las artes en España P La Sevilla musical La música en la Era del Descubrimiento. La escuela sevillana es el título del libro cuya autoría corresponde a los integrantes del Taller Ziryab, liderados, como siempre, Eduardo de BELLO Iberoamérica en la España rural l A J E a Iberoamérica es el nombre de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, dirigido a divulgar en la población escolar del medio rural el significado histórico y actual de la comunidad iberoamericana, su diversidad tecnológica y cultural y sus diversas formas de existencia. El programa, destinado tanto al alumnado y profesorado de EGB como a los demás componentes de las diversas comunidades rurales, tiene un carácter abierto y participativo. La realización de las diversas actividades programadas está a cargo de tres equipos de trabajo que desarrollarán su acción a lo largo de tres recorridos distintos. Cada equipo lo constituyen dos profesores y dos animadores socio- culturales que utilizarán para su transporte dos furgonetas que servirán de base publicitaria al Programa y que contendrán los distintos materiales precisos para el desarrollo del mismo. Las tareas a realizar se distribuirán en varias áreas de actividad, cada una de las cuales supondrá la exposición de objetos náuticos y paneles histórico- geográficos y culturales; la explicación de las rutas que llevaron a Iberoamérica y su momento histórico; la existencia de un rincón de vídeo- juegos; el desarrollo de actividades de animación, y, además, la posibilidad de consultar una pequeña biblioteca Quinto Centenario. El Programa se completará con la convocatoria entre los escolares de concursos plásticos, literarios, etc. desde un enfoque de iniciación a la investigación, sobre las distintas facetas de la realidad iberoamericana y con una convocatoria, destinada al profesorado, de desarrollo de unidades y materiales didácticos. Más de doscientos mil escolares, pertenecientes a unos tres mil quinientos centros escolares distribuidos en unas tres mil localidades, ubicadas en veinticuatro provincias esp a ñ o l a s- l o c a l i z a d a s en unas diez comunidades autónomas- participarán en este novedoso programa. Por su parte, alrededor de siete mil profesores también participarán en este singular viaje a Iberoamérica. ROTOTIPO de montevideano- nació en Montevideo, capital uruguaya, hace sólo 43 a ñ o s- Fernando Menéndez es un hombre al que, por sobre todas las cosas, casi nada le deja indiferente. Ama a su ahora lejano, al menos geográficamente hablando, país; pero tam- Fernando Menéndez bién a su nueva casa, Andalucía. Arquitecto por vocación y convicción, considera que poder vivir el proceso de construcción de la Exposición Universa! es todo un privilegio; es como ahorrarse diez años de estudios e investigación, más o menos Llegó a Sevilla, por primera vez, en 1988. E s t a n d o én L i s b o a donde proyectaba un edificio de viviendas de 16 plantas, una empresa inglesa me pidió que viajase a Andalucía para estudiar la viabilidad de ciertos negocios inmobiliarios Sus primeros puertos fueron Marbella y Matalascañas, aunque varias veces tuvo que detenerse en Sevilla. Después de una meditada reflexión, reconoció que la capital andaluza era uno de los mejores lugares de! mundo para vivir Y aquí está, asesorando por ahora a varias empresas extranjeras que desean invertir en el Sur. A pesar de todo, creo que Sevilla y su entorno constituyen actualmente una especie de meca para la inversión inmobiliaria. Este es, sin duda, un lugar de futuro apunta muy seguro Fernando Menéndez. Su predicción avalada por años de trabajo profesional en diferentes países, entre ellos Uruguay, Brasil y Portugal, es que si se planifica adecuadamente Sevilla puede llegar a convertirse en la capital del Sur de Europa O al menos, en el centro, en el foco de atracción de las actividades ligadas al ocio de una región que se extendería desde el sur de Portugal hasta Francia. Para Fernando, Andalucía es un lugar exitante porque todavía predomina entre sus gentes el optimismo. Aquí, casi todo el mundo quiere emprender algo nuevo, desarrollar algún proyecto... Se percibe claramente una voluntad por salir adelante, por progresar subraya entusiasmado. A pesar de residir en Sevilla, no olvida a su querido Uruguay Por eso, pensando en voz alta, afirma que le gustaría que su país presentara en la Expo 92 una imagen de futuro, de lo que seremos dentro de 15 años, si Dios quiere El problema, en este maremágnum que será la Exposición Universal es que América Latina, en general, tenga su lugar, que su imagen no quede escondida entre el protagonismo de otras regiones mucho más desarrolladas y los espectaculares avances tecnológicos.

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