ABC SEVILLA 22-05-1991 página 64

64 ABC SUCESOS MIÉRCOLES 22- 5- 91 La Guardia Civil detiene a uno de sus miembros en Algeciras por relación con el narcotráfico La Línea. Rubén Almagro La Guardia Civil de Algeciras ha procedido a la detención de uno de sus miembros, José Vicente V. D. acusado de haber colaborado con una red de narcotraficantes que el pasado viernes fue desarticulada después de que atravesase el puerto algecireño con catorce fardos de hachís que arrojaron un peso de 400 kilogramos. Tras precederse en La Línea a la detención de uno de los miembros de esta banda organizada, que escapó de varios controles y obligó a la Benemérita a utilizar sus armas reglamentarias para proceder a su detención, la Guardia Civil comenzó una investigación interna, que incluso ha podido pasar por la escucha de conversaciones telefónicas. Ello dio como resultado la detención de este miembro del cuerpo, que se encontraba de guardia en el puerto de Algeciras cuando llegó el vehículo, un Ford Fiesta de color azul en el que era introducida la droga. El coche, según la nota hecha pública por la Policía, llevaba la carrocería bastante baja, debido a lo excesivamente cargado que iba lo que levantó las sospechas del resto de los componentes de las fuerzas del orden que se encontraban en el puerto. En el comunicado policial se asegura que hace varios meses se sometió a vigilancia a Antonio D. L. de treinta y cinco años, empleado municipal en Algeciras con antecedentes por el tráfico de drogas, que hacía ostentación de un alto nivel de vida, no acorde en absoluto con el sueldo que percibía del Ayuntamiento El seguimiento permitió conocer al resto de los miembros de la banda y el modus operandi de los mismos, así como la zona de introducción de los alijos, que resultó ser la de contenedores del puerto de Algeciras. Teniéndose la sospecha de que se esperaba un nuevo alijo de droga, ia Policía inició una vigilancia el pasado viernes, día 17, detectándose hacia las cuatro de ia madrugada el coche en el que iban los cuatrocientos kilos de droga. Detenido tres individuos que supuestamente intentaron raptar a otras tantas niñas Los hechos se produjeron en Almería, Las Palmas y Pontevedra Sevilla. M. Navarrete Efe E. P. Cuando aún continúa abierto el frente de investigación sobre el asesinato de una pequeña de seis años en Burgos y la Justicia no confirma el procesamiento del detenido por la muerte de la niña de Huelva, otros tres casos de presuntos secuestros de niñas han recorrido la geografía española, si bien esta vez todos han tenido un final feliz al haber sido detenidos los autores de los intentos de rapto. Los hechos han tenido lugar en Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Redondela, en Pontevedra. En Almería, la Policía consiguió detener ayer a un individuo que poco antes había intentado raptar a una niña de nueve años de edad cuando acababa de realizar unas compras en un establecimiento próximo a su domicilio, en la calle Cardenal Herrera Oria, de esta capital. Se trata de José M. G. de treinta y siete años, natural de Albacete y domiciliado en Almería, que cuenta en su haber con siete detenciones anteriores por robos, lesiones graves y diversas reclamaciones por tribunales españoles. El intento de secuestro se produjo sobre las siete y media de la tarde. José M. G. abordó a la pequeña cuando salía de una tienda, cogiéndola del cuello y arrastrándola hasta una calle de las Inmediaciones. Al taparle la boca con una mano para evitar que gritara, la niña le dio un bocado y el desconocido salló huyendo del lugar, desistiendo de su actitud, según las declaraciones efectuadas por la menor a los agentes de Policía que acudieron en su auxilio tras tener conocimiento del caso. Gracias a la descripción realizada por la pequeña, los funcionarlos policiales pudieron localizar y detener al presunto secuestrador, veinte minutos más tarde, en la calle Juez, de esta ciudad. La niña informó, asimismo, que su agresor la soltó dándole un fuerte empujón y arrojándola a! suelo, mientras ella permanecía sin poder reaccionar, hasta que decidió dirigirse a su casa para narrar a sus padres lo sucedido. La menor añadió que el hombre era de aspecto feo, vestía pantalones cortos y camiseta de tirantas, muy delgado y con barba de varios días En la localidad pontevedresa de Redondela, los vecinos lograron abortar otro secuestro al acorralar y entregar a la Policía a José Luis P. R. de veintisiete años, vecino de Vigo, que pretendió retener a una niña de diez años. La menor fue encontrada en las proximidades de la localidad con los pies atados y visiblemente afectada. Según su testimonio, había sido secuestrada por un joven cuando se dirigía a clase de inglés y transitaba por las proximidades del campo de fútbol. El último de los casos conocidos ayer se produjo en La Palmas de Gran Canaria, donde la Policía detuvo a un marinero marroquí de treinta y ocho años, cuando intentaba raptar a una niña de nueve años en un céntrico parque de la capital grancanaria. Los hechos ocurrieron cuando el ciudadano marroquí Brahim A. se acercó a la menor, que en ese momento se encontraba apartada de su madre, y le dijo que le acompañara, tentativa que resultó frustrada, ya que la madre se percató de la acción y recogió a su hija. Pese a ello, este individuo insistió nuevamente, desde la barra de un bar cercano, al llamar a la menor, por lo que la madre pidió ayuda a un vigilante jurado, a quien el marroquí dijo que la niña era su hija. Ante la sospechosa actitud de este ciudadano magrebí, se procedió a su traslado hasta la comisaría de Policía, donde declaró que todo era un error, que nunca pretendió llevarse a la menor, sino que se acercó a la niña para invitarla a un refresco, ya que él tenía una hija similar en su país. Almería: Se sale de la pista un avión de pasajeros tras rompérsele el tren de aterrizaje Almería. Martín Navarrete El avión de la compañía Aero- Lloyd, que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Almería, a las 10,47 horas de la mañana de ayer martes, procedente de Frankfurt, con ciento treinta y cinco pasajeros a bordo, se salió de la pista sin que se produjeran daños personales entre los pasajeros y los miembros de la tripulación, según la nota de prensa dada a conocer por el Gobierno Civil de Almería. El origen del problema, a falta aún de una exhaustiva investigación de los hechos, hay que situarlo en un giro no usual de ciento ochenta grados efectuado por la aeronave después de aterrizar, cuando se dirigía en fase de rodaje al edificio de la terminal del aeropuerto. La maniobra podría haber provocado la rotura de las ruedas del tren delantero, quedando éste bloqueado por dicha causa. Sin noticias sobre el legionario onubense desaparecido hace una semana Huelva. Servimedia Las autoridades militares no han averiguado aún el paradero del legionario Manuel Garrocho Rosado, que desapareció hace una semana en extrañas circunstancias, tras disfrutar de un permiso en su domicilio familiar de Palos de la Frontera (Huelva) El joven, que realizaba desde hace seis meses el servicio militar en el malagueño campamento Benítez, de la Legión, fue declarado prófugo, por lo que ha sido decretada su busca y captura. Manuel Garrocho, considerado por sus compañeros y familiares como un joven normal no había protagonizado anteriormente ningún incidente de este tipo y siempre regresó al campamento tras disfrutar de sus permisos, según fuentes militares. Según la versión dada joven, cuando concluyó el no Francisco le acompañó de tomó un autobús con por los padres del permiso su hermaa la estación, dondestino a Máiaqa, Ciudadano magrebí Tras ser hallada, la niña, S. R. G. explicó que su raptor la obligó a subir a un coche y la llevó a una casa abandonada, en donde la amordazó y le ató los pies. La pequeña logró abandonar la casa cuando el joven se dirigió a su coche, y fue encontrada por unos vecinos que la auxiliaron y emprendieron la búsqueda del presunto secuestrador. A pesar del peligroso incidente, no fue precisa la intervención de los servicios de emergencia del aeropuerto, que fueron alertados Inmediatamente por si era necesaria su actuación. Los pasajeros fueron evacuados, saliendo del avión por su propio pie, y partieron seguidamente a sus lugares de destino en ia Fuentes policiales han confirmado que provincia. La aeronave, con matrícula DJosé Luis P. R. está considerado autor del intento de secuestro de otras cuatro niñas en ¡j ALLM, fue retirada posteriormente del lugar j del siniestro mediante una grúa. i localidades de la zona.