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ABC SEVILLA 31-07-1991 página 23
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MIÉRCOLES 31- 7- 91 NACIONAL A B C 23 ESTADO DE OBRAS E N LAS PRINCIPALES AUTOVÍAS LOS RÓTULOS RECUADRADOS INDICAN TRAMOS INACABADOS EN SERVICIO l i l H H H I POR CONTRATAR POR TERMINAR JOSÉ ENCABO nuevo trazado, ya que sólo se ha inaugurado la primera calzada. Lentitud en Extremadura Con todo, y pese a los problemas que arrastran todos los proyectos, la autovía de Extremadura se ha erigido en la auténtica cenicienta del Plan. No están todavía contratados los tramos Almaraz- Jaraicejo y límite de la provincia de Cáceres- Mérida, mientras que continúan en obras los trazados trazado Mérida- Badajoz, Navalmoral de la Mata- Almaraz, Talavera- Naválcarnero y Jaraicejo- límite de la provincia de Cáceres. Los únicos proyectos de importancia ya inaugurados y en funcionamiento son la variante de Talavera y el recorrido Oropesa- Navalmoral. Entre Navalcarnero y Talavera, los trabajos están ya avanzados y por ello el MOPT ha puesto en servicio algunas variantes de población. Este lunes se abre al tráfico la variante de Quismondo, y ya funcionan desde hace unos meses las de Santa Olalla y Santa Cruz de Retamar, con lo que quedan por inaugurar las de Maqueda y Valmojado. Esta última tardará en estar terminada debido a que aún tiene que resolverse el contencioso planteado con las expropiaciones realizadas en la zona. En la N- V no sólo no marchan los trabajos de acuerdo con las previsiones, sino que además están por terminar los tramos más complejos, como el puerto de Miravete, en la provincia de Cáceres. Otra de las autovías que se está ejecutando a trancas y barrancas es la de Levante, donde aún se está poniendo a punto el recorrido entre Tarancón (Cuenca) y La Roda (Albacete) lo que obliga a los usuarios a seguir utilizando los recorridos tradicionales en función de si se dirigen a la costa valenciana o a la Alicantina; así, quienes viajan habitualmente a Alicante podrán en un futuro utilizar la N- lll hasta Honrubia, desde donde un tramo de autovía se desviará hacia el sur y Se han puesto en servicio a lo largo de los últimos días la variante de La Luisiana y el recorrido La Carolina- Guarromán, en la N- IV, y el tramo Villardefrades- Villalpando, de la Nacional VI Madrid- La Corana enlazará con La Roda. Sin embargo, como el MOPT aún no ha terminado el tramo Honrubia- La Roda, los madrileños que eligen este destino tienen que coger, como siempre han hecho, la N- IV hasta Ocaña para luego desviarse en dirección a Mota del Cuervo y Albacete. Menos afortunados son quienes se desplazan al litoral valenciano o castellonense, ya que en la N- lll el trazado Honrubia- Caudete de las Fuentes tendrá que esperar cuatro años- con optimismo- para convertirse en autovía, ya que la Administración no incluyó la zona del puerto de Contreras en él I Plan General de Carreteras. Adanero- Benavente En cuanto a la autovía del Noroeste Adanero- Benavente, está casi construida y sólo marcha más retrasada en la última parte del recorrido, en la provincia de Zamora. Su prolongación hasta Galicia se pondrá en marcha en 1993 y podría estar terminada en 1995. Esta buena noticia han de agradecérsela los usuarios de esta vía al Gobierno de Manuel Fraga, que presionó ante la Administración central para adelantar la ejecución. Aunque de corto trayecto, en la autovía de la Costa del Sol (Málaga- Algeciras) también quedan tramos por contratar; es el caso del Estepona- La Línea y de una pequeña parte del recorrido entre Marbella y Estepona.

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