Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 18-09-1991 página 80
ABC SEVILLA 18-09-1991 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 18-09-1991 página 80

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página80
Más información

Descripción

80 A B C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 18- 9- 91 EMs Costello: El mundo es estúpido, y yo no tengo por qué seguir su ritmo Comenzó en Madrid su segunda gira española Madrid. M. M. C. Declan McManus, Elvis Costello para la historia del rock regresa esta noche a Madrid después de una década sin actuar en España. El principal representante de la nueva ola británica surgida en los últimos años setenta ha publicado Mighty Elvis Costello comenzó en Ma- drid la segunda gira española de su carrera, que además de actuar esta noche en Madrid lo lleva mañana a San Sebastián; el día 29, a Barcelona, y el 30, a Gijón. Cuando Declan McManus, su auténtico nombre, publicó su ú l t i m o d i s c o M i g h t y like a rose se presentó ante los medios con su nueva imagen, de larga melena y poblada barba, que en nada recuerda al tipo miope con aspecto de despistado de su primera época, la que ie vio abanderar en Gran Bretaña la llamada new wave Después de catorce años de carrera artística, Costello está dispuesto a seguir componiendo hasta los 70, porque estoy seguro de que siempre tendré algo que decir Conciencia crítica de la sociedad británica, el músico londinense no tiene reparos en admitir que me da vergüenza ser inglés; vivo en Dublín porque Inglaterra está llena de ingleses, y eso es horrible No se considera, sin embargo, un músico comprometido: No escribo de política conscientemente, pero lo que veo y lo que siento me pueden llevar a escribir de ello El artista británico no se identifica demasiado con la nueva ola movimiento postpunk que abanderó a partir de su primer disco, My aim is t r u e Nunca me he sentido parte de un movimiento musical; las etiquetas pueden venirle bien a la industria o a los medios de comunicación, pero no a los músicos E l pionero de la nueva ola actuará en Madrid, San Sebastián, Barcelona y Gyón modas: No me preocupo de las tendencias ni del mercado, simplemente hago lo que me apetece, y eso revierte en la calidad de mi música like a rose su último disco, que presentó a la Prensa española hace unos meses y ahora lo hace ante el público. En aquella ocasión el músico londinense estrenaba su nueva imagen, más cercana a la del viejo Dylan que al del miope despistado que le caracterizó en la pasada década. dad parece querer aparcarla de momento porque la última vez que produje un disco fue el de los Pogues, y terminé casándome con su bajista- C a t h e O Riordan Costello es poco optimista cuando juzga la música que le rodea- el pop está en declive desde Mozart ha llegado a declarar- e incluso se ha permitido pegarles un tirón de orejas a John Lennon y Pink Floyd en una de sus últimas canciones, The other side of summer en las que critica dos títulos de los mencionados artistas: Imagine y Anothe brick in the w a l l Además, el londinense procura mantenerse al margen de las sión, algo tranquilo y relajante, totalmente instrumental La familia Costello mantiene ya una tradición musical importante; su abuelo y su padre (que ha participado en este último d i s c o) s o n t r o m p e t i s t a s de jazz sus cuatro hermanos también son músicos, mientras que su hijo ya hace sus pinitos con la guitarra. Otra de sus facetas es la de productor- a él se deben los primeros discos de Specials- aunque esta activi- The Rude 5 Ya no son The Attractions el grupo que acompaña a Costello en sus discos y conciertos. La banda que le apoya en esta gira, The Rude 5, está formada por Lawrence Knechtal al teclado, Jerry Scheff al bajo, Marc Ribot (a n t i g u o c o m p a ñ e r o de T o m Waits) en la guitarra y Pete Thomas tras la batería. Cabe añadir que quienes no hayan recuperado aún el importe de las entradas del c o n c i e r t o de Simple Minds, suspendido anteayer, pueden si lo desean canjearlas por las del concierto de Costello en las taquillas de la plaza de toros de Las Ventas. Discografía Get happy 1980. Nada menos que veinte canciones y un norte: el soul de los sesenta de una a otra costa de los Estados Unidos, con versión de Sam and Dave incluida. Trust 1981. Primeros síntomas de sofisticación. Pop cuidadoso, con mucho piano y arreglos de cuerda. Excelente dúo con Chris Difford- Squeeze- en From a whisper to a scream Almost blue 1981. Unos meses después, Costello se va a Nashville para grabar un disco conflictivo. Doce versiones de clásicos del Country acogidos con las opiniones más dispares por parte de la crítica. Con la espléndida Good year for the roses logra un notable éxito. Imperial Bedroom 1982. Disco complicado y barroco. Saturación de arreglos para un álbum para el que hay que tomarse su tiempo. Punch the d o c k 1983. Vuelta al pop inmediato de anteriores trabajos. En él, otros dos de sus más celebradas grabaciones, Shipbuilding y Pils and soap Goodbye cruel world 1984. Nueva ascensión sobre el barroquismo de Imperial bedroom con la presencia de Daryl Hall en los créditos. Quizá su álbum más flojo. King of America 1986. Viaje a Estados Unidos. Colaboraciones con T- Bone Burnett y soberbio disco, esta vez sin ios Attractions y firmado por The Costello Show and the confederates Versión del Don t let me be missunderstood de los Animáis y primera aproximación clara a la Costa Oeste y a Dylan. Blood and chocolate 1986. De vuelta a Inglaterra y de nuevo con los Attractions, Costello graba un disco de sonido mucho más crudo que su precedente. En él, una de sus mejores baladas, I want you Spike 1989. Más de dos años sin g r a b a r- n o r m a l en cualquier otro artista pero rarísimo en Costello- y cambio de compañía. El resultado, el disco pop del año. Toques jazzísticos emocionantes baladas y pop de toda la vida en el espléndido sencillo Verónica compuesto a medias con Paul McCartney. Mighty like a rose 1991. Más Costa Oeste que nunca, Costello vuelve a colaborar con McCartney y logra de nuevo un disco soberbio. El primer sencillo, The other side of summer debería devolverle a los primeros lugares de las listas de éxito. Además, y por si esto fuera poco, Costello tiene dos excelentes recopilatorios, Ten Bloody Marys and ten how s your father y Out of aour idiot que recoge rarezas y colaboraciones con otros artistas como Nick Lowe (productor de sus primeros discos) o T- Bone Burnett, con quien tocaba como The- Walker Brothers. Elvis Costello en su antigua imagen de miope despistado Madrid. P. C. ¡nquieto y prolífico compositor, Elvis Costello ha compuesto y grabado en sus catorce años de carrera más de doscientas canc i o n e s lo q u e a lo l a r g o de quince álbumes (trece oficiales y dos recopilatorios) arroja una generosa media de catorce canciones por álbum. La cosa es, más o menos, como sigue: My aim is true 1977. Una joya en bruto. Costello urga con e x c e l e n t e s r e s u l t a d o s en el Rhythm and Blues más primitivo y directo, el ska- pop propio de la época y la balada renovadora. This year s model 1978. Pop inmediato y urgente. Magníficas composiciones de menos de tres minutos entre las que se incluye la perfecta No action Armed Forces 1979. Cierra una primera trilogía con una nueva colección de espléndidas composiciones. Pop- rock intenso y emocional, desde la inmediatez y frescura de Oliver s Army uno de los mayores éxitos de toda su carrera, a la furia de W h a t s so f u n n y a b o u t peace, iove and understanding Paul McCartney Costello ha colaborado y escrito canciones para músicos c o m o Nick L o w e D a v e E d munds, Linda Ronstadt o Robert Wyatt, aunque su más destacada participación fue en el último disco de estudio de Paul MacCartney, Flowers in the dirt Componer con un músico de tai calibre no supone nada especial para Costello: No podría trabajar si me parase a pensar que estoy junto a un mito; simplemente pienso que es un amigo Antes de emprender esta gira europea que ahora llega a España, Elvis Costello estaba trabajando en la banda sonora para una serie de televi-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.