ABC SEVILLA 01-11-1991 página 43

Algeciras cuenta desde ayer con un alcalde andalucísta al consumarse la moción de censura El PSOE abandona el poder al triunfar la coalición PP- PA La Línea. Rubén Almagro Antonio Patricio González es desde anoche el nuevo alcalde de Algeciras al haberse llevado a efecto, con los votos de PA y PP, la moción de censura que ha apartado del cargo, después de ocho años, al alcalde socialista, Ernesto Delgado. En su discurso, Patricio señaló que este voto era necesario porque la situación de la ciudad no había hecho sino empeorar en los últimos cien días de gestión, llegando a límites insostenibles. Con la presencia de más de doscientas personas, Patricio González tomó ayer posesión de su nuevo cargo de alcalde. Tras las intervenciones del independiente Pedro Mayayo y del portavoz comunista, Manuel Pereña (que por cierto fue interrumpido con gestos de desaprobación) intervino el número uno del Partido Popular, Luis Ángel Fernández, que aseguró que, en contra de lo que venían argumentando los miembros del PSOE en la ciudad, la moción no sólo era lícita, sino también legítima y deseable Al término de su alocución, que fue muy aplaudida, tomó la palabra Patricio González, el número uno del PA y ya nuevo alcalde, que aseguró que la ciudad está sufriendo una enorme degradación en los últimos ocho años de gobierno del PSOE Esta degradación ha llevado a Algeciras a los peores momentos de su historia, porque está sucia, el tráfico colapsado, hay una situación urbanística aberrante, ha aumentado la inseguridad ciudadana y se ofrece una imagen penosísima al exterior. Granada: El PP municipal llevará a los tribunales el cambio de ordenanzas fiscales Granada. I. Vilardebó El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada está dispuesto a llevar a los tribunales el acuerdo plenario que aprobó la reforma de las ordenanzas fiscales y las normas reguladoras de precios públicos para 1992. El recurso del PP pide que no sólo quede sin efecto el acuerdo municipal sino que también, teniendo en cuenta que la impugnación presentada tiene su fundamento en la nulidad de pleno derecho, que se acuerde la suspensión de la efectividad del acuerdo impugnado Según el portavoz del PP Gabriel Díaz Berbel, que ayer presentó el recurso de reposición contra el acuerdo plenario en nombre del grupo municipal, el acuerdo, además de gravemente lesivo para el interés municipal, es radicalmente contrario a derecho. Como se recordará en el transcurso del Pleno el portavoz adjunto del PP, García Royo, llamó la atención del alcalde sobre el hecho que durante el debate se habían ausentado tres concejales del PSOE y uno del PP, lo que, si se tiene en cuenta lo dispuesto en la normativa legal, arrojaría una votación de 11 votos- y no 14 a favor del dictamen de la comisión de Hacienda y 12 votos (y no 13) en contra, lo que lleva a rechazar el dictamen. Como se recordará además la llamada de atención del portavoz popular, se saldó con una interpretación del reglamento municipal por el alcalde y no por el Pleno, tal como el mismo reglamento prescribe. Por último, es obligado señalar que el alcalde, Jesús Quero, es manifiestamente incompetente. Para interpretar el reglamento, se entiende dice el recurso popular para concluir que el acuerdo plenario sobre ordenanzas fiscales está viciado de ilegalidad La denuncia del PP fue desautorizada por un informe de la secretaría general, dos días después del Pleno, ya que en el mismo se sostenía que era absurdo pensar que la ausencia de un concejal en el debate pudiera conllevar el derecho- a votar en ese punto. Endeudamiento Para González también ha existido degradación de la institución municipal, que ha vivido un endeudamiento progresivo de 1.400 millones por año, hasta llevarnos a una situación de bancarrota en la que el propio Banco de España advierte a las instituciones bancarias El líder andalucísta aseguró que una vez celebradas las últimas elecciones, entendemos que la socialista era la lista más votada y quisimos darle la oportunidad de enmendar un poco la situación a la que nos habían llevado, pero una vez han transcurrido cien días hemos observado que la situación ha llegado a límites insostenibles, sobre todo porque hemos tenido acceso a informaciones que durante la mayoría absoluta nos eran negadas González concluyó refiriéndose a la existencia de 5.000 viviendas ilegales en Algeciras y a la necesidad imperiosa de cortar de raíz esta situación, lo que había determinado el voto de censura. Por último, se dirigió a los presentes José Antonio Palacios, que criticó al PA porque a su entender el PP no obtuvo más que seis escaños en las últimas votaciones y por lo tanto no se puede decir que la derecha fuera la ganadora Palacios fue abucheado en el transcurso de su intervención, como lo habían sido anteriormente el propio alcalde, Ernesto Delgado, Cádiz: Trabajadores de la clínica San Rafael protestan por su precaria situación Cádiz. Manuel Bernal Los trabajadores integrantes de la plantilla de la Clínica San Rafael se manifestaron ayer por diferentes calles del barrio gaditano de La Viña, donde se encuentra ubicado el centro hospitalario, dentro del plan de medidas de movilizaciones emprendidas a principios del mes de septiembre en protesta por la precaria situación por la que atraviesa su empresa, Pascual Pascual S. A. y en concreto pretendían protestar por la falta de avance en las negociaciones que desde hace varias semanas vienen llevando a cabo representantes del Servicio Andaluz de Salud y el empresario José Manuel Pascual, con el fin de firmar un nuevo convenio que evite el anunciado cierre de esta clínica y la de Santa María del Puerto, en la localidad portuense.