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28 A B C ANDALUCÍA JUEVES 27- 8- 92 Una alcantarilla, posible causa de los gases tóxicos en una gasolinera gaditana Cádiz. Manuel Bernal El carburo o el metanol, gas, relativamente abundante en las alcantarillas, son dos de las hipótesis que actualmente se barajan como posible causante de los problemas de presencia de gases volátiles en un inmueble en la capital gaditana, una vez que técnicos especialistas han llevado a cabo todas las mediciones necesarias que descartan, totalmente la presencia de vertidos e impregnaciones en una gasolinera situada junto a este inmueble. Aunque en un principio la deducción más lógica era que la presencia de estos gases estuviera producido por su proximidad a dicho establecimiento, al conocerse los dictámenes totalmente contrarios a esta posibilidad a lo que se le une el hecho de que la presencia de gas continúa pese a que los tanques y el circuito de distribución de la gasolinera llevan tres semanas llenos de agua y el hecho de que el gas aparece coincidiendo con la presencia de fuertes vientos de levante, ha hecho que se estudie la posibilidad de que este fenómeno este producido por otras circusntancias hasta ahora desconocida y que tiene a los especialistas del cuerpo de bomberos de la capital gaditana, técnicos de urbanismo y de Bureau Veritas realizando múltiples pruebas con el fin de buscarle una explicación. Algunas fuentes han señalado que el origen de este problema puede estar en una bolsa de carburo, motivado por la descarga de este producto químico hace ya bastantes años en una playa situada cercana al edificio, o bien a un gas producido por las aguas fecales. Ayer miembros del cuerpo de bomberos llevaban a cabo nuevas mediciones en el garaje del inmueble mientras que albañiles municipales procedían a realizar de forma manual una fosa en el patio mancomunado, lugar donde se detectan mayor presencia de gases, de dos metros de profundidad por un metro cuadrado con el fin de aportar más datos a la investigación que se lleva a cabo desde hace varias semanas. Alberto Martínez pide al Gobierno que se potencien los puertos de Motril y Algeciras El Senador popular defiende la autonomía del puerto motrileño Granada. Julio Grosso El senador del Partido Popular, Alberto Martínez, ha presentado una enmienda a la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, defendiendo la autonomía del puerto de Motril, que será tramitada en el Senado el próximo otoño. En la misma situación se encuentra el puerto de Algeciras- La Línea, que, a juecio del senador debe alcanzar el Estatuto de Autonomía con el régimen especial económico y administrativo que le corresponde Según la citada Ley de Puertos y Marina Mercante, el puerto de Motril pasaría a depender administrativa y económicamente del de Almería o Málaga. Esto representaría, según Alberto Martínez, un inconveniente en la gestión administrativa, al pasar a depender dicho puerto de una Iprovincia distinta de la suya propia (Granada) El senador afirma además que el puerto de Motril debería ser junto con el de Algeciras uno de los de mayor porvenir en el desarrollo del litoral mediterráneo andaluz cuadrados, dotándolo de almacenes y zonas cubiertas y aumentando su calado actual, así como el de los muelles de mercancías y de Campsa, para permitir que entren barcos de más de 6.000 toneladas En segundo lugar, la creación de una línea de pasajeros con melilla y una estación marítima, por ser Motril uno de los puntos de la península más cercanos con el vecino continente Alberto Martínez considera que habría que dotar también a los muelles de la maquinaria moderna necesaria, y no proveniente del deshecho de otros puertos, como es el caso de las grúas procedentes de Gijón. Por todo ello, el senador popular hace un llamamiento a las instituciones motrileñas, como pueden ser el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, los empresarios, los sindicatos y fuerzas políticas para que se manifiesten públicamente en demanda de la autonomía del puerto de Motril, como primer paso para su desarrollo, y al considerarla una cuestión prioritaria para la propia ciudad. Primer puerto Concretamente, el puerto de Motril es el único en esa zona con posibilidades de ampliación, al estar el de málaga incrustado en el casco urbano de la ciudad y el de Almería, recientemente reformado. Según Alberto Martínez, de Nevarse a cabo la ampliación, el puerto de Motril podría convertirse en uno de los primeros puertos de containers de Andalucía y de España, tanto por el volumen de su tráfico de mercancías, como por su estratégica situación geográfica El puerto de Motril tiene un movimiento de entrada de 360.886 toneladas, fundamentalmente de fuel y gasolina, y salidas en volumen similar, principalmente de aceite. Además, está situado como salida natural de las provincias de Jaén y Granada. Sin embargo, el senador asegura que para que se cumpliese este propósito sería necesario que la autovía Baiolén- Motril no se quedase sólo en el tramo Bailen- Granada, y que la de la costa Málaga- Motril- Almería- Levante llegase finalmente hasta nuestra provincia El senador propone, en una primera fase, ampliar el muelle de áridos en 10.000 metros Comunicación con África Según el senador popular son necesarias inversiones en nuevos accesos desde la autovía al puerto, ampliación y mejora de los muelles de Santiago y del Navio que permitan una mejor comunicación con África, así como la liberación de las tarifas portuarias con los cánones por concesión administrativa para que se cubran los gastos de explotación y se hagan más competitivos los servicios, por ejemplo, rebajando las tarifas de los contenedores de veinte pies de cinco mil pesetas a las tres mil de los puertos de Barcelona o Valencia UGT y CC. 00 piden a los ayuntamientos de Jaén que cumplan las tablas salariales del PER Jaén. Efe Los sindicatos UGT y CCOO están llevando a cabo una campaña de información en todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén para que se cumplan las tablas salariales del Plan de Empleo Rural (PER) declaró el secretario general de la FTT- UGT de Jaén Antonio Cuevas. Según Cuevas los ayuntamientos están incumpliendo las tablas salariales establecidas por el Plan de Empleo Rural y asegura que algunas corporaciones locales de Jaén reparten entre varios trabajadores del PER el dinero que tendría que percibir un sólo empleado, por lo que incumplen el convenio colectivo y las tablas salariales de! PER La tabla salarial del PER, firmada conjuntamente por los sindicatos de UGT y CCOO, contempla un sueldo diario de 6.243 pesetas, en el que están incluidos el plus de asistencia médica, la parte proporcional de vacaciones, las pagas extraordinarias, sábados, domingos y festivos y el plus de transportes, entre otros conceptos. Transmediterránea estudia abrir una línea entre Barbate y varios puertos africanos Cádiz. Manuel Bernal El director general de la zona sur de la compañía Transmediterránea, Ramiro García Gutiérrez, acompañado de otros directivos ha visitado las instalaciones de la Albufera en Barbate para conocer las condiciones técnicas y los accesos de este, tanto por tierra como por mar, dentro de los estudios que se llevan a cabo para conocer la viabilidad de la posible implantación de una línea regular entre esta población gaditana y algunos puertos de Á f r i c a p r i n c i p a l m e n t e T á n g e r Este proyecto fue iniciado a instancias del alcalde barbateño, Francisco Tamayo, con el fin de abrir nuevos campos industriales para la ciudad ante el retroceso en el que se encuentra actualmente su principal industria, el sector pesquero. Los directivos de la compañía Transmediterránea se mostraron muy optimistas y las posibilidades de llevar a cabo este proyecto ya que el puerto barbateño podría cumplir este objetivo al necesitar unas inversiones, relativamente bajas para ser trasnsformacdos en las condiciones técnicas que sugiere este tipo de actividad. Asi sería necesario habilitar una zona de embarque y desembarque. Por otra parte el alcalde barbateño sigue llevando a cabo gestiones para solicitar del Ministerio de Trabajo y la Consejería de Trabajo el apoyo necesario que solucione la precaria situación por la que atraviesa esta población, debido a la crisis de la actividad pesquera, del boquerón en el golfo de la Bahía de Cádiz. El alcalde barbateño solicitará en cuanto se reanude la actividad parlamentaria solucines para su población. Mientras los pescadores y armadores de esta localidad gaditana continúan estudiando las posibilidades de realizar movilizaciones con el fin de reivindicar un cambio en la postura de la Administración ante el grave deterioro que sufre los caladeros en los que tradicionalmente pescan.
 // Cambio Nodo4-Sevilla