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42 A B C ANDALUCÍA LUNES 21- 12- 92 Hoy se completa la puesta en servicio de la Autovía del 92 desde Sevilla hasta Granada Granada. Efe Las variantes de GOR y de la Venta del Molinillo, que serán inauguradas hoy por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan José López Martos, completarán los 158 kilómetros de la A- 92 que discurren por la provincia de Granada. En la variante de GOR se ha construido uno de los dos grandes puentes realizados para la ejecución de la autovía del 92 en la provincia de Granada, mientras que la carretera de la Venta del Molinillo, en el puerto de La Mora, ha sido uno de los tramos de especial dificultad por los accidentes del terreno. López Martos también asistirá al descubrimiento de una placa en el puente de Huétor Santillán que recuerda a los cinco trabajadores muertos durante la ejecución de las obras. La apertura de las dos variantes completan la autovía del 92 en la provincia de Granada y permite poner en servicio el itinerario BazaSevilla. La autovía del 92 tiene una longitud de 360 kilómetros de los que 158 discurren por la provincia granadina. El puente de Ayamonte está amortizado con quinientos días de uso, según el jefe provincial de Carreteras Aboga por construir uno nuevo sobre el Guadalquivir Huelva. J C. El puente internacional sobre el Guadiana, situado en la parte española en el municipio de Ayamonte, se encuentra prácticamente amortizado a los quinientos días de su apertura, según manifestó el jefe provincial de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Juan Peña, en el último pleno de la Cámara de Comercio. Durante su intervención, el señor Peña abogó por la construcción de un nuevo puente sobre el Guadalquivir. Juan Peña, que asistió al pleno extraordinario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación en calidad de invitado, al igual que el técnico de la Junta de Andalucía en materia de carreteras, Jesús Merino, destacó durante la exposición de su informe la importancia que para el desarrollo provincial onubense han tenido la construcción de tres puentes: el de La Rábida, que posibilitó la ubicación de la industria química en la zona de Nuevo Puerto; el de Punta Umbría, que benefició a las comunicaciones con la costa Oeste, y el de Ayamonte, que ha permitido un incremento en el flujo de visitantes, imprescindibles para consolidar iniciativas turísticas radicadas en esta parte del litoral onubense. No obstante, el jefe provincial de Carreteras del Mopt abogó por la construcción de un cuarto puente, sobre el río Guadalquivir, en la mejor zona posible -e s p e cificó- al objeto de abrir una nueva puerta a la comunicación de Huelva, en este caso con la provincia de Cádiz. Se detuvo especialmente el señor Peña en analizar la repercusión que ha tenido el puente internacional, asegurando al respecto que prácticamente está amortizado en la inversión española, y sólo en quinienos días de uso, algo- d i j o- verdaderamente inconcebible. Nos ponemos a hacer números y resulta que si el ahorro de doce kilómetros en el territorio se une al ahorro de la tasa del transbordador y al incremento del número de vehículos y se compara con la inversión realizada por España, que no es más de dos mil millones, ya se ha conseguido rentabilizar la obra Un futuro que a nivel de comunicaciones estará marcado en Huelva por la autovía de Ayamone. Señaló el jefe provincial de Carreteras que el proyecto había salido a información pública, período que había concluido con un consenso entre todas las partes. Y ahora todo está pendiente de que el Ministerio redacte el proyecto definitio de construcción, con una inversión aproximada de veinte mil millones de pesetas, dividido en varias fases. Junta Por lo que respecta a las previsiones de la Junta de Andalucía en materia de carreteras, el técnico de la Delegación de Obras Públicas y Transportes, Jesús Merino, explicó en primer lugar el proyecto que permitirá la unión de Huelva con Cádiz, eso sí, puntualizaron los miembros del pleno de la Cámara, a través de la provincia de Sevilla. Esta carretera, que ya se está construyendo, posee dos accesos en la provincia onubense, uno por Bonares y otro por Hinojos, y este último se prolonga en dirección a Villamanrique. Otra de las obras que Jesús Merino consideró importantes, dentro de la amplia relación ofrecida, fue el tramo de Santa Bárbara a Rosal de la Frontera, con un presupuesto de 1.247 millones de pesetas. José Antonio Peláez, nuevo decano del Colegio de Abogados de Málaga El letrado malagueño José Antonio Peláez García ha sido elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Málaga, en sustitución de Agustín Moreno Cano, informaron fuentes judiciales. La candidatura encabezada por José Antonio Peláez consiguió 1.004 de los 2.163 votos emitidos, según las fuentes, que indicaron que aproximadamente el 50 por ciento de los abogados malagueños acudieron a votar a estas elecciones. El nuevo decano, de 52 años y natural de la localidad malagueña de Vélez- Málaga, se ha mostrado partidario en numerosas ocasiones de convocar un congreso para que los abogados decidan el colegio profesional al que quieren pertenecer, intención que ha sido criticada por los letrados veteranos de la Audiencia Provincial. Mejoras Destacó igualmente el señor Merino las futuras mejoras en las carreteras Tharsis- Cabezas Rubias, de La Palma a Valverde; Caleñas- Cabezas Rubias, de Zalamea a Calañas, con variante en esta última, y en la zona de Zalamea, Riotinto, Campofrío y La Granada, además de Zufre y Santa Olalla. Volviendo a la unión con Cádiz, indicó que, aunque pase por Sevilla, es un buen pretexto para tener una buena carretera que comunicará a varios pueblos de una riqueza importante, como son Bonares, Rociana y Almonte. La actuación está muy avanzada- a s e g u r ó- queda muy poco; se contrató en dos tramos, uno que llega hasta donde termina la variante de Rociana, con un presupuesto de adjudicación de 511 millones de pesetas, y con una longitud de once kilómetros y medio, luego otro tramito más pequeño que llega hasta Almonte. Esa sería- a p u n t ó- una de las entradas a la carretera Huelva- Cádiz, y la otra sale de la autopista y va hcia Hinojos, apoyándose en la carretera actual, pero mejorando sustanciamente, y con variante en Hinojos. En realidad señaló que habría una doble variante: una en la carretera que sale de la autopista y otra en la carretera Almonte- Hinojos. El presupuesto previsto en el proyecto para el acondicionamiento de la carretera de la autopista a Hinojos y variante es de 846 millones que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, apuntó finalmente el señor Merino durante su intervención en el pleno de la Cámara de Comercio de Huelva. Plan general Juan Peña pasó a continuación a profundizar en las líneas maestras del segundo Plan General de Carreteras, que entrará en vigor en el segundo semestre del 93, y se prolongará hasta el 2007. Del conjunto de actuaciones que contempla, sin duda lo más destacado en el caso de Huelva es la construcción de la autovía Huelva- Ayamonte, a partir del cruce de La Nicoba y su prolongación por Peguerillas hasta la localidad fronteriza, una vía de comunicación que absorbe parte de los quince mil vehículos que diariamente circulan, como mínimo, por la autopista del V Centenario Huelva- Sevilla. Una autopista en la que el Ministerio tiene previsto poner en m a r c h a una serie de proyectos de iluminación de cruces a base de energía solar, de forma que cada luminaria será autónoima, para lo cual se está en contacto con un laboratorio de Almería y con la empresa Philips, que se encargarán de llevar la actuación a la práctica. También en esta vía está adjudicada la obra para disponer de un tercer carril para entrar en Sevilla, y probablemente en un futuro no muy lejano se espera que el desdoble también se lleve a cabo en dirección a Huelva. En enero aumentarán las restricciones de agua en Cádiz Cádiz. M. Etayo Agencias En enero aumentarán las restricciones de agua en la provincia de Cádiz, según la resolución del encuentro celebrado entre los responsables de los municipios de la provincia de Cádiz, que se abastecen de los pantanos Los Hurones y Guadalcací con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La persistencia de la sequía obligará aumentar el tiempo de restricción, actualmente situado entre las 11 de la noche y 7 de la mañana, por un nuevo horario de corte que sería entre las 9 de la noche a las 7 de la mañana. La Junta, en la que están representados 15 municipios, volverá a reunirse pasadas las vacaciones de Navidad, posiblemente el 14 de enero, en cuya fecha se decidirá la puesta en vigor de la nueva medida en caso de que hasta entonces no haya llovido en cantidad suficiente para garantizar el servicio.
 // Cambio Nodo4-Sevilla