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J U E V E S 25- 11- 93 ABC D E SEVILLA A B C 59 Castillo: Almandoz era en Sevilla un músico difícil porque su obra no era facilona Sus críticas en ABC son un gran tratado de análisis musical Sevilla. Juan Luis Pavón Dentro de la Semana Ceciliana del Conservatorio Superior de Sevilla, ha tenido lugar un acto de homenaje a Norberto Almandoz, del que se cumple e! primer centenario de su nacimiento. Almandoz fue director del Conservatorio, además de maestro de capilla de la Catedral y, según su discípulo, Manuel Castillo, quien dio una conferencia sobre él, la persona que me enseñó el noventa por ciento de lo mucho o poco que sé En el auditorio d e l Conservatorio Superior de Sevilla tuvo lugar una conferencia- concierto como homenaje a Norberto Almandoz, el compositor y sacerdote vasco que ejerció una gran labor musical en Sevilla durante varias décadas. Manuel Castillo dio una conferencia sobre la trayectoria de A l mandoz en Sevilla, y Manuel Castillo el coro del Conservatorio, dirigido por Ricardo Rodríguez, interpretó obras de Almandoz: el himno Veni, creator spiritus y Cuatro coros vascos El próximo día 30 tendrá lugar en la Catedral otro homenaje a Almandoz, con la celebración de una misa, unas palabras de Manuel Castillo, y un concierto a cargo del coro del Conservatorio y del organista José Enrique Ayarra. Comenzó Castillo su disertación contextualizando la vida musical sevillana existente al llegar a la ciudad Almandoz, y su vinculación al Conservatorio, donde empezó a dar clases de contrapunto y fuga, siendo Ernesto Halffter su primer director. Cuando llegó la guerra civil, Halffter huyó a Lisboa, y Almandoz fue nombrado en 1939 director del Conservatorio, que en 1943 compra su actual edificio. A l mandoz consiguió en 1952 la ampliación de los estudios, introduciendo las disciplinas de guitarra, danza y declamación. Estuvo como director hasta 1964, ya jubilado, siendo yo su sucesor. Lo importante de su paso por el Conservatorio fue que dio a la institución la impronta de su gran prestigio como músico Como rasgos anecdóticos de su personalidad, comentó que no quería tener alumnas, pese a que las mujeres eran mayoría. Trabajó siempre en un aparente desorden, como én su estudio de la calle Guzmán el Bueno, donde en una pequeña habitación tenía el piano, la cama y todos sus papeles. bueno. El me aconsejó que fuera a estudiar a Madrid, en 1950, por el mayor nivel musical de la capital. Me dio una carta de presentación para Joaquín Rodrigo, y cuando éste me recibió, me dijo: ¿Para qué viene a Madrid, si estudia en Sevilla con Almandoz? Sobre la faceta como compositor de A l mandoz, dijo que al ser sacerdote, se dedicó sobre todo al repertorio religioso. Su época estaba marcada por la encíclica Motu proprio de Pío X promulgada en 1903, que supuso una revolución musical. Tuvo algunos aspectos positivos, como la recuperación del gregoriano, y la polifonía del XVI, pero en su Supo armonizar la norma eclesial con la apertura a las tendencias de su época conjunto fue nefasta para la música religiosa porque se prohibía cualquier obra que se opusiera al gregoriano y la polifonía. Esto supuso que en la mayoría de las iglesias dejaran de programarse conciertos Añadió én su conferencia que Almandoz, ¡unto a otros compositores religiosos, fueron fieles a la norma, pero supo armonizarla con el estudio y asimilación de la música contemporánea, sobre todo la impresionista. En S e villa era considerado un autor difícil porque su obra no era facilona, como la mayoría Otra faceta importante de Almandoz fue la de crítico musical, desarrollada durante más de treinta años en A B C de Sevilla. Se dedicaba sobre todo al análisis de las obras, más que a los detalles de su interpretación. Todas sus críticas suponen diez tomos y más de mil doscientas páginas, y son todo un gran tratado de análisis musical. Cuando hacía críticas de óperas y obras profanas iba un poco a escondidas, por ser sacerdote, y las firmaba con seudónimo. Entre sus manías, estaba la de escribir el borrador de la crítica en los márgenes de las páginas de ABC ¡H O Y J U E V E S 25 D E N O V I E M B R E! ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA UNA COLECCIÓN PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE CADA ARTICULO D E LA LEY D E SOCIEDADES ANÓNIMAS CÍNCO DÍAS DIARIO DE E C O N O M Í A Y N E G O C I O S I 26 NOVIEMBRE! DERECHOS DEL ACCIONISTA DISPOSICIONES DOCUMENTACIÓN GENERALES, DERECHOS DE ACCIONES DEL ACCIONISTA. EJEMPLOS PRÁCTICOS Y COMENTARIOS SOBRE LA DE CADA INTERPRETACIÓN ARTICULO EXPLICATIVOS. TODAS LAS DÉLA RESOLUCIONES APLICABLES. II TRANSMISIÓN Y DERECHOS REALES SOBRE LAS ACCIONES DISPOSICIONES Y COPROPIEDAD GENERALES, TRANSMISIÓN Y DERECHOS REALES DE ACCIONES CON CUADROS D. G. DE REGISTROS Y DEL NOTARIADO 27 III IV V VI VII AUTOCARTERA Y ACCIONES SIN VOTO CARACTERÍSTICAS LIMITES DÉLA QUE PERMITEN AUTOCARTERA LA AUTOCARTERA, TODAS LAS DEL DESDE 1988. SENTENCIAS SUPREMO TRIBUNAL TODA LA EXISTENTE JURISPRUDENCIA PARA LA CORRECTA DE LA LEY. Le d b lo que sé eo A juicio de Castillo, fundamentó su trabajo como compositor en el análisis, era admirable el conocimiento que tenía de toda la música, de la polifonía, de Bach, Franck, los impresionistas, Stravinsky, Bartok... incluso la escuela de Viena, aunque era una música que ya no asumía. Hay que darse cuenta del mérito que tenía estar al día en la Sevilla de entonces. Era una época donde cualquier solista que llegaba a la ciudad para dar un concierto no podía tocar a Ravel o Debussy, por ejemplo, autores vetados por la Sociedad Sevillana de Conciertos. Castillo, la gran figura actual de la música sevillana, aseguró que el noventa por ciento de lo poco o mucho que sé se lo debo a Almandoz. Fue un gran músico, mi maestro, un sacerdote ejemplar y, sobre todo, un hombre 29 i 30 NOVIEMBRE DICIEMBRE PREPARACIÓN DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS CLASES. CONVOCATORIA Y CONSTITUCIÓN INTERPRETACIÓN E L A B O R A D O S POR i! l ERNST YOUNG DESARROLLO DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS CELEBRACIÓN. INFORMACIÓN Y ACTAS 11 NOMBRAMIENTO Y FACULTADES DE LOS ADMINISTRADORES ALCANCE DE LA REPRESENTA CION Y RETRIBUCIÓN DESTITUCIÓN DE ADMINISTRADORES Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SUSTITUCIÓN Y RESPONSABILIDAD FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LOS ADMINISTRADORES. DE ADMINISTRA CION CON E L PATROCINIO DE 3 VIII IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES INVALIDEZ Y SUSPENSIÓN DE LOS ACUERDOS JUDICIAL Banesiv
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