ABC SEVILLA 29-12-1993 página 26

26 A B C INTERNACIONAL Los Balcanes MIÉRCOLES 29- 12- 93 Serbia y Montenegro, ruptura de una sagrada hermandad de siglos Sólo el temor a la guerra mantiene a los montenegrinos en Yugoslavia Belgrado. Ramiro Villapadierna, enviado especial Estamos en el año 1525. Todo el Balean está ocupado por los turcos... ¿Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles eslavos resiste todavía y siempre al invasor. Los montenegrinos fueron a los turcos lo que los galos para César. Hoy; este orgulloso pueblo de 600.000 habitantes, que cantaba aquello de que ellos y los rusos sumaban 1 0 0 millones, se duele por primera vez por su gran hermana Serbia y estaría dispuesto a abandonarla. Montenegro fue durante siglos la indomable aldea de Asterix y el dolor de cabeza del Bajá del Kosovo, a cuyas guarniciones estos rudos serbios montañeses, escondidos en crestas y desfiladeros inaccesibles, arrojaban quintales de rocas y colgaban sus cabezas a la entrada de sus casas. Son el último eslabón de la llamada raza dinárica, los pueblos que permanecieron durante siglos sobre estos pedregales, sin civilización alguna y poco más que el orgullo para comer: Son los serbios de Knin, los croatas y serbios de Herzegovina, los montenegrinos, y los salvajes de las montañas albanesas de Mirtita. Montenegro se aleja hoy a paso de marcha de su siempre reivindicado destino serbio y ve por primera vez a esta mini Yugoslavia como una ratonera en la que se ha convertido en el último rehén. Su presidente, Momir Bulatovic, ha confirmado a fuentes de ABC en Podgorica que se escindirían de inmediato de la actual Yugoslavia pero la guerra civil con Serbia sería inminente Y es que el embargo mundial está haciendo brutales estragos en la tradicionalmente paupérrima Montenegro. Los montenegrinos se han lanzado a todas las guerras, en defensa de sus hermanos serbios; declararon la guerra a Austrohungría al día siguiente de que lo hiciera Belgrado y a la propia Alemania en el mismo plazo. En la Primera Guerra Mundial combatieron con los uniformes prestados por el Cuerpo de Bomberos de París; de la Segunda salieron como el pueblo con más víctimas de toda la contienda, un 10,4 por ciento del total. Pero hoy Montenegro considera injusto estar sufriendo más que la propia Serbia un embargo dictado contra el militarismo de Belgrado. Podgorica, anteriormente Titogrado, se está entendiendo con Tirana, al través de los Montes Malditos que las separan, y está vendiendo alimentos y ganado que llegan de Serbia a cambio de combustible albanés. A comienzos de otoño, la propia Belgrado estableció un embargo a su aliada- a la que acusó de estar desvalijando a Serbia- mediante un viejo decreto utilizado en 1990 para ahogar a Eslovenia. La Policía serbia cerró la frontera montenegrina, desatando la cólera de Podgorica. Serbia sabe que la rocosa Montenegro no es autosuficiente y que el 90 por ciento de sus necesidades alimentarias son cubiertas por aquella. Así, estas medidas no han hecho más que agudizar el creciente sentimiento independentista de Podgorica y a los llamados Zelenasi (Verdes) tendencia aniquilada por el golpe de Estado de Milósevic en 1991, cuando impuso por la fuerza a Branko Kostic. Iglesia autocéfala De otra parte, la tradicional hermandad con Serbia ha estado basada sobre todo en la común confesión ortodoxa. Pero hace escasamente un mes la iglesia Montenegrina se ha declarado autocéfala, precisamente durante el sínodo de la Iglesia Serbia en Cetinje, celebración que muchos montenegrinos consideraron una provocación. Un acto patriótico en la Iglesia de San Nicolás, presidida por el archimandrita Antonije Abramovic (72 años) que había sido traído desde Canadá, desafió a la Iglesia Serbia reinstaurando, setenta años después de su abolición por el príncipe regente serbio, la independencia religiosa de Montenegro. Y se han empezado a cruzar las acusaciones recurrentes a todos los cismas del Balean: para el nacionalista obispo serbio de Montenegro, Amfilohije Radovic, los montenegrinos son una invención atea del Vaticano, que no saben ni decir la oración del Señor Para éstos en cambio, Radovic es un servidor de Belgrado que está invadiendo Montenegro de propaganda panserbia y bautizando a los niños montenegrinos como serbios Montenegro, el viejo reino eslavo de Zeta, es traducción al sabir de los piratas mediterráneos del nombre serbio (Crna Gora) de esta gran montaña. Tradicionalmente uno de los pueblos de mayor estatura del Balean y de Europa, su soberbia ha sido tan célebre como la misteriosa belleza de sus gentes, cortada por el mismo cincel que hizo los riscos dináricos. Sin embargo, como en la guerra contra Croacia y Bosnia, lo que más interesa a Serbia de sus hermanos montenegrinos es el pequeño puerto de Bar, la Antivari veneciana (enfrente de Bari) Para el Estado serbio, perdido siempre en medio del Balean, el acceso al mar ha sido siempre preocupación mayor. Ya antes de las guerras balcánicas, Serbia intentó anexionarse Albania- a la que defendió Austrohungría- -enajenándose finalmente de Macedonia en busca de una salida al mar. FELIZ NAVIDAD Y SUERTE PARA 1994 KHIMJ AJUNTAMENT DE VALENCIA N U N C 1 Las proposiciones para tomar parte en el concurso para contratar las obras de remodelación del cerramiento exterior del Pabellón Municipal de Deportes de la Puente de San Luis, de Valencia, podrán presentarse en la Oficina de Contratación de la Secretaría General de este Excelentísimo Ayuntamiento hasta las doce horas del día 17 de enero de 1994, rigiendo los extremos que se expresan en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 15 de diciembre de 1993. La garantía provisional asciende a 1.500.000 pesetas. Lo que se anuncia para conocimiento del público en general. secretario g e n e r a l Valencia, 20 de diciembre de 1993. El