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MARTES 17- 5- 94 ABC D E SEVILLA ABC 55 Treinta y cinco obras de Paco Molina pasan a la colección de E l Monte En el otoño del 95 se celebrará una antológica del pintor Sevilla. A. F. C. Fruto de un convenio firmado ayer entre el presidente de la Fundación El Monte, Manuel del Valle, y la madre y heredera del pintor Paco Molina, Concepció Pérez Molina, treinta y cinco obras de este artista sevillano han pasado a formar parte de la colección de la Fundación. Con estas obras y con otras de número aún sin determinar, procedentes de otras colecciones, en el otoño del 95 se celebrará una muestra antológica del pintor. Un total de treinta y cinco obras, pinturas y algunas esculturas, del pintor sevillano Paco Molina pasaron ayer a formar parte del patrimonio artístico de la Fundación El Monte, tras la firma de un convenio entre esta Fundación, y la madre del artista, heredera de todas sus obras. Concepción Pérez Martínez recibirá a cambio una pensión vitalicia de 1 5 0 0 0 0 pesetas. Como condición de la cesión en el convenio se estipula que El M o n t e m a n t e n d r á la c o l e c c i ó n unida y que permitirá Paco Molina el acceso, tanto de los ciudadanos, como de los estudiosos de Molina a las obras del artista paisajes, en los que abundan las lluvias, y las representaciones de la ciudad, con el parque de María Luisa como motivo recurrente, o el río Guadalquivir. Paco molina, un pintor fugurativo, que se expresaba habitualmente a través de collages. o de pintura acríclica, destacó asimismo por su activismo cultural; tanto en colaboración con El Monte, entidad con la que trabajó cerca de trece años, organizando exposiciones, como con otras instituciones. Por este motivo, ayer mismo, se le dedicó una calle en Sevilla, y lo que antes era llamado Pasaje Villasís, es a partir de. ayer el Pasaje Francisco Molina. Wim Mertens repasará su trayectoria musical en el Teatro Central Sevilla. Blas Fernández La programación musical del Teatro Central se reanuda con el concierto del belga Wim Mertens, bien conocido en Sevilla por anteriores actuaciones en otros escenarios. Estará el jueves 19, a las diez de la noche, y las entradas cuestan dos mil quinientas pesetas, tanto en venta anticipada como en la fecha del concierto, con un descuento del veinte por ciento para los poseedores del pase anual del Parque de los Descubrimientos. La programación del Teatro Central recupera el pulso tras el anunciado parón de Semana Santa y Feria, y lo hace con un músico que muy probablemente volverá a recibir el apoyo de sus muchos incondicionales sevillanos: Wim Mertens. Nacido en la provincia de Limburg, Bélgica, en el 53, Mertens, graduado en Ciencias Sociales y Políticas, destacó antes como musicólogo que como compositor. Su obra discográfica ha estado unida desde el principio al sello independiente Les Disques du Crépuscule, compañía cuyo sólo nombre constituía en los primeros ochenta una garantía de calidad e innovación musical. Con esa marca, acompañado de su grupo Soft Verdic o bien en solitario, Mertens editó a lo largo de la pasada década una extensa lista de elepés que cubren diferentes aspectos de su personalidad creativa: desde el uso de microprocesadores de pin- ball a la inspiración clásica; del reconocimiento a John Cage a la introducción de elementos vocales en sus composiciones; desde los pasajes para saxo a las piezas de piano solo y voz o las composiciones orquestales. En trece años, desde for amusement only en el 81, Mertens ha editado justamente trece elepés, sin contar la caja recopilatoria Play for me seis compactos que en el 90 repasaban la totalidad de su producción discográfica hasta el momento y aportaba la totalidad de su producción discográfica hasta el momento y aportaba algunos inéditos. Pero su actividad no para en las grabaciones: ha escrito bandas sonoras para el cine- T h e belly of an architect de Peter Greenawayy el teatro- T h e power of theatricalk Madness de Jan Fabre- y dirigido la división clásica de Les Disques du Crépuscule, Lomo Armé Su más reciente trabajo, en el que posiblemente se centre buena parte del concierto del próximo jueves, es un disco en directo regis- trado en el Teatro San Luiz de Lisboa, en octubre del pasado año, bajo el título Epic that never was Son casi setenta minutos de repaso a algunos de los temas más significativos de su trayectoria: dos de Vergessen Circular breathing y Múltiple 12 uno de Struggle for pleasure Cióse cover el motivo central de The bellyof an architect uno de After virtue Humility -y dos de Stratégie de la rupture Iris y Kanaries El disco incluye además cuatro temas inéditos hasta ahora. Dos son bandas sonoras compuestas para sendos clásicos de cine mudo- L a femme de nulle part (Louis Delloc, 1922) y The land beyond the sunset (Harold Shaw, 1912) -y las otras dos nuevas creaciones- Night creative y Voo outro esta última inspirada en un poema de Fernando Pessoa. Homenaje C o m o homenaje al artista, El Monte está preparando, para el otoño del 95, la celebración de una exposición antológica sobre la obra de Paco Molina, en la que se expondrán no sólo obras procedentes de esta colección recién adquirida, sino otras de diversa procedencia. El comisario de esta antológica será Pérez Escolano, quién según afirmaron ayer responsables de la Fundación está preparando un catálogo en el que además de la obra del artista se recojan todos los movimientos artísticos desde los 60 hasta los 90, en reconocimiento a la labor de Molina precisamente para dar a conocer en Sevill. a el arte de cada momento. La muestra se celebrará en la Sala Villasís, que tiene capacidad para albergar unos cincuenta cuadros de gran formato. Las obras Las treinta y cinco obras comprenden pinturas y alguna escultura, procedentes de todas las etapas artísticas de Molina. Asi de su primera etapa se incluyen algunas de sus cabezas y collages expresionistas, de la segunda distintos montajes también con cabezas, algunas esculturas en madera, o su autoretrato titulado San Francisco Molina en el que el pintor se representó flanqueado por un altar. De su tercera etapa, un periodo largo, la colección incluye obras representativas de sus Agudo y Sánchez Baillo, autores del diploma para el premio extraordinario de doctorado de la Hispalense El Paraninfo de la Hispalense fue ayer escenario de la presentación del diploma para el premio extraordinario de doctorado del que son autores Antonio Agudo Tercero y José A n tonio Sánchez Baillo. El director de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado, Javier Brey, señaló en su intervención la vertiente innovadora de esta actuación con la que se pretende reconocer la labor de aquellos que más han destacado en la tarea docente e investigadora a partir de la concesión de un diploma que constituye una obra de arte Se trata de la reproducción en grabado de la fuente del patio central del Rectorado de la Hispalense, acompañada de otros motivos como la puerta de salida de la Universidad y la quimera que sirve de entrada. En total se ha realizado una edición de 200 ejemplares numerados y firmados por los autores. Brey resaltó además la colaboración de los dos artistas en la realización de la obra, la libertad de la que han gozado para elaborar su trabajo, así como la labor de investigación que han llevado a cabo. Según indicó el director de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado, es la primera vez que se toma una iniciativa de Sevilla. P. G. este tipo en una Universidad española ya que el diploma y los autores vanarán en cada edición. La idea consiste- dijo- en que en un futuro próximo se renueve periódicamente esta obra gráfica; para ello se recurrirá a distintos profesionales de la Hispalense, extendiéndose la actividad a todo tipo de obra artística Javier Brey afirmó que la elección de Agudo y Sánchez Baillo no se había producido mediante concurso sino que se había tenido en cuenta la valía de ambos grabadores y el hecho de que pertenezcan a la Universidad de Sevilla. Sobre el coste de la obra subrayó el talante colaborador de los dos pintores y precisó que no ha resultado más caro que si se hubiera realizado un diploma en imprenta. Los artistas no han aplicado precios de mercado. El coste de cada uno de los grabados que se entregarán a los alumnos será inferior a las diez mil pesetas La Hispalense, según Brey, tenía pendiente desde hace algunos años identificar el diploma con el que acreditar sus premios extraordinarios de doctorado ya que se otorgaban unos diplomas tradicionales, bastante antiguos.
 // Cambio Nodo4-Sevilla