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ABC SEVILLA 30-05-1994 página 58
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58 ABC ABC D E SEVILLA LUNES 30- 5- 94 AL ROCÍO ¿QUÉ ROCÍO? Ajolí I algún telespectador de, por poner unos ejemplos, Monforte de Lemos o Puigcerdá, ajeno por entero a lo que se vive en Andalucía la Baja cuando se acerca Pentecostés, presenció el programa Al Rocío que en la n o che del pasado viernes dedicó Antena 3 Televisión al Rocío, protagonizado por la tonadillera Isabel Pantoja, debió acabar con la idea de que la popular romería en honor de la Blanca Paloma no es, ni más ni menos, que una tremenda juerga flamenca de principio a fin, con el pretexto de una supuesta devoción a la Patrona de Almonte, a la que se pide finalmente volver otra vez para- se supone- vivir de nuevo la fantástica fiesta de cantes y bailes. Por aquello de la falta de seriedad en cuanto a horarios que tienen y mantienen las distintas emisoras televisuales, me faltaron unos minutos- muy pocos- del principio, pero no mé hacen falta para valorar el trabajo presentado en lo que se refiere a la romería en sí. El mercadillo de la Alfalfa, filónde quejas de las asociaciones ecologistas Asanda se concentró ayer para protestar por la venta ilegal de animales Sevilla. Carmen Pacheco La Asociación Andaluza para la Defensa de Animales- A s a n d a- se concentró ayer ante el mercadillo de la Alfalfa, para manifestar su repulsa ante la venta indiscriminada e ¡legal de animales y artes d e caza prohibidas, que cada domingo se produce en esta t r a d i cional zona. Las quejas iban, igualmente, dirigidas al Ayuntamiento p o r su pasividad, llegando incluso a incumplir su propia Ordenanza Municipal sobre venta ambulante. Ayuntamiento sin autoridad. No cumple sus propias ordenanzas Ayuntamiento llevamos cinco años dunciando este mercadillo. Asume tu reponsabilidad fueron dos de los mensajes lanzados ayer a la Corporación Municipal por parte de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales- Asanda- para que de una vez por todas el señor Rojas Marcos evite la venta ilegal, cada domingo, de perros, gatos y especies protegidas en el tradicional mercadillo de la Alfalfa Asanda lleva pidiendo desde hace cinco años que el Ayuntamiento regule este mercado tal y como se expresa en su propia Ordenanza Municipal de comercio ambulante, aprobada en septiembre del año 90. En ella queda prohibida la venta de especies protegidas así como de aquellas aves consideradas de abasto. Se establece, igualmente, como ilícita la venta de cepos, costillas, reclamos y otras artes de cazas prohibidas- como redes japoneses, que actualmente se están comercializando en en el mercadillo- Con respecto a los animales de compañía, la ley recoge que deben tener más de tres meses de edad y poseer la cartilla sanitaria que acredite su vacunación para poder ser vendidos. La concentración de ayer no es una protesta esporádica por parte de esta asociación ecologista. Desde hace años, domingo tras d o mingo, varios de sus miembros acuden al mercadillo con el fin de informar a los posibles compradores de las carencias sanitarias que presentan algunos de los animales allí expuestos para vender, al tiempo que los cercioran sobre los posibles fraudes con los que pueden encontrarse, sobre todo si se deciden por la compra de alguna especie exótica. Ahora está muy de moda poner a la venta serpientes iguanas, loros. Aunque no todas las especies son protegidas- a s e g u r a un miembro de Asanda- y algunas de ellas pueden ser comercializadas hay que tener en cuenta que todas están reguladas por el Convenio Internacional de Tráfico de Especies Protegidas- Citep- Por ello, si se compran deben comprobar que a la factura le acompaña o bien el documento de la partida de importación o, al menos el número de Citep. De lo contrario el comprador se arriesga a que las autoridades le decomisen la especie Pasividad policial Asanda se siente indignada e impotente ante la venta de especies protegidas, más cuando el Gobierno andaluz está invirtiendo fuertes cantidades de dinero en su protección. La presidenta de la asociación, Aurora Guerra, no le encuentra la explicación al hecho de que en pleno centro de Sevilla y ante la mirada indiferente del Ayuntamiento se esté comerciando con especies como águilas o galápagos leprosos, éstos últimos, según sus palabras, para suministrarlos a algunos restaurantes chinos de la ciudad. Lo más grave del asunto es que todo se realiza ante los propios ojos de la Policía Local, que se dedica únicamente- afirman miembros de la asociación- a mirar aunque de manera esporádica se hacen acompañar por un veterinario que les va diciendo qué animal presenta anomalidades, pudiendo ser, por tanto, decomisado. La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales se queja, por último, de que no haya salido aún a la luz la ley de protección animal a pesar de estar ya redactada. Nueve comunidades autónomas ya cuentan con ella. La imagen que se dio del Rocío y la devoción rociera en el espacio programado a mayor gloria de Isabel Pantoja es, cuanto menos, incompleta. Sólo se ofrece la visión de un Rocío muy concreto; no se da el del verdadero Rocío. ¿El Rocío es sólo Triana? No. El Rocío son la Blanca Paloma, la Hermandad Matriz de Almonte y las ya noventa y tres hermandades filiales. A Triana la han utilizado como pretexto y han dañado su historia casi bicentenaria al distorsionar- no quiero pensar que haya sido premeditadamente, más bien por ignoranciala imagen de su camino hacia la aldea. ¿Vio alguien alguna secuencia de su misa de romeros? ¿O de las misas de alba? ¿O de los ángelus? ¿O de los rosarlos? La imagen que se dio de Triana sólo fue de una continua juerga, rematada con un viva la Virgen del Rocío a continuación del cual la protagonista se entrega, con la complicidad de las sombras de la noche, al amor entre las carretas y los pinos del camino. ¿Vio alguien en el desafortunado programa, pretendidamente rociero alguna escena de la maravillosa presentación de las hermandades ante el santuario? ¿O alguna alusión a Almonte y la rica historia rociera de siete siglos? ¿O de la misa pontifical en el Real de la aldea, en torno al monumento de la coronación de la Señora? ¿Y de los rosarios nocturnos entre luminarias? Nada de eso vi, al menos en mi televisor. Sólo- insisto- juerga y más juerga en una supuesta parada de Triana; caballos preciosos, una Raya Real casi idílica y un santuario que sólo se abre a la multitud de devotos de la Señora cuando de allí sale la protagonista de la emisión televisual. El Rocío es la Virgen, la Virgen y la Virgen. Y en torno a Ella hay cientos y cientos de miles de devotos que le rezan, y que también le cantan y bailan, pero con una predisposición muy distinta a la que- lamentablemente- se suele ofrecer a través de la televisión. Al Rocío. ¿Qué Rocío? José María AGUILAR Las familias tienen que cuidar a sus enfermos psiquiátricos ante las carencias del SAS La Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos, Asaenes, ha vuelto a denunciar el desamparo en que se hallan esos pacientes ante la falta de servicios dispuestos por la Administración. Señala que, actualmente, al haber sido absorbido el Instituto Andaluz de Salud Mental (lasam) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les llegan quejas por todos lados. Algunas de ellas son que, por ejemplo, sin aviso previo, se han cerrado dispositivos de atención ambulatoria al enfermo mental como el centro de salud de la calle Beatriz de Suabia, de la zona de Nervión y el equipo Guadalquivir, en la de Los Remedios, en un caso por deterioro del local y en el otro, por lo visto, por impago del alquiler Apunta que las familias también están preocupadas por la masificación que existe en varias unidades de psiquiatría de los hospitales generales, por las dificultades que hay para ingresar a los pacientes en ellas, que además, son dados de alta con demasiada rapidez y Sevilla. Amalia F. Lérida porque no se realizan visitas domiciliarias desde los equipos de salud mental. La reforma psiquiátrica- dice Asaenes- no ha sido fácil para nadie. Las familias han tenido que asumir el cuidado de sus enfermos sin prepararción ni información y sin los centros alternativos necesarios que les ayuden en su difícil tarea. Para muchos profesionales, la reforma ha significado tener que dejar sus despachos autónomos para salir a la calle y trabajar con otros profesionales de distintas procedencias, en equipo y de forma coordinada, por lo que el cambio también se ha enfrentado a resitencias y tensiones por este lado Asaenes cree que poco a poco se está viendo la voluntad de implantar la reforma y las esperanzas de las familias de estos enfermos. Aunque señala: Realmente existe un temor generalizado a que no se termine la reforma psiquiátrica emprendida Asaenes teme que el proceso de integración de Salud Mental se relegue al último puesto de posibilidades.

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