ABC SEVILLA 28-08-1994 página 74

74 ABC LA FIESTA NACIONAL Joselito y Finito de Córdoba cortaron una oreja cada uno en la corrida de Bilbao Bilbao. Efe. Una oreja cada uno cortaron Joselito y Finito de Córdoba ayer en Bilbao, pero ambos sin convencer, dos trofeos producto de la generosidad del público más que de los méritos de las faenas, aunque hay que precisar que el de Madrid estuvo en su lote hecho un cañón, con sendas estocadas de la casa lo mejor sin duda del festejo, y las mejores de la feria. Se lidiaron cinco toros del Marqués de Domecq, bien presentados pero deslucidos en lineas generales. Sólo el sexto fue un buen toro, y el segundo, a pesar de saltar al callejón de salidad, tuvo clase pero poca fuerza. El tercero, devuelto el titular por supuesta cojera, fue un sobrero de El Torreón, manso y difícil. César Rincón, silencio y ovación. José Miguel Arroyo Joselito ovación y una oreja. Juan Serrano Finito de Córdoba ovación y una oreja. La plaza casi se llenó en tarde nubosa. DOMINGO 28- 8- 94 Otros festejos Tomelloso (Ciudad Real) Toros de Herederos de Jacinto Ortega C a s a d o Pepín Jiménez, ovación y silencio. Pepín Liria, una oreja y dos orejas. Pedrito de Portugal, silencio y una oreja. Calahorra (La Rioja) Toros de Carmen y Araceli Pérez. Sergio Sánchez, silencio y una oreja. El Tato, ovación y vuelta. Umbreteño, silencio y silencio. Loja (Granada) Cuatro novillos de La Campana S. L. y dos de Francisca Romero. Antonio Ignacio Vargas, una oreja. Basilio Mateos, dos orejas. Chicote, dos orejas y dos orejas. Víctor Manuel, dos orejas y dos orejas y rabo. Colmenar Viejo (Madrid) Toros de Arauz de Robles. Curro Vázquez, silencio, bronca tras aviso y palmas en el sobrero que regató. Rafael Camino, silencio y dos orejas. Manuel Caballero, silencio y dos orejas. Alcalá de Henares (Madrid) Toros de Murteira Grave. Víctor Mendes, ovación y una oreja. Celso Ortega, ovación y silencio. David Luguillano, palmas y pitos. El picador Aurelio Martínez resultó con probable fractura de la cabeza del peroné. Robledo de Chávela (Madrid) Cuatro toros de El Chaparral, uno de Alberto Mateos, y otro de Josechu Gracia. Tomás Campuzano, una oreja y dos orejas. Ignacio Martín, ovación y vuelta. Mariano Jiménez, pitos tras aviso y silencio. Marios (Jaén) Toros de José Pérez. Palomo Linares, ovación y pitos. Ortega Cano, silencio y una oreja. Fernando Cámara, palmas y dos orejas. Pozoblanco (Córdoba) Novillos de Soto de la Fuente. Alberto Luna, una oreja y vuelta. José Luis Moreno, una oreja y dos orejas. El cartujano, que debutaba con picadores, vuelta y palmas. El rejoneador Juan Fernández, una oreja. José Luis Moreno resultó alcanzado por su primer novillo y se le apreció luxación de la clavícula izquierda. San Sebastián de los Reyes (Madrid) Toros de la Viuda de Flores Tassara. Joao Moura, una oreja. Javier Mayoral, una oreja. Luis Domecq, vuelta. Antonio Domecq, dos orejas. En colleras: Moura- Mayoral, dos orejas. Luis y Antonio Domecq, dos orejas. Arenas de San Pedro (Avila) Novillos de Francisco Peña. Miguel Martín, silencio y dos orejas. Rivera Ordóñez, una oreja y dos orejas y rabo. Luis Miguel Encabo, dos orejas y una oreja. Rociana del Condado (Huelva) Novillos de Cayetano Muñoz. Victoria Santana: dos orejas. Manili, dos orejas. Pepe Luis Vázquez: ovación. Joaquín Díaz, dos orejas y rabo. Antonio Muñoz, dos orejas. José Antonio Díaz, oreja y petición de otra. El triguereño, dos orejas y rabo. Navahermosa. Novillos de Alejandro García. Javier Conde, una oreja y dos orejas. El Pireo, una oreja y una oreja. Iniesta (Cuenca) Novillos de Alfredo Quinta. Víctor Puerto, dos orejas y dos orejas y rabo. Javier Rodríguez, ovación y vuelta. Carlos Pacheco, silencio y dos orejas. Sepúlveda (Segovia) Novillos de Julio Jiménez. Manolo Gimeno, una oreja, y vuelta. Cristina Sánchez, ovación, y vuelta. Gil Belmonte, una oreja y una oreja. Toro (Zamora) Novillos de Peralta. J a vier Buendía, vuelta al ruedo y ovación. Leonardo Hernández, una oreja y vuelta al ruedo. Ginés Cartagena, dos orejas y rabo y una oreja. El mal juego de los toros propició una pésima corrida concurso en Ronda Ronda. S. T. La falta de casta, de raza y el llegar al tercio final muy parados, fue la tónica dominante de la IV Corrida Concurso de Ganaderías celebrada ayer en la Real Maestranza de Ronda, donde no se dio ni una sola vuelta al ruedo por parte de los tres espadas y donde los seis toros fueron pitados en el arrastre. El sexto, que no entraba en concurso, se echó antes de que el espada de turno pudiese entrar a matar. Se lidiaron, por orden de antigüedad, toros de las siguientes ganaderías: José Murube, Eduardo Miura, Pablo Romero, Guardiola, Hijos de Celestino Cuadri y Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, que no entró en concurso. Todos, menos el quinto, entraron tres veces al caballo, incluso alguno de ellos arrancándose de lejos, pero en al tercio final llegaron parados o con peligro. Luis Francisco Esplá, ovación y palmas. Fernando Cepeda, silencio y silencio. Pepe Luis Martín, leves pitos y silencio. La plaza registró menos de media entrada. El picador Ramón Bejarano El Avispa fue ovacionado tras picar al quinto de la tarde, y en banderillas sobresalió Ecijano II. Luis Francisco Esplá anduvo en todo momento con oficio en su lote pero se estrelló con las malas condiciones de los toros de José Murube y Guardiola. Fernando Cepeda, que estoqueaba por vez primera un toro de la ganadería de Eduardo Miura, estuvo bien manejando el capote en este toro y en el de Hijos de Celestino Cuadri, pero fue lo único que pudo obtener. Pepe Luis Martín derrochó voluntad toda la tarde pero tampoco pudo sacar provecho de unos toros que no propiciaron el lucimiento. Los leves pitos en su primero no estaban justificados. Triunfal debut con picadores de Raúl Caricol en Constantina Constantina. M. R. Novillada de feria en Constantina lidiándose reses de Guadiamar, que resultaron manejables, bien presentadas, para José Antonio C a nales Rivera, Juan Muriel y Raúl Caricol que debutaba con picadores. José Antonio Canales Rivera le cortó las dos orejas al que abría plaza tras variada y valiente faena que coronó con una gran estocada. En el cuarto, que brindó al debutante- que le devolvió el brindis en el sexto- realizó una faena de igual corte para pinchazo, media y tres descabellos con fuerte petición de oreja, dos vueltas al ruedo y bronca al presidente. Juan Muriel dio la vuelta al ruedo en su primer novillo- al que mató de tres pinchazos y estocada- que le volteó en la faena de muleta ocasionándole una herida en la frente que le curaron en la enfermería. En el quinto, tras faena valiente, estocada atravesada y media, se le concedió una oreja. Raúl Caricol, que debutaba en su pueblo con picadores, cortó una oreja en el tercero y las dos del sexto. Banderilleó a ambos con soltura y oficio- un gran par al sexto de dentro afuera- y anduvo más a gusto en el que cerraba plaza con muletazos de calidad y temple saliendo a hombros de la plaza, que registró regular entrada. Espartaco indultó un toro suyo en Higuera de la Sierra Higuera de la Sierra. Efe. Juan Antonio Ruiz Espartaco indultó al toro Sortijero, número 43, cuatreño, de su hierro de Los Guateles, lidiado en cuarto lugar en el XXVI Festival a beneficio de la cabalgata de reyes magos y la residencia de ancianos Hogar Virgen del Prado celebrado ayer en Higuera de la Sierra. Se lidiaron reses donadas por los ganaderos Hermanos Puerta, Juan Pedro Domecq, Luis Algarra, Guadalest, Manolo González, Javier Molina, Concha y Sierra y Diego Puerta. Pepe Luis Vázquez, que actuó en primer lugar por tener que desplazarse hasta Rociana del Condado, dos orejas. José Luis Parada, dos orejas y rabo. Emilio Muñoz, dos orejas y rabo. Juan Antonio Ruiz Espartaco, dos orejas y rabo simbólicas. Emilio Silvera, dos orejas y rabo. Manuel Jiménez Chicuelo dos orejas y ovación en el sobrero. Pedro Cárdenas, dos orejas y rabo. Villanueva de los Infantes. Novillos de Luis Frías. Borja Baena, una oreja y dos orejas y rabo. Fermín Bohorquez, una oreja y dos orejas y rabo. José Miguel Callejón, dos orejas y rabo. Caudete (Albacete) Novillos de Lora Sangran. Paco Cervantes, una oreja y dos orejas. Niño Belén dos orejas y dos orejas. Luque Moya, dos orejas y dos orejas. TMuitfo de Ernesto Romero El viernes, como- primer festejo de la feria, se celebró una novillada promoción con bravísimos becerros de La Espuela Alberto Lara (de Lora del Rio) cortó una oreja; Ernesto Romero (de Constantina) asombró a los aficionados con un toreo reposado y de ley, sabiendo en cada momento qué tenía que hacer con muleta y capote, algo impropio en un chaval que apenas si ha toreado. Cortó las dos orejas y el rabo y al bravo becerro se le dio la vuelta al ruedo. Miguel Rosal (de Puebla de los Infantes) conrtó dos orejas tras valiente faena; Juan A n tonio Carmona (de Córdoba) también cortó una oreja y José León El Ciclón del Sur (de Osuna) con un toreo a mitad de camino entre lo bufo y lo esperpéntico, distrajo a la concurrencia. Al final, todo el mundo hablaba de las inmejorables maneras de Ernesto Romero.