ABC SEVILLA 15-09-1994 página 60

60 ABC ABC D E SEVILLA Provincia JUEVES 15- 9- 94 Alcalá del Río Osuna Gerena El general Marquina impondrá su La Hermandad de los Dolores La mancomunidad pone en marcha fajín a la Virgen de los Dolores conmemora sn CCLXXV aniversario el proyecto Acciones Integradas Alcalá del Río. Feo. Javier Álvarez Vilar Alcalá del Río vivirá hoy una intensa jornada mariana con la imposición del fajín militar del general del Ejército, Gilberto Marquina López, a la Santísima Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de la Soledad de esta localidad ribereña, y que cuenta con un gran arraigo devocional entre los habitantes del lugar. En el acto participará la banda de cornetas, tambores y música de la Legión Española, con sede en la provincia de Málaga. Desde Canarias llegará en general Marquina López para cumplir su promesa de imponer su fajín militar, una vez pasado a la reserva activa del ejército, a la imagen devocional más arrah gada de esta localidad. Para ello, los cofrades han preparado un extenso programa de actos que darán comienzo hoy jueves, a las seis de la tarde con el pasacalles de la banda de música de la Legión por las calles y plazas más céntricas. Posteriormente, el general y su esposa serán recibidos en la Plaza de España por las autoridades civiles y militares de la población, así como por la Junta de Gobierno de la citada Hermandad. La Eucaristía dará comienzo a las 20: 30 horas, en la Real Capilla de San Gregorio. En el ofertorio, el general y su esposa harán entrega a la Virgen del fajín militar prometido. Una vez concluida la ceremonia religiosa, los asistentes participarán en una cena de Hermandad, en la que la banda legionaria interpretará distintas piezas musicales. 1 Osuna. Salvador Aguilar La Hermandad de de los Dolores va a conmemorar con un solemne triduo y unas charlas, a celebrar en la parroquia de la Victoria, su sede canónica, el C C L X X V aniversario de la obtención de la facultad para fundar esclavitud, que data de 1719. En la conmemoración, a desarrollar desde mañana hasta el domingo, participará Víctor García Rodríguez, provincial de la Orden de los Mínimos en España. El acta de constitución de la Hermandad de los Dolores, fundada en torno a la excepcional imagen de la Virgen que está atribuida con muchísimo fundamento al granadino José de Mora, tiene fecha de 3 de mayo de 1730. En este acta puede leerse que estando juntos y congregados en la capilla de dicha Soberana Reina, sita en el Colegio de la Victoria, diferentes vecinos, devotos, con deseo de fundar esclavitud para el mayor culto de esta Soberana Reina, empleándose en sus alabanzas y por este medio conseguir su patrocinio, y lograr los bienes espirituales de tan Soberana Abogada, habiendo obtenido para dicha fundación facultad del reverendísimo padre fray Buenaventura Gómez López, maestro en S a grada Teología y prior provincial de los Siervos de esta Soberana Reina en la provincia de España, se fecha en su convento del Santo S e pulcro de Quart, en el Reino de Valencia, a los veinte y un días del mes de septiembre de mil setecientos y diez y nueve años, firmada, sellada y refrendada por el padre fray Alejo Gálvez, secretario para la ejecución, presidiendo en dicha junta el reverendo padre fray Francisco Mancera de Roa, lector jubilado de la Orden de los Mínimos y calificador del Santo Oficio de la Inquisición, nombre dicha patente por corrector de dicha Esclavitud. Y protestando pedir el consentimiento para su erección al ilustrísimo y reverendísimo señor arzobispo de Sevilla... El primer hermano mayor fue José Núñez Sotoca, quien contó como mayordomo con José López Montemayor; diputados, Francisco Hidalgo y Pedro Muñoz; celadores, Juan del Pino y Juan Casaus; sacristán, Jerónimo Carvajal; secretario, Manuel García Rangel, y en su ausencia por coadjutor, Andrés García. El triduo en honor de la Virgen de los Dolores comenzará mañana, viernes, a las siete y media de la tarde. Los cultos continuarán el sábado a la misma hora, modificándose el horario el domingo, pasando a las doce del mediodía. Una vez concluida la misa del domingo, que presidirá el padre Víctor García Rodríguez, provincial de la Orden de los Mínimos en España, se procederá al besamano de la bellísima imagen de la Virgen, en el altar mayor. El sábado, a partir de las cinco de la tarde, y en la parroquia, el padre Víctor García dará una charla sobre la significación de la Orden de San Francisco de Paula en Osuna y Andalucía. El domingo, a las once y media de la mañana, Juan Carlos Martínez Amores hablará sobre La espiritualidad servita en la devoción a la Virgen de los Dolores Antes se hará una síntesis histórica de la Hermandad de los Dolores. Por otra parte, la Hermandad de Jesús Caído y la de la Pax celebrarán hoy, festividad de los Dolores de la Virgen, cultos en honor sus titulares, Ntra. Sra. de los Dolores y Mana Santísima del Mayor Dolor, respectivamente. Gerena. Joaquín Adorna La mancomunidad Cornisa Sierra Norte, que integra a los municipios de Gerena, Castilblanco de los Arroyos y Burguillos, pone en marcha hoy el proyecto de Acciones Integradas -realizado con la colaboración de la Junta de Andalucía- que incluye cinco cursos de formación, y una fase posterior de contratación, con un total de treinta plazas. Los cursos, que comenzarán a mediados o a finales del mes de octubre, son los siguientes: Escuela Permanente de Informática 300 horas lectivas para quince alumnos- diez, menores de 25 años, y otros cinco que superen esa edad- Artes Gráficas y Comunicación e Imagen 600 horas lectivas y 450 horas, respectivamente, para jóvenes menores de 25 años; Formadores en Agricultura y Ganadería 600 horas para dos personas mayores de 25 años, y Formadores en Informática curso de 600 horas con tres plazas para menores de 25 años. La convocatoria para la inscripción de matrículas- deberán presentarse en un plazo de quince días- la harán pública hoy los Ayuntamientos de los citados municipios. Tras el periodo de formación a los alumnos se les realizará un contrato laboral de seis meses para que puedan desarrollar las actividades estudiadas. La selección se hará atendiendo a dos criterios: la puntuación que se obtenga en una prueba de aptitud y la que se extraiga de la situación económica, familiar y personal de los solicitantes. Pedrera Carmona El matadero frigorífico será homologado por la CE Sevilla. I. Roales El pasado 5 de septiembre se reanudó en Pedrera la actividad del matadero municipal de ganado porcino que, tras la remodelación que se ha llevado a cabo, ha pasado a ser un matadero frigorífico y se convertirá, así, en el primero de titularidad municipal de Andalucía que va a ser homologado según las directrices de la Comunidad Económica Europea. Las obras que se han realizado, con una inversión de más de quince millones financiados íntegramente por el Ayuntamiento de esta localidad, han consistido en la ampliación del edificio así como en la modernización de éste a través de nuevas tecnologías. Aunque su capacidad actual es aproximadamente de 150 a 200 cerdos por semana, en Pedrera no hay suficientes matanceros para cubrir este cupo, por lo que se abre sólo dos días a la semana. El alcalde de la localidad, Manuel Rodríguez Guillen, ha manifestado a este periódico su deseo de que este nuevo edificio tenga una buena acogida en toda la Sierra Sur pues la actividad de este matadero puede revitalizar el sector cárnico de la zona, tanto de criadores de ganado porcino como de las pequeñas empresas que. se dedican a la elaboración y comercialización de los productos derivados del cerdo. Esperamos- continúa- captar nuevos clientes y abrir cinco días a la semana para que sea rentable Culminan los actos en honor de la Virgen de Gracia Sevilla. S. P. La Hermandad de la Virgen de Gracia, patraña de Carmona, celebra hoy día 15 el cuarto aniversario de la coronación canónica de la imagen, llevada a cabo en 1990 por el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo V a llejo. Con motivo de la celebración, a las diez de la mañana tendrá lugar en la Prioral de Santa María una solemne celebración eucarística. Ya por la tarde, tendrá Iguar el penúltimo día de la novena dedicada a la patraña, que será predicada, por José María Pinero Carrión, comisario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. La novena a la Virgen de Gracia concluirá mañana, día 16, con la intervención del mismo orados sagrado. Al término del oficio, como es tradición de todos los años, tendrá lugar una solemne procesión con Su Divina Majestad, por las naves del templo. Santiponce. -El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Santiponce, exige a la Consejería de Educación y Ciencia que cumpla el compromiso de instalar nuevos pararrayos en la localidad. Tanto la Junta de Andalucía como la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos firmaron en su día un convenio para retirar más del 30 por ciento de pararrayos radiactivos. IU no entiende como a (as puertas del curso escolar aún no se han instalado.