ABC SEVILLA 04-10-1994 página 82

82 ABC LA FIESTA NACIONAL MARTES 4- 10- 94 Javier Conde, ganador de la XXI edición dei Zapato de Oro de la localidad riojana de Arnedo Arnedo (La Rioja) Efe. El novillero malagueño Javier Conde ha sido el ganador del XXi Trofeo Zapato de oro que se otorga al triunfador de la recién finalizada Feria de las Novilladas de la ciudad riojana de Arnedo, como premio a la faena más artística. Javier Conde resultó el triunfador al cortar d o s orejas y rabo ei 27 de septiembre, en el primer festejo de la feria, en el que se lidiaron novillos de Ei Torreón y alt e r n ó cor, M a n u e l Jiménez Chicueio y Rubén C a n o Ei Píreo Ei jurado, formado por los críticos Javier Conde taurinos y representantes de ¡a organización de la feria- Club Taurino, Ayuntamiento y empresarios de! calzado- también concedió los siguientes trofeos: El premie a la ganadería más completa fue la de Cortijoliva, que consiguió, el XIV Trofeo Ciudad de Arnedo lidiada ei pasado domingo en la última novillada de la feria. El IX Trofeo Fardelejos al mejor peón de brega recayó en el subalterno Javier Gil El Javl Francisco Tapia, picador de la cuadrilla de Víctor Puerto, consiguió el II Trofeo Federación Taurina Riojana al mejor puyazo. El I Trofeo Peñas de Arnedo al novillo más bravo, correspondió al novillo Berreón de la ganadería de Joaquín Buendía, que fue lidiado el 28 de octubre en quinto lugar, por Cristina Sánchez. Por último, el jurado del Club Taurino otorgó a José Luis Moreno el X Trofeo Antonio León a ia mejor estocada de la feria, ejecutada en ei tercer novillo de Los Bayones, en ía cuarta novillada, celebrada el viernes 30 de septiembre. Diodoro Canorea ultima el cartel del próximo 12 de octubre, aunque no hay nada cerrado E l empresario baraja varios nombres para el cierre oficial de la temporada Sevilla. Fernando Carrasco Una vez finalizada la Feria de San Miguel, y después del éxito conseguido por Fernando Cepeda el pasado 1 de octubre, e! empresario de la Real Maestranza, Diodoro Canorea, ultima estos días el principal cartel que queda para el cierre oficial de la temporada- aunque luego se celebren algunos más- y que no es otro que el tradicionai festejo a beneficio de la Cruz Roja, que tendrá lugar, como todos ios años, el 12 de octubre. das formas, lo que es indudable es que el diesUna vez confirmada la ausencia de Julio tro de Camas es uno de ios toreros con los Aparicio en la Real Maestranza- recordemos que la empresa quiere contar para este cartel. que a finales del pasado mes de septiembre Y el tercer espada puede ser, casi con toda decidió cortar la temporada- y la ausencia casi seguridad, Fernando Cepeda, que el pasado segura del valenciano Vicente Barrera, herido sábado cortó dos orejas en su actuación en en la pasada feria de Murcia, el cartel del prósolitario, y que a partir de ¡a misma ha recoximo 12 de octubre, a beneficio de la Cruz brado fuerza su cartel. Sobre este respecto, Roja de Sevilla, ha tomado un rumbo distinto, Diodoro Canorea señalaba que con Fernando puesto que el empresario de la plaza de toros Cepeda está prácticamente cerrado el diálogo, de Sevilla, Diodoro Canorea, quiere conformar en el sentido que ha mostrado su buena dispouno que tenga atractivo enfre los aficionados. sición para volver a la Real Maestranza, cosa Porque aparte de los nombres ya señalados, que es de agradecer Canorea contaba, en un principio, con otros En cuanto al tema del ganado, ia empresa que eran básicos en el planteamiento de un está viendo qué toros quedan en e! campo, y festejo tan importante que cierra la temporada en un momento dado podrían lidiarse tres tooficial en ¡a Real Maestranza. Son ios casos de ros de Juan Pedro Domecq y tres del hierro Curro Romero y Emilio Muñoz. El primero de portugués de Joao Moura, aunque este a s- ellos, por e! indudable atractivo que tiene cada pecto no está del todo determinado. vez que se anuncia en el coso del Baratillo; el Por ei momento, la corrida del 12 de octubre segundo, por su triunfo indiscutible en la pasigue sin tener cartel definitivo, aunque es posada Feria de Abril, en la que salió a hombros sible que en estos días queder cerrado. por la Puerta del Príncipe. Sobre este respecto, Diodoro Canorea explicaba a A B C de Sevilla que tengo que hablar Los diestros Jesulín de Ubrique y Cristo con estos dos toreros, efectivamente. Sobre González, que cortaron un total de nueve oreEmilio Muñoz, lo tienen que reconocer mañana jas y un rabo, salieron ayer a hombros de la- por hoy- para saber el alcance de la enfermeplaza de toros de Medina de Pomar. dad que tiene, puesto que como usted sabe, arrastra desde hace unos días una serie de doLa corrida quedó en un mano a mano al aulencias que incluso le hicieron salir a torear la sentarse David Luguillano del cartel inicial, que pasada semana en Madrid con fiebre. Depenconvalece de una hepatitis y rotura fibrílar. diendo del alcance, sabremos si puede torear Se lidiaron cinco toros de Antonio Pérez y o no ei 12 de octubre uno de Pérez Angoso, justos de fuerza. Jesulín de Ubrique, una oreja, dos orejas, y En cuanto al Faraón de Camas, el gerente dos orejas y rabo. de la empresa Pagés precisaba que también estamos en conversaciones que esperamos Cristo González, una oreja, dos orejas, y una cristalicen cuanto antes, para saber ia postura oreja. dei torero de cara a torear esta fecha De toLa plaza se llenó en tarde agradable. Festejo de ayer Presentado en Madrid el libro Espartaco y Jesulín, mano a El Cordobés comenzará en breve La Tauromaquia y su génesis mano, inauguran la feria de Zafra los ejercicios de rehabilitación Madrid. Efe. El análisis de los espectáculos taurinos urbanos y rurales que se celebraban en el sigio XVI y XVI! en España es el tema principal de ia obra de Araceli Guiilaumé- Aionso, La Tauromaquia y su génesis presentada en Madrid. La obra en edición bilingüe (castellanofrancés) en! a que ia autora ha elaborado un trabajo de investigación con la intención de enriquecer ei conocimiento del lector sobre la Historia de la Tauromaquia. Araceii Guiliaumé- Alonso, profesora de la Universidad de ia Sorbona de París, además de ser una gran aficionada es una especialista destacada en ei Sigio de Oro español. La escritora subraya en el libro la coherencia gíoba! de ios juegos taurinos populares en su conjunto, que rebasa incluso las suertes del toreo a pie, puesto que se extiende a ias de la segunda época del toreo a caballo. Olías dei Rey (Toledo) Se lidiaron novillos de Agustín Sánchez Ortega. José Antonio Campuzano, ovación. Osear Migares, ovación. Luis de Pauloba, una oreja. El Madrileño, dos orejas. David Zamorano, dos orejas y rabo. Sevilla. F. C. M. El mano a mano entre Juan Antonio Ruiz Espartaco y Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique abre mañana miércoles la feria de octubre de Zafra, que este año conmemora, precisamente con este mano a mano, ei 150 aniversario de la fundación de la plaza de toros de esta iocalidad pacense. Como ya publicó este periódico, el empresario José Cutiño ha conformado una feria interesante en la que tía reunido a importantes figuras dei toreo, y que consta de dos corridas de toros, una corrida dei arte del rejoneo y un espectáculo cómico taurino musical. Mañana miércoles, mano a mano entre Juan Antonio Ruiz Espartaco y Jesulín de Ubrique, con toros de la ganadería de Santiago Domeca. Para e! sábado 8 de octubre, toros de Marcos Núñez para un cartel conformado por Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique y Pedrito de Portugal, y el domingo 9, novillos- toros de Fermín Bohórquez para Joao Moura, Javier Buendía, Ginés Cartagena, Leonardo Hernández, Juan José Rodríguez y Ricardo Muriiio. Sevilla. F. Carrasco El matador de toros Manuel Díaz El Cordobés comenzará en breve los ejercicios de rehabilitación, una vez que ie ha sido retirada de ¡a pierna lesionada ia escayola que mantenía después de la primera intervención quirúrgica, a la que fue sometido el pasado lunes 22 de agosto. El Cordobés, que continúa ingresado en ia ciínica Sagrado Corazón de Sevilla, ha comenzado ya a andar por ia habitación. Ayer se mostraba tremendamente feliz cor esta circunstancia. La verdad es que se puede decir que lo peor ha pasado. Ya me nan dejado los médicos andar un poco, indicándome que ejercite los cuadríceps de la pierna escayolada. Me han quitado las inyecciones que me ponían todos los días y ahora estoy sólo con pastillas. Voy a seguir ingresado, pero es posible que el alta hospitalaria me la otorguen hoy o mañana, si todo va bien De seguir su curso normal, Manuel Díaz Ei Cordobés podría comenzar én breve los ejercicios de rehabilitación de la pierna iesionada, ya que el tiempo de recuperación se mantiene.