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ABC SEVILLA 22-10-1994 página 43
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SÁBADO 22- 10- 94 CULTURA ABC Pág. 43 García Trevyano presentó su libro en un brillante acto en el Paraninfo, al que asistieron más de un millar de estudiantes La moderación y el respeto fueron las notas dominantes del acontecimiento La presencia de Luis María Anson ha evitado que se pronuncie una sola palabra de crítica al Rey afirmó uno de los organizadores del brillante acto que se celebró el jueves en el Paraninfo de la Universidad Complutense, con motivo de la presentación del libro de Antonio García José Luis Balbín abrió el acto, glosando su amistad con Trevijano. Pedro J Ramírez, en una acertada intervención, defendió la Monarquía C o n s titucional c o m o el marco más adecuado para la regeneración democrática y política de España. Pedro J Ramírez consideró que la c o r r u p c i ó n es c o n s e cuencia de los a b u s o s de una opción concreta, del régimen del felipismo La sustitución del f e l i p i s m o -a ñ a d i ó- por una opción política es otra condición necesaria para la regeneración democrática de España, pero no es una condición suficiente Destacó asimismo Ramírez la tesis i n a p e l a b l e que A n t o n i o García Trevijano nos ofrece en su obra de que en España no existe un proyecto porque el partido en el poder ha traicionado sus señas de identidad José Luis Gutiérrez definió el libro de García Trevijano como inquieto, polémico, brillantísimo po rque Antonio García Trevijano es hoy por hoy uno de los escasos intelectuales que tiene un d i s c u r s o i d e o l ó g i c o c o herente Madrid. Antonio Astorga Trevijano, Del hecho nacional a la conciencia de España o el discurso de la República Más de un millar de estudiantes universitarios y personalidades de la vida política e intelectual española, desde Marcelino Camacho a Antonio Burgos, estuvieron presentes en la presentación de la obra. Constitución y abren un debate de fondo. Por último, el autor de la obra, Antonio García Trevijano, definió el a c t o c o m o una s o l e m n e p r u e b a de fuego del d i s e n timiento político, subrayando que su libro se presenf oara mostrar que todo miedí. ctual es un miedo imaginario, f o m e n t a d o d e s d e el p o d e r p a r a s e g u i r dominando a la sociedad Trevijano agradeció las p a labras de Pedro J Ramírez, José Luis Gutiérrez y Luis María Anson, exponentes de los tres grandes periódicos españoles que luchan por la libertad de expresión y contra la corrupción y de todos los asistentes al acto, con el que destrozamos el más formidable tabú impuesto en España contra la libertad de pensamiento Antonio García Trevijano se lamentó de que en España no exista ni teoría democrática del Estado ni libertad política democ r á t i c a Faltan los p r i n c i p i o s representativo, electivo y divisorio del poder para concluir que las dos únicas fuentes de energía moral son la Prensa libre y la Universidad libre Trevijano, que se p r o c l a m ó r e p u b l i c a n o no invalidó la Monarquía. Afirmó que el debate de fondo es d e m o c r a c i a o no d e m o c r a c i a y criticó de forma muy dura el actual sistema de partidos y el electoral, defendiendo la elección directa y el sistema mayoritario. Saramago: No tenemos por qué pedir la limosna del Nobel Madrid. Rosa Valdelomar José Saramago presentó ayer en la madrileña Casa de América Casi un objeto (Alfaguara) un libro de cuentos que ve la luz en España doce años después de que fuera publicado en portugués. Un tardanza que Saramago explica porque a los editores les gustan más las novelas. La novela ocupa en la atención de todos más páginas de lo que debería en detrimento de la poesía, el teatro, el cuento o el ensayo El autor de La balsa de piedra aseguró no sentirse d e c e p c i o nado porque el premio Nobel de Literatura no haya recaído en un escritor en lengua portuguesa: Estaría decepcionado si tuviese 30 o 40 años pero a mi edad ya no lo estoy. Los escritores somos ajenos a este premio. No sé si hay estrategias para ganarlo pero desde luego yo no las tengo. Nosotros tenemos escritores, no estrategias y no nos podemos comportar como si estuviéramos pidiendo la limosna del Nobel Para José Saramago el Nobel no contribuye a que se conozca mejor la literatura de un país. Sólo sirve para que la persona ganadora venda algún ejemplar más durante quince días. Luego, afortunadamente, se olvida todo y tenemos un año de tranquilidad Saramago manifestó que conversé con Jorge Amado y le dije que el premio Nobel es una invención diabólica. Los demás premios los recibimos o no sin que pase nada, pero el Nobel se convierte en un psicodrama El autor de El año de la muerte de Ricardo Reis recalcó que el premio N o b e l sólo c a m b i a la cuenta corriente del ganador. A mi me gustaría tenerlo porque soy humano y supone una importante ayuda económica. Pero hay que desdramatizar este premio que no acrecienta en nada la importancia de la obra literaria. No hay que mirarlo con desprecio sino con objetividad. ¿Qué es el Nobel? Sólo dinero. Casi un millón de dólares De su libro de relatos Casi un objeto Saramago señaló que no sé hasta qué punto son cuentos. Si se piensa en los grandes autores que han escrito cuentos, Maupassant o Chejov, vemos que han sabido dotarlos de una atmósfera muy particular que no sé si se puede encontrar en mis textos Y es que para el escritor portugués sus cuentos son lo que resulta de es imposibilidad de hacer de un tema determinado una novela. Uno de ellos, Silla es lo que quedó de un ambicioso proyecto para escribir una gran novela sobre Oliveira Salazar Antonio García Trevijano formas de nacionalismos que son más peligrosas Luis María A n s o n que fue reiteradamente aplaudido por los e s t u d i a n t e s universitarios al comienzo de sus palabras, hizo luego, en medio de un impresionante silencio, una defensa de fondo de la Institución monárquica y dedicó grandes elogios a S. M. el Rey Don Juan Carlos I, que- afirmó- ha realizado y está realizando una magnífica y a d m i r a b l e labor en su p a p e! c o n s t i t u c i o n a l de arbitraje y m o d e r a c i ó n en favor de la concordia y la conciliación entre los españoles, y buena prueba de ello es este acto El señor Anson subrayó que las reformas que propone García Trevijano no se hacen desde la subversión o la agitación, sino desde la propia Valores José Luis Gutiérrez destacó los capítulos d e d i c a d o s al n a c i o nalismo en d o n d e García Trevijano ha sabido introducir el regeneracionismo y apostilló que el lenguaje a u t o n ó m i c o conlleva detrás de sí todo un e q u i v o c a d o fluido r e g e n e r a c i o n i s t a en el que r e s i d e n m u c h o s de los males de este país El título del libro es una a u t é n t i c a p r o v o c a c i ó n (yo lo hubiera titulado El discurso de la democracia -prosiguió G u tiérrez- pero uno de los grandes v a l o r e s del libro de García Trevijano es precisamente ese discurso de la democracia El señor Gutiérrez discrepó del c o n c e p t o de Nacionalismo de Trevijano. A c o n t i n u a c i ó n intervino el c a t e d r á t i c o de filosofía del d e r e c h o de la Universidad de V a l l a d o l i d M a n u e l Fernández Escalante, que señaló que la obra por su polifonía merece ser leída y concluyó advirtiendo que no c r e e en el n a c i o n a l i s m o lingüístico porque hay otras Descubren en El Cairo tres tumbas faraónicas del Antiguo Imperio El Cairo. Efe Tres tumbas faraónicas pertenecientes a la sexta dinastía del Antiguo Imperio (datadas aproximadamente en el año 2.300 antes de Cristo) han sido descubiertas en la necrópolis de Saqarah, al sur de El Cairo, según informaba en su edición de ayer el periódico Al- Ahram La primera tumba hallada está compuesta por cinco cámaras funerarias y numerosas inscripciones en los muros. La segunda tumba está consagrada a Negmet Em Beth, considerado como el dios de! cielo según figura en las inscripciones que invaden los muros. La tercera tumba descubierta es la más importante desde el punto de vista histórico según el equipo de arqueólogos. En ella aparece K Aabr, el señor de la ciudad Su tumba aporta importantes datos para los historiados sóbrela política, la sociedad y la religión de la época en que ha sido datada el descubrimiento. El hallazgo ha sido realizado por un equipo de arqueólogos de Egipto y Australia, dirigido por M. Ali Hassan, del Consejo arqueológico egipcio y Naguib Kanawat, de la Universidad australiana de Sitiney.

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