ABC SEVILLA 13-03-1995 página 34

34 ABC ANDALUCÍA Elecciones municipales LUNES 13- 3- 95 E l profesor Diego Cervantes encabeza la lista de IU al Ayuntamiento de Almería Almería. M. N. El profesor de la Universidad de Almería Diego Cervantes encabezará, definitivamente, la lista que la coalición Izquierda Unida- Los Verdes va a presentar al Ayuntamiento de esta capital, al obtener la candidatura oficial s e senta y cuatro de los ciento diez votos emitidos en la asamblea que se celebró en la tardenoche del sábado. El PP de Pizarra asegura que no participará en las elecciones como medida de presión al SAS La formación en Málaga pedirá el cese inmediato del delegado de Salud Málaga. Gema Martínez El PP ha manifestado que solicitará el cese inmediato del delegado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Cano Bueso, en la próxima comparecencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, debido a su ineptitud e ineficacia mientras que la formación en Pizarra ratifica su posición de no concurrir a las elecciones municipales, como medida de presión para conseguir que el municipio cuente con un médico de urgencia. La falta de este servició provocó una huelga general en la localidad malagueña, cuyos vecinos se trasladaron a la capital y se manifestaron en las puertas de la delegación del Servicio Andaluz de Salud en Málaga. Por su parte, el secretario regional de la comisión de Sanidad del Partido Popular, Alfonso Abad, ha asegurado que ante el fracaso del Partido Socialista en solucionar los problemas sanitarios, especialmente en las zonas rurales, y los servicios de urgencia, la comisión de la que formó parte tiene la obligación de realizar una denuncia pública para manifestar que todo es consecuencia de un planteamiento erróneo del sistema Según Alfonso Abad, en el programa del Partido Popular en materia de Sanidad queda contemplado que todos los pueblos de cinco a diez mil habitantes tendrán un médico de urgencia local y se prevé la potenciación de los centros de salud comarcales, dotándolos de urgencias inmediatas y posibilitando la correlación funcional con la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES) Para el secretario regional de la comisión de Sanidad del P P resulta increíble que se den situaciones como las acaecidas en Pizarra o Riogordo, más aún teniendo en cuenta que existe un gran número de personal sanitario en paro en la provincia de Málaga Recordar que la ausencia de un servicio permanente de guardias en la localidad malagueña de Pizarra llevó hasta las puertas de la delegación del Servicio Andaluz de Salud a los vecinos de este municipio, que se manifestaron exigiendo este servicio y secundaron masivamente una huelga general en la localidad malagueña. Alfonso Abad considera que el problema planteado en Pizarra tiene solución, pero el señor Cano Bueso no está dispuesto a negociar El Partido Popular ha manifestado su total apoyo a la situación que padece el municipio malagueño y asegura que no descansará hasta encontrar una solución adecuada a este problema Por su parte el presidente local del Partido Popular en Pizarra, Rafael Sturla ha anunciado que su formación política no concurrirá a las próximas elecciones del 28 de Mayo, como medida de protesta y presión para conseguir implantar en el municipio un servicio permanente de guardias, al tiempo que asegura que el Partido Popular siempre ha estado dispuesto a respaldar el boicot electoral Esta última manifestación del presidente local del P P en Pizarra contradice a la postura que hasta la fecha parece haber mantenido la dirección provincial del partido, que si bien respaldaba todas las acciones que se llevaran a cabo en Pizarra para presionar al S A S se mostraba contrario a la autoexclusión de la formación local de las próximas elecciones municipales. Lista alternativa La lista alternativa elaborada por Los Verdes, que contaba también con el respaldo del exconcejal de la Corporación alménense y exparlamentario andaluz, Salvador Fuentes, consiguió veintinueve votos, lo que le ha permitido colocar a dos de sus miembros- Antonio Fernández y Beatriz Iribarne- entre los cinco primeros puestos de la candidatura. Tras los resultados de la asamblea, la lista de Izquierda Unida- Los Verdes ha quedado integrada por Diego Cervantes, Antonio Fernández, Concha Márquez, Rafael Esteban, Beatriz Iribarne, Gloria Gago, Juan José Martínez, Manuel del Pino, Emiliano Padilla y César Calderón. Una nota destacada de la candidatura de IULV es, sin duda, que han quedado descolgados de ella los dos concejales que representan actualmente a la coalición en el Ayuntamiento de Almería, Natalia Huertas y Rafael Lázaro, después de expulsar, hace unos días, al anterior portavoz del grupo municipal, Antonio Maresca, por haber dado su apoyo al equipo de Gobierno socialista en el convenio para la instalación de la gran superficie comercial promovida por la empresa IRCO. Representación verde De la lista que concurrirá un 30 por ciento de sus integrantes serán miembros del grupo de Los Verdes. De los 111 votos emitidos, el 26 por ciento apoyó la lista de los Verdes, por lo que en función de un reparto proporcional y directo el 30 por ciento de la lista definitiva pertenece a este colectivo, dijeron fuentes de la coalición. Según señaló la misma fuente, el número 2 de la lista será Antonio Fernández, que presumiblemente podría ser el primer concejal verde de la corporación alménense en su historia. Diego Cervantes es profesor de ¡a universidad de Almería que hace un mes protagonizó un enfrentamiento con la Ejecutiva y renunció a ser alcaidable de la formación, en unos desacuerdos luego superados. La dirección del hogar del jubilado de Pegalajar (Jaén) ha prohibido a los asistentes a sus locales que hablen de política en los mismos, según consta en un cartel colgado en sus paredes y que, incluso, ya ha dado lugar a un Pleno del Ayuntamiento, al considerar la oposición (PP e IU- CA) que se vulnera la libertad de expresión. En el pleno, celebrado a finales de febrero, ambos grupos municipales sacaron adelante una moción en este sentido, por lo que han pedido la retirada inmediata del cartel. Por su parte, el alcalde del municipio, el socialista José Rojas, argumentó en el citado pleno su negativa a retirarlo diciendo que lo había decidido la junta directiva del local y él lo veía oportuno para evitar discusiones entre los vecinos. El PSOE de Cádiz exigirá a sus candidatos una declaración previa de sus bienes La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE eligió ayer a Francisco Vázquez Cañas como coordinador provincial de la campaña electoral para las próximas municipales de mayo. La elección tuvo lugar en Barbate donde también se acordaba designar a los coordinadores de las grandes ciudadades mayores de 50.000 habitantes. Con esta designación de Vázquez Cañas, del comité local de Chiclana y número dos en la lista socialista por dicha ciudad. Según el secretario general, Alfonso Perales, el PSOE ha terminado el proceso de elección de candidatos y candidaturas, convirtiéndose así en el único partido con capacidad de proponer candidaturas en los 43 municipios de la provincia de Cádiz. En todos se han llevado unos procesos democráticos que afianzan aún más la c a pacidad de futuro que tiene nuestro partido, único además con experiencia para llevar adelante el proceso emprendido años atrás El P S O E pone en marcha de esta forma, la maquinaria que preparará las próximas elecciones municipales, afrontando estos meses venideros con empuje y un equipo sólido que marcará las directrices a seguir en cada población. En el transcurso de la reunión de la ComiCádiz. José Manuel Romo sión se decidía también que, en aras de la transparencia y la claridad, se exigirá a los candidatos socialistas a las respectivas alcaldías, una declaración previa de todos sus bienes patrimoniales como condición obligatoria. Por último, el secretario general del PSOE, Alfonso Perales, hizo un análisis de la actual situación política y sociolaboral que vive el país, congratulámdose por la buena noticia del descenso del paro en la provincia de Cádiz, descenso reflejado en 990 personas, sobre todo en el sector de la construcción y de servicios, lo que nos indica que la economía española sigue recuperándose día a día Anteproyecto de Ley de Salud. El consejero de Salud de la Junta, José Luis García Arboleya acudirá a Cádiz mañana lunes para presentar el Anteproyecto de Ley de S a lud. García Arboleya estará acompañado por la delegada provincial del S A S María de la O Jiménez, así como de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE. Ya el martes, Fermín del Moral, candidato a la alcaldía de Cádiz por los socialistas, se entrevistará con Juan Pérez y Carlos Dorante, secretarios provinciales de los sindicatos C C O O y UGT para abordar temas relacionados con el futuro de Cádiz y sus trabajadores.