ABC SEVILLA 20-03-1995 página 56

56 ABC AGENDA Arte y artistas La ONG Sí por los pueblos ha convocado un concurso de pintura sobre desarrollo humano ty arte Sevilla- América, Premio Casa de América en Andalucía El objetivo es premiar una obra llevada a cabo por pintores sevillanos o residentes en Sevilla sobre un tema inspirado en la obra general o en algún texto concreto de un escritor vivo cubano. El listado de autores y obras en las que pueden inspirarse los artistas está a su disposición en la Biblioteca del Departamento de Literatura Hlspanomerlcana de la Facultad de Filología. Cada participante podrá presentar una sola obra enmarcada con junquillo o listón y sin cristal. Las medidas, sin incluir el enmarque no excederán los 146 x 144 cms ni serán inferiores a 92 x 73 cms. Las obras, originales, se presentarán firmadas y llevarán en el dorso una ficha en la que conste el nombre y apellidos del autor, sundirección, teléfono y título de la obra. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición colectiva que se titulará Pintores sevillanos. Escritores cubanos. Casa de América en Andalucía, y que se llevará a cabo en la Escuela de Estudios Hispano Americanos. Las obras se entregarán del 17 a I 21 de abril en la Escuela de Estudios Hispano Americanos de Sevilla (calle Alfonso XII, 16) Los trabajos premiados formarán los fondos del Proyecto desarrollo humano y arte LUNES 20- 3- 95 Composición musical El Ateneo de Sevilla, dentro de su anual Certamen Andaluz de Bellas Artes, ha convocado un concurso de Composición Musical bajo el título Tomás Luis de Victoria dotado por la Fundación El Monte con ochocientas mil pesetas. Sobre esta cantidad se practicará la oportuna retención fiscal. Podrá optar al premio cualquier compositor que presente una sola obra, por duplicado, que sea inédita, no estrenada ni registrada discográficamente, debiendo presentar una declaración firmada haciendo constar estos extremos. La obra estará escrita para violonchelo y piano y tendrá una duración de diez a quince minutos aproximadamente. La modalidad será libre: sonata, fantasía, suite, concierto. La obra se identificará con un lema y título y deberá ir acompañada de un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema elegido. En el interior del sobre se indicará el nombre y apellidos del autor, domicilio y teléfono, así como el título del trabajo presentado. Las obras se remitirán por correo certificado a Concurso de Composición Musical Tomás Luis de Victoria Ateneo de Sevilla, calle Tetuán, 7, 41001 Sevilla. El plazo de admisión finaliza el día 31 de mayo. Las bases completas se encuentran a disposición de los interesados en el Ateneo de Sevilla, teléfonos 4211570 y 4224029. Hace 50 años 20 DE MARZO DE 1945 El día 6 del pasado mes de febrero se cometió en nuestra ciudad un robo importante por la cantidad sustraída y por la forma en que fue cometido. Los hechos ocurrieron a las diez de la mañana del citado día, cuando el cobrador de una entidad bancaria se hallaba ante la ventanilla de pagos del Banco de España y cierto individuo bien portado, que se había acercado y llevaban una buena cartera de piel, aprovechó un descuido del cobrador para quitarle un fajo de mil billetes de cincuenta pesetas. La maniobra, habilísima, fue advertida por el empleado de una casa de comercio, el cual corrió a advertírselo al cobrador, quien no tomó en serio la indicación por creer que se trataba de una broma. Este equívoco dio tiempo a que el ladrón pudiera escapar. Sin embargo, merced a las señas facilitadas por el empleado en cuestión, se pudo averiguar que el ladrón era un delincuente conocido por el apodo de El Campoy, natural de Marbella, de treinta y seis años de edad, el cual fue detenido tras laboriosas gestiones por dos agentes de esta Brigada de Investigación Criminal en un pueblo cercano a Córdoba, donde se hallaba en compañía de otro maleante conocido por el nombre de El Coleta, de Málaga. El Campoy fue identificado en la rueda de presos por el empleado que descubrió el hurto y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. En la actualidad se realizan gestiones para rescatar parte de las cincuenta mil pesetas robadas. Periodismo La Fundación Antonio Mairena ha convocado el IV Premio de Periodismo Antonio Mairena dotado un único premio de quinientas mil pesetas. Podrán concurrir u optar al premio ensayos originales e inéditos, artículos periodísticos publicados y programas de radio y televisión emitidos. Los trabajos de prensa escrita, radio y televisión, deberán haber sido publicados o emitidos entre el 1 de diciembre de 1994 y el 31 de abril de 1995. El contenido de los trabajos habrá de versar sobre la figura de Antonio Mairena, en cualesquiera de las facetas de su vida y su obra como cantor o investigador del arte flamenco. Los trabajos deberán enviarse antes de las 22 horas del día 1 de mayo de 1995 a la Fundación Antonio Mairena, Plaza Antonio Mairena, 1 41510, Mairena del Alcor, Sevilla. Los concursantes deberán enviar dos ejemplares de la obra presentada. Si es artículo de periódico, dos ejemplares de la publicación; si es radio o televisión, dos cintas. Literatura El Ayuntamiento de Villa del Río, de Córdoba, ha convocado el VI Certamen de Narrativa Corta Ciudad de Villa del Río Estará dotado con ciento cincuenta mil pesetas pesetas, y se concederán dos accésit de cincuenta mil pesetas cada uno. Podrán concurrir escritores que presenten obras inéditas escritas en castellano, entre cinco y diez folios Din A- 4. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras. Los trabajos se firmarán con seudónimo, y se adjuntará un sobre donde figure el seudónimo y en su Interior irán los datos del autor. Los trabajos podrán referirse a cualquier tema. Se presentarán por triplicado antes del día 31 de marzo, en la siguiente dirección Ayuntamiento de Villa del Río, Concejalía de Cultura, Plaza de la Constitución s n, 14640 Villa del Río, Córdoba. Efemérides 1565: Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Aviles la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida. 1583: Juan de Garay y otros 40 españoles son muertos por los Indígenas mientras dormían al raso, cerca del río Baradero, en su caminar hacia Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina) 1786: Fundación de la Academia Sueca, por el rey Gustavo III. 1800: Gran victoria de los franceses, dirigidos por Kléber, sobre los turcos en la llanura de Heliópolis (Egipto) 1807: Los ingleses se apoderan de Alejandría, tras la llegada del ejército de Napoleón a Egipto. 1815: Napoleón llega a París y comienza el periodo de su segundo y efímero mandato: los cien días 1818: Por segunda vez, un incendio destruye el Odeón de París. 1852: Publicación de La cabana del tío Tom de Harriet Beecher Stowe, que supuso un gran apoyo a la emancipación de los negros. 1882: Comienzan las obras de reconstrucción del Alcázar de Segovia. 1915: El astrónomo español Comas Sola descubre el asteroide n 804, al que denomina Hispania 1926: Golpe de Chiang- KaiShek en Cantón; se inicia la represión contra los comunistas. 1931: Consejo de guerra contra los dirigentes de la revuelta de Jaca. Victoria Kent, interviene por primera vez en un suceso de esta índole, como defensora de uno de los acusados. 1945: II Guerra Mundial. La isla de lwo Jima, defendida por japoneses, queda en poder de los estadounidenses tras un mes de lucha, en la que murieron 20.000 soldados por cada bando. 1956: Francia reconoce la independencia de Túnez. 1957: El Consejo Nacional Suizo concede el voto a la mujer. 1980: La coalición nacionalista Convergencia y Unió gana las elecciones al Parlamento de Cataluña. 1987: Reingresan en el Ejército español los nueve militares expulsados en 1975 por pertenecer a la Unión Militar Democrática. -El español José Manuel Egea se proclama campeón mundial de kárate de la máxima categoría, en Budapest. Necrológicas Luis Valero Bermejo Ha fallecido en Madrid el abogado del Estado y excombatiente del Ejército Nacional, Luis Valero Bermejo. Nació en Zaragoza en 1917 y era licenciado en Filosofía y Letras. Desde su fundación militó en la Juventud de Acción Popular, prestando servicio en Falange Española a partir de febrero de 1936. Fue, además, vicepresidente de la Federación Aragoñnesa de Estudiantes Católicos. Al producirse la Guerra Civil se incorporó como voluntario en las filas nacionales. En 1944 fue designado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Ávila, y más tarde, en 1949, de Navarra. En 1954 fue nombrado director del Instituto Nacional de la Vivienda y jefe nacional de la obra sindical del Hogar y en 1965, subsecretario de Hacienda. Fue presidente de la Hermandad de Voluntarios de la Cruzada y de la Confederación Nacional de Combatientes, consejero Nacional y procurador en Cortes, además de presidir las empresas Repesa, Enagás y Butano. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, como las Grandes Cruces del Mérito Civil, Militar, y Naval, y la Medalla al Mérito en el Trabajo. El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana martes, día 21 de marzo, a las ocho y media de la tarde, en la parroquia de San Agustín (Joaquín Costa, 19. Madrid) Vida social Boda Chaves Vicente- Rodríguez Vázquez En la Capilla de los Negritos, de Sevilla, y ante el santísimo Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Angeles, se celebró el enlace matrimonial de la señorita Emilia Rodríguez Vázquez con don José Manuel Chaves Vicente. Apadrinaron a ¡os contrayentes el padre de la novia, don Pablo Rodríguez Vázquez, y la madre del novio, doña Rafaela Vicente Ramos. Ofició la ceremonia el reverendo padre don José María Rioja Quintero. Firmaron como testigos por parte de la novia, su madre, doña Cecilia Vázquez Luna, su hermano, don Antonio Pablo Rodríguez Vázquez, su hermana política doña Rosa María Martín López, sus tíos, don Emilio Rodríguez Vázquez y doña Pilar Domínguez Garrido. Por él lo hicieron su padre, don José Chaves Salas, sus hermanas, maría Dolores y María del Mar Chaves Vicente, don Alonso Mateo Turanza y don Javier Molina Carrión. Natalicio La señora de Franco López de Anta (don Sergio) -Yolanda castro, ha dado a luz un niño, segundo de sus hijos, que en el sacramento del bautismo recibirá el nombre de Javier Manuel. Será apadrinado por don Adán J Corbacho y María de las Mercedes Cubero de Murillo.