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MARTES 26- 12- 95 SUCESOS ABC Pág. 75 Milagro de Navidad en Despeñaperros El expreso Gibralfaro se hubiera despeñado si un vagón de transporte no hubiera quedado clavado en el barranco En el suceso fallecieron los dos maquinistas y resultaron La máquina y una plataforma de vehículos cayeron heridos ocho de los 250 viajeros por una cortada de casi 50 metros Jaén Sevilla. Javier López S. S. El día de Navidad quedará grabado a fuego en la mente de los 250 viajeros que, desde Barcelona, se desplazaban a Málaga y Sevilla a bordo del expreso Giralfaro. A las cuatro de la madrugada de ayer, un corrimiento de tierras causado por las lluvias, sorprendió al convoy a su paso por la zona más peligrosa del Dos maquinistas de Renfe resultaron muertos ayer al precipitarse al vacío los dos vagones delanteros del expreso Gibralfaro, que cubre la ruta, Barcelona- Máiaga- Sevilla, a la altura del primer puente del denominado Salto del Fraile en el desfiladero de Despeñaperros. El suceso, en el que resultaron heridos ocho de los 2 5 0 viajeros que o c u p a b a n el tren, se produjo a las cuatro de la madrugada, a causa de un corrimiento de tierras originado por las lluvias caídas en los últimos días sobre la zona. Pese a la gravedad del suceso, fuentes de Renfe calificaron el hecho como milagroso ya que la extraña posición en que quedó uno de los vagones afectados, la plataforma de transporte de automóviles, situado detrás de la máquina que materialmente s e clavó en el fondo del barranco. Tal posición evitó lo que hubiera sido un desastre sin precedentes, ya que la profundidad de la cortada, unos 50 metrps, hubiera hecho que la inercia arrastrara a un vagón detrás de otro, con impredecibles consecuencias. paso de Despeñaperros. Lá máquina y una plataforma de transporte de vehículos descarrilaron y cayeron al vacío, causando la muerte de los dos maquinistas. La suerte hizo que la plataforma quedara clavada en el barranco evitando el arrastre de todo el tren hacia una tragedia segura. Fue el milagro del día de Navidad. viajero magrebí daba gracias a Dios por salvarle la vida y pedía que nunca más se repitiera un su ceso tan horroroso Un pasajero italiano también agradecía al cielo que no le hubiera pasado nada. En general, todos los viajeros se mostraron espantados por la tragedia, que sorprendió a la mayoría de ellos dormidos, según apuntó un joven barcelonés que viajaba con destino a Ceuta, que relató a los periodistas los instantes de pánico que se vivieron en el interior del expreso hasta que pudieron salir del tren, prácticamente inclinado hacia el vacío. Caímos unos contra otros, sin darnos cuenta de lo que ocurría. Nos pusimos nerviosos al escuchar gritos de ancianos, pero nos tranquilizamos conforme pasaron los minutos dijo. P e s e a todo, el nerviosismo c o n t i n u ó durante m u c h o más tiempo del que fue preciso para el rescate de los indemnes viajeros. De hecho, aunque se sabían a salvo, eran muchos los adultos que lloraban desconsoladamente. H a s t a m e d i a tarde de ayer, Renfe no había efectuado ningún cálculo de los daños materiales producidos por el siniestro, si bien fuentes de la empresa han asegurado que, en fechas como éstas, lo peor son los trastornos que sufren los numerosos viajeros. ¡Mr. 8- La plataforma evitó que todo el tren acabara arrastrado at vacío trasladado hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba, para ser intervenido quirúrgicamente. Este herido era, a media tarde de ayer, el único que aún permanecía ingresado en un centro sanitario, ya que los siete restantes habían sido ya dados de alta. Por su parte, los cadáveres de las dos únicas víctimas del siniestro eran trasladados al tanatorio de Córdoba. Además de la plataforma d e transporte de automóviles y la máquina tractora, el resto del expreso se componía de tres c o ches de segunda clase, dos de literas, uno de coches- cama, uno de cafetería y otra plataforma para automóviles. El suceso originó el corte de la vía férrea, sin que desde Renfe pudiera precisarse ayer el tiempo que será preciso invertir en la reparación del lugar afectado. La interrupción provocada por el desrrilamiento afectará diariamente a 36 trenes que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Bilbao, cuyos usuarios, proced e n t e s d e Almería, G r a n a d a Jaén, Málaga, Algeciras, Cádiz y Sevilla serán trasladados en autobuses los de Almería, Granada y Jaén, y en trenes AVE los del resto de Andalucía. Mientras se disponían los medios de transporte para la evacuación, los parajesos comentaron horrorizados el suceso. Así, un Una zona difícil El suceso ocurrió en una zona m o n t a ñ o s a d e difícil a c c e s o mientras el paso de Despeñaperros se veía azotado por un temporal de lluvia que dificultó el rescate de las dos únicas víctimas. mortales, el maquinista Rafael Castillejo, de 55 años, y su ayudante, de 49. Ambos, vecinos de Córdoba, ocupaban sus puestos de trabajo el la máquina tractora, del convoy, que fue la unidad más afectada por el tremendo impacto de la caída. Numerosos efectivos sanitarios, de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se desplazaron inmediatamente hasta el Salto del Fraile dando comienzo el rescate de los heridos y la evacuación de la totalidad del pasaje. Cuatro de los lesionados fueron trasladados al hospital comarcal de S a n Agustín, en Linares, y otros tantos quedaron ingresados en el Hospital de ciudad Real. Sólo el estado de uno de ellos, el marroquí Khalid el Hosni, afectado por un traumatismo c r a n e o e n cefálico severo, revestía gravedad, por lo que acto seguido fue Causas claras Las circunstancias que rodearon el accidente, el lugar y las condiciones climáticas generaron inicialmente una cierta incertidumbre sobre las causas del siniestro, que Renfe atribuyó finalmente a un corrimiento de tierras provocado por la lluvia. En una nota de Prensa, la empresa ferroviaria dio cuenta de que un equipó de técnicos Jrabajaba sobre el terreno para determinar las causas exactas del accidente, si bien todo lo inspeccionado hasta ahora apunta al corrimiento de tierras por las c o piosas lluvias caídas en la zona Antonio López, responsable de P r e n s a d e Renfe, señaló ayer que no se sabe cuando se podrá reiniciar el tráfico ferroviario por el lugar del accidente, ya que las obras pueden durar entre 24 y 48 horas a contar desde el momento del siniestro, El Talgo Almería- Madrid también descarriló en Cabra de Santo Cristo Jaén. J López La jornada de ayer resultó aciaga para el transporte ferroviario por la provincia de Jaén, ya que al suc e s o de Despeñaperros continuaría, doce horas más tarde, un nuevo descarrilamiento, esta vez en la localidad de Cabra de Santo Cristo. En el nuevo suceso se vio ifnpHcado el tren Talgo que cubre el trayecto Almería- Granada- Madrid, que se salió de tos raíles apenas iniciada la salida desde la estación de Cabra. El hecho se produjo a las cinco menos dos minutos de la tarde, al parecer a causa de algún tipo de problemas en los cambios de salida de la estación, según fuentes de Renfe, q u e consideraron común este tipo de descarrilo. En este caso se vieron afectados la segunda máquina y el primer vagón del convoy, en el que viajaban 220 pasajeros. Ninguno de ellos sufrió herida alguna, ya que el vagón afectado iba vacío. Los pasajeros prosiguieron viaje posteriormente, a bordo de cinco autocares fletados por Renfe. El suceso ha inutilizado alredev dor de un kilómetro de vía.
 // Cambio Nodo4-Sevilla