ABC SEVILLA 23-05-1996 página 62

62 ABC A B C DE SEVILLA Provincia JUEVES 23- 5- 96 Carmona El Servicio Arqueológico limpia los arcos de la Puerta de Sevilla Carmona. Francisco Eslava El Servicio Arqueológico Municipal del Ayuntamiento de Carmona viene actuando, desde hace escasas fechas, sobre la Puerta de Sevilla, en una nueva fase de mantenimiento del emblemático monumento. En esta ocasión se trata de una limpieza y adecentamiento de los arcos romanos, ennegrecidos por la polución fruto del paso de vehículos motorizados. Además, se continuará con la fumigación de los sillares para evitar el crecimiento de la vegetación entre las piedras, que con el paso del tiempo va consiguiendo abrir las juntas entre las piezas y el desprendimiento de materiales. El aspecto que ofrece actualmente el primero de los arcos, donde se trabaja en estos momentos, da una visión distinta a la acostumbrada ya que no se tienen referencias próximas de actuaciones similares, adquiriendo un colorido natural de extraordinaria belleza. Previo a las labores de limpieza, los responsables del servicio efectuaron diversas pruebas y análisis de la contaminación impregnada en el monumento, concretando metodología para un trabajo lento donde fundamentalmente se utiliza como producto el agua destilada y, como utensilio, el cepillo de cerda suave. Unas tareas que desempeñan los operarios adscritos a las obras de PER con cargo a los fondos presupuestados en el apartado de arqueología. Alcalá de Guadaira El Pleno aprueba destinar 9 millones a la primera fase de recuperación de los pinares de Oromana La modificación de un crédito permitirá el tratamiento de los pinos afectados Alcalá. María José Valdivia La Corporación municipal, reunida ayer en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la Delegación de Economía y Hacienda al pleno sobre modificación de un préstamo concedido por el Banco de Crédito Local al Ayuntamiento por valor de 9.400.000 pesetas. El fin de la nueva inversión es ejecutar la primera fase de recuperación de los pinares de Oromana, afectados por una plaga de insectos. El Pleno extraordinario celebrado ayer en que desaparezca el simbólico pinar de OróAlcalá de Guadaira aprobó por unanimidad mana apostilló Zamora. de todos los grupos políticos, a propuesta de Estas declaraciones hechas por el PA son la Delegación de Economía y Hacienda, el consecuencia de un informe realizado por la cambio de finalidad del préstamo número Confederación Ecologista- Pacifista de Anda 390416474, concedido por el Banco de Crédito lucía, a instancias del grupo municipal de IULocal al Ayuntamiento por valor de nueve LV- CA en el Ayuntamiento alcalareño, el millones cuatrocientas mil pesetas. cual señala que no se puede prever una gaEl objeto de esta modificación de crédito se rantía a largo plazo de la conservación de los acordó debido a la prioridad y necesidad de pinares, ya que se encuentran gravemente destinar esta cuantía a la remodelación de los afectados por la plaga de insectos coleópteros pinares de Oromana, afectados por una plaga llamados Bastophagus Como alternativa a de insectos, y a la adquisición municipal de ello, la Cepa considera más apropiado para cubas de limpieza viaria. asegurar la continuidad del parque periurLos importes disponibles objeto de la solici- bano la creación de un bosque mixto con estud de cambio definalidadson cantidades co- pecies autóctonas. rrespondientes a parte de inversiones que A juicio del portavoz dé Izquierda Unida, aún no se han ejecutado por parte del Consis- Antonio Ballesteros, la aprobación del crétorio; y que por el momento se ha conside- dito para poder acometer el tratamiento de rado conveniente sustituirlas por las finalida- los pinos es muy necesaria, pero es necesades antes mencionadas. rio recordar que el mal mantenimiento de los pinos que compete al Ayuntamiento ha hecho que se produzca esta situación AsiInversiones mismo, apuntó la necesidad de mejorar la DeLa polución Las inversiones a sustituir son las siguien- legación de Parques y Jardines en cuestiones Si bien otros factores ambientales han he- tes: remodelación de la confluencia de calles de preservación de zonas verdes en la ciudad. cho mella en los arcos de la Puerta de Sevilla, viarias por un importe de dos millones ochoSegún Ballesteros, el estado de deterioro la polución ha sido el que más ha afectado a cientas mil pesetas; actuaciones en el cruce de los pinares por la infección del minador su aspecto visual, mientras que su estruc- del ferrocarril con la calle San Francisco por está sirviendo de lección para que el mantenitura y solidez goza de buena salud y está en valor de seiscientas cuarenta mil pesetas, y miento de los parques y jardines se mejoren excelentes condiciones, según afirmó la ar- las obras de alumbrado de la avenida Salud, El nuevo uso de los nueve millones cuatroqueóloga, Isabel Rodríguez. Igualmente la Beca y otros, con un presupuesto de seis mi- cientas mil pesetas servirán para costear el responsable del Servicio, sin concretar fecha llones de pesetas. plan de choque diseñado por la Delegación definalización, anunció la continuidad de los El total de estas inversiones, que asciende municipal contra la desaparición del bosque trabajos de mantenimiento: después del arco a un montante de nueve millones cuatrocien- más importante del municipio. califal se pasará al romano, para proseguir tas mil pesetas, irá destinado a la remodelacon la bóveda, el intervalum y zonas bajas ción de los pinares de Oromana por un monActuaciones necesitadas de adecentamiento y consolida- tante de ocho millones cuatrocientas mil peción. Por su parte, el Consistorio ya ha acomesetas, y un millón de pesetas a la adquisición tido algunas de las actuaciones incluidas en Además del asesoramiento de. los conser- de cubas para la limpieza viaria. una primera fase, cuya duración estimada vadores de la Junta de Andalucía en lo refeserá de dos meses. En este tiempo se querente a la actuación global, el Consejo SupeRepoblar marán los 600 árboles muertos por el inrior de Investigaciones Científicas ha intervenido complementando los trabajos del Por su parte, todos los portavoces de las secto, se podarán las ramas secas del resto equipo arqueológico. Paralelamente a los tra- fuerzas políticas dieron su aprobación al de pinos afectados pero que siguen vivos bajos propios de limpieza, se vienen colo- cambio de crédito debido a la urgencia y ne- para evitar el refugio del parásito minador y cando testigos entre las sillares y aberturas, cesidad de salvar los pinos de Oromana y po- atacarlo directamente con profundos fitosaasí como un seguimiento de los ya colocados. der ejecutar de inmediato el plan de choque nitarios específicos. En este sentido, Isabel Rodríguez confirmó que tiene previsto el Ayuntamiento. Sin emEl plan seguirá con el oportuno riego y que en el bastión de la Puerta es el único lu- bargo, el portavoz del Partido Andalucista, abono de la zona durante todo el año. En gar donde se observa rotura de estas piezas, Fernando Zamora, manifestó su contrariedad este sentido se ha previsto un proyecto para circunstancia- añadió- que según los técni- a que los pinos desaparecidos por la plaga de regar el pinar durante los meses estivales, cos, no ofrece peligro alguno insectos se repoblaran en un futuro con espe- en el que se recurrirá para ello a tomas de A propósito del cierre definitivo al tráfico cies autóctonas de la zona como el acebuche agua del río Guadaira. Otra de Jas medidas bajo el monumento, y a pesar de circular in- y el lentisco, según aconsejaron técnicos de de preservación de masa de árboles consistirá en el control de todos los accesos a la formaciones en este sentido, A B C ha podido la Cepa. saber que el Ayuntamiento aún no ha to Los pinares forma parte del patrimonio zona, con vallas y zanj as que imposibilitarán mado decisión al respecto, al tratarse de un municipal de la ciudad y no estamos de la entrada de vehículos a motor. tema de gran repercusión en la ciudad, sin te- acuerdo en repoblarlos con otras especies. Para el plan de choque existe un presuner alternativas de circunvalaciones y es- Bien es cierto que ahora se tienen que reali- puesto comprometido por la Junta de Andatando pendiente de los trabajos de una comi- zar trabajos de tala y poda de árboles, y lucía de 30 millones de pesetas y otra sión especial creada para la reórdenación nunca nos negaremos a realizar acciones a fa- cuantía de 10 millones por parte de la Dipuglobal del tráfico; vor de los pinos, pero sí nos opondremos a tación Provincial.