ABC SEVILLA 27-05-1996 página 40

40 ABC ANDALUCÍA Una revolución urbanística LUNES 27- 5- 96 Almería vuelve al mar La ordenación de la Rambla que atraviesa la capital de norte a sur dará más estética y utilidad al viejo cauce Almería. Martín Navarrete El alcalde de Almería, Juan Francisco Megino, ha mostrado su podría verse frustrada en el caso de que la Administración auconfianza en que el Proyecto I de ordenación de la rambla que tonómica, como encargada de financiar el mayor porcentaje de atraviesa esta capital de norte a sur pueda estar ejecutado ya a las obras, no proceda a librar en los plazos previstos los 460 mifinales del próximo año. La esperanza de la primera autoridad llones de pesetas que los técnicos han presupuestado para llemunicipal, y de todos los ciudadanos, sin excepción, sólo var a cabo la realización de esta importante fase del proyecto. Hasta el momento, se han inEn cuanto a Las Almadrabi- de la rambla está llamada a ser esta capital andaluza aumenvertido más de seis mil millones llas, lugar de transición entre la una de las obras más espectacu- tará su carácter marino y medide pesetas, entre las presas de re- Plaza del Mar y la desemboca- lares entre las realizadas hasta ía terráneo. Según ha explicado también gulación, éncauzamiento y urba- dura de la vieja Rambla, se pre- fecha para convertir el viejo nización del cauce. tende, seg ún la memoria, un cauce en un elemento urbano Antonio Góngora, cuando el El Proyecto I de Ordenación cruce que es realmente, una con mucha más estética y utili- Ayuntamiento convocó el concurso de ideas para la ordenación de la Rambla de Almería fue pre- nueva puerta de accedo a la dad para los ciudadanos. Para el padre de la idea, la de la rambla, en 1985, estableció sentado hace unas semanas por ciuda ya el concepto de devolver la ciuJuan Francisco Megino y el ardad al mar a través de ella quitecto Antonio Góngora, que fue el ganador, en 1985, del conEsta función corresponderá a La esperanza del alcalde, curso de ideas convocado por la Plaza del Mar, proyectada enla Corporación Local para desatre el antiguo puente de Oliveros Juan Megino, y de todos los rrollar el plan de remodelay la playa de Las Almadrabillas, ciudadanos, sólo podría ción de la arteria fluvial que disa espaldas del espigón de Lecurre transversalmente por esta vante. Esta zona se ha caracteriversefrustradasi la capital. zado en los últimos años- y aún Administración autonómica, en la actualidad- por su abanque debefinanciarel mayor dono y el mal estado higiénicoNuevo paisaje sanitario. porcentaje de las obras, no Según se explica en la memoprocede a librar en los plaria del proyecto las intervencioEstética e higiene nes más significativas son tres: Juan Megino zos previstos, los 460 Ello ha sido así al tratarse de La Plaza del Mar, la transformamillones presupuestados un punto por el que se ha evación de Las Almadrabillas y la cuado, hasta fecha bien reciente nueva desembocadura de la para esta fase del proyecto. y a pesar de lo céntrico de su siRambla. tuación, un gran volumen de los Sobre la Plaza del Mar, en la ciresiduos líquidos generados por tada memoria se afirma que su Respecto a la desembocadura Plaza del Mar, incluida en el Pro- la capital alménense. proyecto debe definir un nuevo Con la realización de esta fase paisaje urbano que la convierta de la Rambl, el simbolimso del yecto I, supondrá el punto de enen un lugar dotado de simbo- ahua; El agua permanete del lace, la conjunción de la rambla se alcanzará, pues, un doble objelismo y atracción mediante mar- dice la memoria- avanza, de Almería- una vez que se haya tivo. Por un lado, se incremen. elementos arquitectónicos que invade la playa y se encuentra u recuperado totalmente, tras mu- tará de forma sensible toda la configuren su identidad y la se funde con el agua de la nueva chas décadas de abandono- con el estética de la zona, y por otro, se cercano mar. acabará con los riesgos casi pertransformen en punto de conver- Rambla transformada Mediante la citada conexión, manentes de infecciones que han Asi La ejecución de esta nueva gencia, llenos de imágenes y fase del proyecto de ordenación podría afirmarse también que existido para los bañistas en esta de sentido Una compleja infraestructura hidráulica En la última fase de las obras de ordenación de la Rambla de Almería- la de urbanización- incluida en el Plan Ciudades del Sur- la Junta de Andalucía va a invertir más de 4.000 millones de pesetas. Esta fase será, seguramente, la más espectacular de las actuaciones que se han llevado a cabo o han de ejecutarse aún en el cauce que corta el casco urbano de esta ciudad en sentido transversal. Una vez realizadas las obras previstas en cada uno de los seis tramos en que fue dividida la fase final del proyecto, a lo largo de los 5,5 kilómetros de longitud que tienen las ramblas de Belén, Iniesta y Amastiteros, la estampa seca y polvorienta que el cauce había ofrecido tradicionalmente se convertirá en una especie de prolongación del Parque Nicolás Salmerón hacia el norte de la ciudad. En esta gran arteria habrá de hecho, ya existen en los trayectos que se han realizado hasta la fecha- bulevares con jardines y palmeras, recorridos para peatones, zonas de aparcamiento, plazas, fuentes, estanques, áreas deportivas, etcétera, tal como anunciara en su día. el arquitecto alménense Antonio Góngora. Tal vez, uno de los aspectos más prácticos e interesantes de esta fase del proyecto de remodelación de la rambla sea la construcción de unas dos mil plazas de aparcamiento, que aliviar á, a buen seguro, las carencias de la ciudad en esta materia. Con dicha actuación, además de solucionar en buena parte el grave problema planteado en el centro de la capital por la falta de espacios para estacionar los vehículos, será posible financiar casi un tercio del presupuesto de estas obras. Sin embargo, antes de llegar a la última fase ha sido necesaria la realización de ocho diques para conseguir que las avenidas de agua, en caso de precipitaciones torrenciales, puedan ser evacuadas de forma paulatina y sin que produzcan daños en la ciudad. La ejecución de estas presas Almería. M. N. -denominadas Belén- Gato, Belén- Flores, Cagela, Caballar I, Caballar II, Amatisteros I, Amatisteros II y Amatisteros ni- fue financiada por la Dirección General de Obras Hidráulicas de la Junta de Andalucía, con un- presupuesto de casi 1.110 millones de pesetas Por otra parte, ha habido que realizar los trabajos de éncauzamiento, que han consistido en obras de embocaduras y canalización, para conducir al mar los caudales laminados por los diques de retención. Esta fase ha supuesto una inversión global de 1.034.315.391 pesetas. Todo ello convierte el proyecto en una compleja obra de infraestructura hidráulica.