ABC SEVILLA 14-06-1996 página 84

84 ABC ABC DE SEVILLA VIERNES 14- 6- 96 Barrios- La Oliva IU exige la apertura del parque José Celestino Mutis Sevilla. S. B. Concha Caballero, parlamentaria de IU ha presentado en el Parlamento Andaluz una iniciativa en la que se interesa por la fecha en que tiene prevista la Consejería de Obras Públicas abrir el nuevo parque sevillano José Celestino Mutis, así como por el realojamiento de los habitantes de la chabola que se encuentra en dicho parque E l parque José Celestino Mutir ha sido construido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Epsa, en una parcela de la Ronda del Támarguillo, junto a las barriadas del Tiro de Línea y La Oliva. La parlamentaria de Izquierda Unida afirma que la dotación esta zona verde es de gran valor ecológico por tratarse de un jardín botánico con gran singularidad y variedad de especies. Destaca Concha Caballero que en gran medida la existencia de este parque se debe a la labor realizada por la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva La parlamentaria lamenta que una vez que se. ha construido el parque, que debe ser recepcionado y mantenido por el Ayuntamiento, permanece en su interior un chabolista. Pregunta al Consejo de Gobierno cuando se va a abrir el parque y la forma en que la administración va a realojar al chabolista que vive en su interior. Asimismo Concha Caballero se interesa por los motivos que han impedido dotar al parque de un sistema de alcantarillado, y por el sistema de evacuación de aguas pluviales. r Macarena Bellavista Unidad espera la cesión de terrenos para el poMdeportivo Sevilla. Javier Corredor Los componentes de la asociación de vecinos Unidad prosiguen en su labor reivindicativa de un polideportivo para esta barriada del Distrito Sur, y por este motivo han mantenido en fecha reciente una entrevista con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Alfredo Sánchez Montseirín, según ha comentado a este periódico el presidente de Unidad José Miguel Cáliz. En el referido encuentro, al que también asistieron otros miembros de la Corporación Provincial, se volvió á ratificar el compromiso para efectuar la necesaria cesión de terrenos, que posibilite que el proyecto del polideportivo deje de estar únicamente en planos y documentos para empezar a convertirse en realidad. Los terrenos aludidos se encuentran ubicados a la espalda de las casas del Cortijo de Cuarto, según precisa Cáliz, y aunque todavía no se ha especificado la extensión final sobre la que se deberá edificar el pohdeportivo, el portavoz de la asociación de vecinos aclara que de cualquier manera será un espacio lo suficientemente amplio como para poder albergar unas instalaciones de semejantes características a las que suelen construirse en poblaciones de alrededor de veinte mil habitantes, y que por tanto, satisfaría las necesidades de Bellavista en este sentido, mi impresión- afirma José Miguel Cáliz- es que se trata de un acuerdo realmente serio Constituidos los grupos de trabajo de la Junta Municipal Sevilla. María Luisa Vázquez Tal y como quedó acordado en la primera sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito Macarena, celebrada el 18 de abril, la pasada semana- siete días después del pleno municipal- se ha celebrado la primera sesión del Pleno del distrito presidida por el nuevo delegado de. este sector, Alberto Morales. Dicha sesión tuvo lugar el miércoles día 5 del presente mes, a las siete y media de la tarde, según estaba establecido en segunda convocatoria. Los puntos que componían el orden del día eran los siguientes: aprobación del acta de la sesión anterior, aprobación de los grupos de trabajo de la junta municipal, presentación del informe del presidente de la mesa y, en último lugar, el- período de ruegos y preguntas. E l primero de estos puntos fue aprobado sin problema por todos los miembros de la junta allí presentes. Grupos abiertos y operativos En cuanto al segundo punto del orden del día, desde la presidencia se presentó una propuesta sobre la distribución de los grupos de trabajo, que también quedó aprobada sin objeciones. Esos grupos son: Economía; Servicios Sociales, Consumo y Tercera Edad; Mujer, Tráfico, Transportes y Seguridad Ciudadana; Infraestructura y Urbanismo; Educación, Deporte y Juventud, Cultura y Medio Ambiente. En tercer lugar, Morales procedió a exponer su informe, dando la bienvenida a sus compañeros de mesare invitándoles a una colaboración estrecha para que la junta funcione correctamente, como en años anteriores Además, defendió la pluralidad de la junta para dar más agilidad a las sesiones plenarias y aportar a éstas la máxima información posible acerca de los temas que se vayan proponiendo. En esta misma intervención, el presidente propuso como coordinadores de los grupos de trabajo a estas personas: Carmen Álvarez (Economía y Mujer) Ángel Rodríguez (Servicios Sociales, Consumo y Tercera Edad) José Luis Pereira (Tráfico, Transportes v Seguridad Ciudadana) Encarna Benjumeaflnfraestructura y Urbanismo) Francisco Palomar (Educación) Francisco Orta (Deportes y Juventud) Isabel Burón (Cultura) y José Luis Merino (Medio Ambiente) En este punto tampoco hubo incidencias. En el turno de ruegos y preguntas algunos miembros plantearon que los grupos de trabajo fueran abiertos a todos los ciudadanos que deseen participar en ellos, idea aceptada, velando siempre por la operatividad de los mismos. En este: punto Antonio Avila, vocal por el PSOE, puntualizó que el grupo de Economía debía estar más controlado por su importancia. Por su parte, el vocal del Hogar del Pensionista Macarena, Octavio Zorrero, solicitó la mediación de la junta para que la empresa de las obras de la caüe Sánchez Perrier ponga las vallas dejando un metro de pasillo a los peatones. Ante las preguntas de los miembros, Morales anunció que el Consejo de Seguridad Ciudadana se constituirá en un plazo breve de tiempo, dado los numerosos problemas de inseguridad existentes en el distrito. Heliópolis Exigen que se acabe de arreglar el acerado de las calles Sevilla. Rafael Santiago Los vecinos del barrio de Heliópolis exigen al Ayuntamiento que se acabe con las obras de remodelación de las aceras, que se dieron por concluidas el año pasado. Después, los vecinos pidieron al Ayuntamiento explicado: nes de por qué no habían continuado las obras de acondicionamiento, ya que quedaba por arreglar gran parte del acerado del barrio. Ante esta situación, la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, prometió incluir en los presupuestos de 1996 las obras que quedaban pendientes. E l malestar entre los vecinos se ha hecho patente debido a que estamos en junio y todavía no hay indicios de que las obras vayan a llevarse a cabo. La situación de algunas aceras del barrio es comprometida. Los árboles, con sus raíces, han levantado el pavimento de las mismas. La presencia de grandes agujeros también dificulta el tránsito por las mismas. Por otra parte, el abandono de estas aceras también se puede apreciar en la gran cantidad de verdina y hierbajos que cre cen en sus suelos. Toda estas serie de circunstancias se ve agravada por el hecho de que lá mayoría de los vecinos del barrio son personas mayores que necesitan de mejores servicios. Los vecinos también afirman que con el cambio de secretario en el Distrito Sur se ha dejado el tema de lado. El Tardón Hoy queda abierta al paso de peatones la calle Juan Pablo I Sevilla. S. B. Hoy viernes quedará abierta al paso de peatones la calle Juan Pablo I, con lo que se cumple la promesa realizada por la alcaldesa, Soledad Becerril, a los comerciantes más afectados por las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Juan Díaz de Solís, según un comunicado de la Delegación de Tráfico y Transportes. La apertura de la calle facilitará el acceso de los vecinos a los comercios situados en esta zona, lo cual ha supuesto una gran satisfacción para los comerciantes. La Delegación de Tráfico y Transportes está supervisando periódicamente el ritmo de las obras, con la finalidad de que ocasionen la menores molestias posibles al vecindario y estén terminadas al final del verano. La empresa constructora, Hogar Sur, está ejecutando actualmente la fase de cerramiento de la superficie del aparcamiento y el asfaltado de la calle Juan Díaz de Solís para liberar cuanto antes la zona de las obras. Los trabajos de las instalaciones continuarán en el interior del aparcamiento sin que supongan molestias para el vecindario, según asegura la citada delegación del Ayuntamiento de Sevilla. Este aparcamiento tiene- una capacidad de 133 plazas y, como se sabe, lleva cierto retraso en su construcción.