ABC SEVILLA 22-06-1996 página 49

S Á B A D O 22- 6- 96 ABC DE SEVILLA- Barrios- ABC 49 La Oliva El Zodíaco Hoy se celebra el Día de la Tercera Edad Sevilla. Pastora Ruiz La asociación de vecinos El Pueblo tiene previsto para hoy sábado la celebración del Día de la Tercera Edad. Así finaliza una campaña en la que se ha pretendido prestar más atención a los mayores de la barriada. Se han organizado visitas a los Reales Alcázares, el Parlamento dé Andalucía, y el Ayuntamiento. La fiesta comenzará sobre el mediodía y tendrá lugar en los terrenos de la asociación, donde se les invitará, a petición de ellos mismos, á una sardinada. Más tarde se hará entrega de una placa para homenajear simbólicamente al socio de más edad, el abuelo de la barriada Se trata de José Moreno y tiene 89 años. Ayer viernes El Zodíaco celebró el día de los más pequeños. En el patio déla guardería tuvo lugar lafiestade fin de curso para los niños que disfrutaron con las actuaciones de payasos, y de obras de teatro interpretada por ellos. El representante de la asociación El Pueblo, Manuel Ligero, señaló a este diario la petición a la delegada del distrito Nervión- San Pablo, Isabel Guerra- Librero, del traslado del taller de Bordado en oro desde el local del Club Deportivo Cultural, Zodíaco 2.000, al local social de la asociación. Desde el mes de noviembre este taller se ha realizado en el Club Deportivo, sin embargo, las escasas condiciones de espacio y de luminosidad ha planteado a los directivos de la asociación el cambio de ubicación. Manuel Ligero, ha reivindicado, junto con la Intercomunidad de Propietarios de la barriada, el cerramiento al paso del transformador de Sevillana, ubicado en la callé Andrés Segovia. Ricardo Villena pedirá responsabilidades a Epsa por la chabola del Parque José Celestino Mutis El okupa tiene un huerto y se dedica a la compraventa ilegal de chatarra Sevilla. Reyes Domínguez Lázaro El delegado del Distrito Sur, Ricardo Villena, acompañado por directivos de la Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, visitó ayer el Parque José Celestino Mutis. Calificó de impresentable el problema del okupa y se comprometió a enviar un escrito el lunes a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Epsa, para concertar una entrevista, con el fin de buscar una pronta solución, que permita la inaguración del parque. La asociación Amigos de los Jardines de la den venirse al Parque antes de que se inauOliva recibió ayer la visita deLnuevo dele- gure, montar una tienda de campaña y que- gado del Distrito Sur, Ricardo Villena. Entre darse a vivir aquí. Pasado mes y medio estará las actividades programadas por dicha enti- todo lleno de tiendas de campaña Además dad se encontraba la visita al Parque José Ce- el concejal se comprometió a pedirle explicalestino Mutis. El delegado del Distrito señaló ciones a Epsa, ya que un espacio que permaque no es justo que un parque que es ya de lo nece cerrado para el público no puede permimejor de Europa por las distintas variedades tir la presencia de chabolistas de especies existentes que posee, quede desSegún vecinos de la barriada de la Oliva, el valorizado por la presencia de un okupa, que okupa utiliza los terrenos para la compracada vez tiene más espacio cogido venta ilegal de chatarra. Además ha plantado Según el aparejador del Parque, éste está un huerto que está impidiendo que las obras totalmente terminado, ya que sólo estamos concluyan y posee, según el aparejador del a la espera de su inauguración, la cual no se Parque más de catorce o quince patos y casi producirá hasta que no esté solucionado el sesenta palomas que se comen las distintas problema del chabolista Por otro lado- Ri- plantas que existen en el Parque. Por otro cardo Villena advirtió la presencia de más lado, el ácido de las baterías que amontona, personas en la chabola: Lo que está claro es según la asociación Amigos de los Jardines que a diferencia de lo que se pensaba, no se de la Oliva, es bastante perjudicial para los trata de una sola persona, sino de un grupo distintos árboles del Parque, e impide tender de individuos. Y esto puede generar proble- a las vecinas de los bloques que rodean al mas más graves Parque, ya que se manchan todas las ropas Según el delegado, la postura del chabolista puede servir de precedente, ya que Incrementar la iluminación otras personas que no tengan vivienda, a la Villena considera que la iluminación vista de la pasividad mostrada por Epsa, pueexistente en el Parque podría ser insuficiente, ya que, según el aparejador del mismo actualmente sólo hay hay diez farolas con cuatro luminarias, y tres farolas con tres luminarias. Ni los perimetrales ni los paseos cuentan con luz eléctrica La asociación La asociación de vecinos Amigos de los Jardines señaló la convenienreorganiza la Vela cia de incrementar la luz, una vez que el Parque esté recepcionado Otro de los temas Sevilla. María Luisa Vázquez tratados entre el delegado del Distrito, y el Después de cuatro años de inactividad en presidente de la asociación, Arturo de los temas festivos, excepto la conmemoración él Santos, es el trámite que está realizando la año pasado del XXV aniversario de la funda- entidad para la ubicación en el Parque de un ción del barrio, la asociación de vecinos monumento dedicado a José Celestino MuGarcía Lorca ha decidido organizar la Vela tis 96, que comenzó ayer viernes, 21, y finalizará Asimismo la asociación Amigos de los Jarmañana domingo día 23. Han colaborado el dines de la Oliva ha solicitado a Villena Ja reDistrito Macarena, entidades y comerciantes. posición de varias papeleras en las distintas Los festejos comienzan a las diez de la no- plazoletas del barrio. Según Arturo de los che con el certamen de sevillanas. Ayer en el Santos, las pocas que quedaban han desapaescenario instalado en la calle Blanca Paloma recido tras las obras de reurbanización Para actuaron Agua Clara, Ziro; Emilio y Manolo paliar los actos de vandalismo cometidos por Jurado. Hoy sábado actuarán Adrián y Froy, ciertos jóvenes de barrios colindantes que se Martinete Flamenco, Garbanzo y la cantante dedican a ensuciar los jardines de LaOliva, la de canción española Johana Jiménez. asociación Amigos de los Jardines ha reparMañana domingo a las doce de la mañana, tido entre los niños del barrio camisetas y útitendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen del les para acometer la limpieza de la zona, y de Rocío, en su monolito del barrio, y el canto de ocho a jueve de la noche la realizan diariala salve rodera a cargo del coro de vecinos. mente: Por la noche actuarán Adrián y Froy y MaRicardo Villena visitó también ayer en el nolo Jurado. Habrá una gala infantil con el local laboratorio de la asociación la exposigrupo Acrobatic Magic Show, que hará un pa- ción de los trabajos realizados en l taller de sacalles a las siete, Nacho El Payaso y Los manualidades que se imparten en el Colegio Power Rangers Este año la novedad es, Público Manuel Canela del Distrito Sur. según el presidente, José Larsena, la instala- También asistió a la proyección de diapositición de atracciones de feria infantiles en las vas sobre los árboles en flor del barrio y recocalles Ermita del Rocío y Planea Paloma. rrió parte del itinerario botánico. El Rocío Pino Montano Emvisesa construye cerca de trescientas nuevas viviendas Sevilla. S. B. La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, Emvisesa, ha comenzado la construcción de dos nuevas promociones en Pino Montano. Se ejecutan como Viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial de Venta El plazo de ejecución es de dieciocho meses. La primera promoción consta de 136 viviendas, garages y locales comerciales en la manzana denominada 0- 3 del Sector SUPPM 2 El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Juan Gallardo Ramírez, y la dirección de obra correrá a cargó de él mismo y de los arquitectos técnicos Vicente Boutín Gil y Antonio Ávila Monroy. Previa licitación pública, la ejecución de la obra ha sido adjudicada a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, por un precio de 765.608.400 pesetas. La segunda promoción corresponde a 146 viviendas y garages en el mismo sector, con proyecto del arquitecto Enrique Taviel de Andrade y mas, y se ejecutará bajo su dirección y los aparejadores Manuel González Silva, Francisco Sánchez Ramírez y Begoña Lñopez Domínguez. También previa licitaciíon pública la obra ha sido adjudicada a la empresa Vías y construcciones por un importe de 750.410.487 pesetas.