ABC SEVILLA 13-07-1996 página 35

SÁBADO 13- 7- 96 ANDALUCÍA ABC 35 Destituido el jefe de carreteras de Andalucía Oriental, encausado en el caso de la carretera de la muerte Él fiscal pide para él siete años de cárcel por actitud inactiva Granada. F. Ruiz Antón El gobernador civil de Granada, Julián Urbano, anunció ayer que el gobierno ha decidido destituir a Rafael Villar Rioseco como Jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental. El hasta ahora responsable de este departamento en Jaén, Domingo Quesada, será su sustituto. Villar es uno de los principales encausados en el caso de la denominada Carretera de la Muerte y el fiscal colicita para él siete años de- cárcel. Rafael Villar debería haber comparecido en el día de ayer ante los medios de comunicación para presentar el plan de emergencia que se va a aplicar en la nacional 323, en concreto entre Granada y Motril, para evitar los tremendos colapsos durante los fines de semana. La incomparecencia de Villar desató los rumores que finalmente fueron confirmados por el propio gobernador civil. Urbano aseguró que había tenido conocimiento de la destitución esa misma mañana y que por tanto la presencia de Villar no tenía sentido. En esta misma líneaexplicó que el cese respondía exclusivamente a motivos políticos. Es lógico que con la llegada de un gobierno distinto se produzcan relevos de este tipo y en esa dinámica es en la que hay que enmarcar la destitución de Rafael Villar como responsable de carreteras de Andalucía Oriental. Villar será sustituido por Domingo Quesada, ingeniero, que desde hace años es responsable de carreteras del Ministerio en la provincia de Jaén. Pero el cese de Rafael Villar, amén de una lectura política, también tiene otra clara lectura preventiva. El ya ex- Jefe de Carreteras de Andalucía Oriental es uno de los pricipales encausados en el caso de la Carretera de la Muerte un tramo de menos de 20 kilómetros en la nacional 323 en el que se llegaron a producir unos 240 accidentes. conocía que la señalización vertical y horizontal de ese tramo era erróneo Y es que en ese período de tiempo se llegaron a contabilizar, en el tramo que va de IznaUoz a Campotéjar, un total de 240 accidentes de tráfico que arrojaron un balance de 60 muertos, 165 heridos graves (algunos con hemiplejías o paraplejias de por vida) y 262 heridos leves El fiscal estima que Villar mantuvo una actitud inactiva a pesar de ser él responsable del mantenimiento de la vía y de su oportuna y correcta señalización. Y es que considera que el límite de velocidad señalado, 100 kilómetros por hora, era excesivo, el pavimento deslizante, las curvas se encontraban mal peraltadas, y los arcenes eran intransitables. Fomento inicia las obras de tres carriles en la carretera Granada Motril para evitar colapsos Granada. ER. A. El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico ya han acordado una serie de medidas para paliar el tremendo colapso circulatorio que se viene produciendo cada domingo en la nacional 323 en su tramo de Granada a Motril. De momento ya se han iniciado las obras para habilitar tres carriles, dos de los cuales se utilizarán, sólo los domingos, para el regreso a la capital. Estas actuaciones estarán finalizadas la semana próxima. La caótica situación vivida el pasado domingo en la citada carretera ha obligado al Ministerio y a Tráfico a adoptar una serie de medidas para facilitar el flujo circulatorio el domingo por la tarde. Como ya informó ABC, esta vía se convirtió el pasado fin de semana en la carretera española con mayores retenciones, hasta el punto de que se registraron colas de más de 50 kilómetros. El gobernador civil de Granada, Julián Urbano, anunció ayer que se ha decidido habilitar un tercer carril en esa carretera que sólo podrá utilizarse los domingos por la tarde para evitar esas caravanas que se convierten en un auténtico calvario para numerosos conductores, y es que en la tarde del pasado domingo Tráfico llegó a registrar un flujo de 16.000 vehículos en dirección a la capital. Urbano explicó que sólo se podrá utilizar los domingos por la tarde y únicamente en el sentido Motril- Granada, es decir, de regreso de la costa a la capital. El responsable de carreteras de Andalucía Oriental en funciones, César Martínez, explicó que esta solución es provisional y tendrá un costo de 130 millones de pesetas. Los trabajos han comenzado retirando los desprendimientos que hay sobre parte de la calzada, y que han sido continuos desde diciembre pasado a junio. Accidentes mortales Estima también que el ya ex- Jefe de Carreteras de Andalucía Oriental, pese a que conocía esta irregular situación no la remedió, y puso como prueba el hecho de que desde que el límite de velocidad se redujo a 80 en el año 92, sólo se han producido tres o cuatro accidentes mortales. Como ya informó ABC en su día, la reducción del límite de velocidad y el reasfaltado de la vía se produjeron a raíz de la denuncia interpuesta por el juez de paz de Iznalloz, José Luis Hernández Carrillo, quien ya había advertido a Villar de los numerosos accidentes que se habían producido en ese tramo en tan escaso período de tiempo. Ahora se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Granada fije la fecha en la que se celebrará la vista oral. No cabe duda de que el nuevo gobierno también ha querido evitar problema alguno en el caso de que Villar, una vez concluya el proceso, sea declarado culpable. Imprudencia temeraria Como ya informó este periódico en el pasado mes de abril, el fiscal pide para Villar siete años de cárcel por los delitos de imprudencia temeraria y prevaricación. Y es que el Ministerio Público le responsabiliza de las 60 muertes producidas entre marzo del 87 y abril del 93. El escrito de conclusiones provisionales del fiscal indica que Rafael Villar Hoy se abre al tráfico la variante de Almería donde se han invertido 15.000 miUones Almería. M. N. Desde las 11.00 horas de hoy se podrá circular ya por los 25,74 kilómetros que integran el tramo de la Variante de Almería, perteneciente a la Autovía del Mediterráneo. Aunque la entrada definitiva en servicio de los últimos 8,5 kilómetros de la Variante no tendrá efecto hasta el día 27, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental ha autorizado la apertura de tres vías, afinde descongestionar el tráfico por el centro de la capital. El gobernador civil, Fernando Hermoso, asistirá a la apertura parcial del subtramo de la Variante comprendido entre la Nacional 340, en el municipio de Huércal de Almería, y la zona de Castell del Rey. Tras dicho acto, los vehículos procedentes del Levante de la provincia que se dirijan a la comarca dé Poniente y a las zonas costeras de Granada y Málaga, o en sentido contrario, no tendrán que padecer ya las molestias ocasionadas por la travesía de esta ciudad. Asimismo, el tráfico urbano se descongestionará notablemente tanto por el elevado número de camiones que dejarán de circular por la Vía Parque y la carretera de Ronda, en el sector sur de la capital, como por los automóviles que utilizarán la nueva ruta para sus recorridos. El PApide que sefiscalicenlas subcontrataciones de obras públicas adjudicadas por la Junta El Grupo Andalucista de la C amara adaluza ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento por la que solicita al Gobierno autonómico la necesidad de fiscalizar las subcontrataciones derivadas de obras públicas o servicios adjudicados por la Junta de Andalucía. Según los andalucistas, es necesario realizar un exhaustivo seguimiento de las contrataciones efectuadas para que se cumplan rigurosamente la Ley de Contratos del Estado y muy especialmente en lo relativo a pago de subcontratas, así como la obligación que tienen las empresas adjudicatarias de las obras de realizar directamente, al menos, el cincuenta por ciento de las obras o servicios contratados. En opinión del Partido Andalucista, existen pequeñas y medianas empresas andaluzas que prestan sus servicios mediante subcontratas a grandes empresas, adjudicatarias de obras públicas a la Junta y están pasando por una difícil situación como consecuencia de que las grandes empresas a las que se le adjudican las obras no cumplen con lo establecido en la Ley de Contratos del Estado y exceden ampliamente el plazo de sesenta días fijado por la citada normativa para hacer efectivo los trabajos. Para los nacionalistas andaluces, esta práctica, que incide negativamente sobre la estabilidad del tejido empresarial andaluz, debe ser perseguida desde la Administración andaluza procediendo cuando sea necesario a la recisión del contrato o a las actuaciones pertinentes, según se recoge en el escrito presen- tado ayer en el registro del Parlamento de Andalucía.