ABC SEVILLA 13-08-1996 página 37

MARTES 13- 8- 96 SUCESOS ABC Pág. 37 La Policía busca en el mundo de la prostitución granadina al asesino de una rica madame 1 cadáver de la mujer, de 68 años, tenía una toalla introducida en la garganta Sevilla Granada. S. S. y Agencias La Policía granadina busca en el mundo de l a prostitución alguna pista que permita llegar a la identificación y detención del autor o los autores del asesinato de una profesional del amor, de 68 años de edad, cuyo cadáver fue hallado el pasado jueves por la noche en una vivienda del barrio granadino de San Matías, antaño conocido por sus prostíbulos. La víctima, a la que se calcula una gran fortuna, tenía una toalla introducida en la garganta. El mundo de la prostitución granadino y la gran fortuna amasada a lo largo de sus años de ejercicio por Carmen Moreno Yáñez pudieron haberse unido fatalmente para accionar la mano criminal que el pasado jueves por la tarde acabó con la muerte de esta mujer, de 68 años, cuyo cadáver fue encontrado con la boca obstruida por una toalla. Pese a que la Policía ha dirigido sus investigaciones hacia el mundo en el que se desenvolvía la víctima, lo cierto es que hasta ayer no se había producido detención alguna en relación a este caso, sobre el que pesa el secreto sumarial decretado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada. Carmen Moreno Yáñez vivía en la calle de San Matías, en pleno casco histórico, lugar que hasta el comienzo de las obras de remodelación del barrio era un lugar de concentración de prostitutas. Según informaciones de Europa Press, la fallecida era propietaria del edificio en el que tenía ubicado su prostíbulo, construcción que recientemente había sido adquirida por el Ayuntamiento de Granada por 28 millones de pesetas. Con el fin de trasladar su negocio, Carmen Moreno había adquirido otro edificio cercano, por el que pagó unos cuatro millones de pesetas. Este movimiento de dinero es una de las líneas que sigue la investigación policial, ya que no se descarta que la muerte de esta mujer pudiera tener relación con la que se calcula importante fortuna amasada a lo largo de sus años de ejercicio de la prostitución. De hecho, entre otras propiedades, a la víctima se le conoce la de un carmen ubicado en el popular barrio del Albaycín, cuyo valor ronda los 120 millones de pesetas. Este jardín granadino había sido rehabilitado a principios de año, abonando su propietaria por ello una elevada cantidad de dinero. La Policía granadina se enfrenta así al tercer asesinato de una prostituta ocurrido en escaso tiempo. E l más reciente de ellos ocurrió en febrero pasado, cuando empleados de la empresa de basuras de Granada, hallaron a una prostituta muerta por estrangulamiento, semienterrada, en el río Genil a su paso por Granada capital. El otro caso sucedió en la Semana Santa de 1995 cuando unos deportistas hallaron el cuerpo sin vida de otra prostituta en un camino cercano al río Genil. Cinco heridos por arma de fuego en Cantabria, en una multitudinaria reyerta gitana Torrelavega (Cantabria) Efe Cinco personas resultaron heridas, tres de ellas de carácter grave, en una reyerta a tiros protagonizada en la madrugada del domingo por dos familias gitanas en el Barrio Covadonga, en Torrelavega, por un ajuste de cuentas a causa de una deuda. En la misma participaron unas cuarenta personas, pertenecientes a las familias Manzanares y Alunda, y se utilizaron al menos nueve armas de fuego. Gabriel Manzanares Echevarría, de 58 años, se encuentra en la UCI del Hospital Marqués de Valdecüla con herida de arma de fuego en la pierna derecha y shock hipovolémico y su pronóstico es muy grave. Asimismo se encuentra muy grave José Goya Valdés, de 23 años, que presenta herida de arma de fuego intracraneal, indicaron fuentes del mismo centro hospitalario. G. M. V. de 16 años, hijo de Gabriel Manzanares, se encuentra grave en la UCI del Hospital Sierralana de Torrelavega, donde también está ingresado J. J. A. de 40 años, que evoluciona favorablemente. A este hospital fue trasladado también P. V. V. de 21 años, que fue dado de alta tras ser atendido. Cuando se produjo la reyerta, los vecinos alertaron a la Policía, que detuvo en una vivienda al matrimonio formado por V. A. L. de 41 años, y B. J. J. de 40, así como a dos hijos menores de edad, que han quedado en libertad. En poder de los arrestados fue encontrada una escopeta de caza. Rescatados con vida los once tripulantes de un pesquero gaditano incendiadofrentea Marruecos Cádiz. Efe El barco pesquero Nuevo Juan y Loli con base en la localidad gaditana de E l Puerto de Santa María, naufragó ayer frente a las costas de Marruecos a causa de un incendio. En el siniestro no se produjeron víctimas, ya que los once tripulantes del pesquero se encuentran a salvo en el puerto de TamTam, cerca de Agadir, según el armador del buque, Luis Rueda. El incendio se produjo al sur del paralelo 30 poco después de las seis de la mañana y comenzó en la sala de máquinas del buque, al parecer a causa de un cortocircuito, según la versión facilitada al armador por el primer mecánico, Salvador Tapia. Aunque la tripulación intentó apagarlo, fue imposible por la rapidez con que se extendieron las llamas, por lo que sólo pudieron lanzar al agua las balsas salvavidas, de las que fueron recogidos por otro pesquero marroquí que los llevó a puerto. Sólo dos de los once tripulantes sufren alguna contusión leve y el primer mecánico quemaduras leves de las que ha sido atendido en un hospital del puerto de Tam- Tam. Los tripulantes, dos de ellos marroquíes y los otros de E l Puerto, podrían regresar en breve a España si prosperan las gestiones del Instituto Social de la Marina y el consulado español en Agadir, aunque la repatriación podría complicarse porque su documentación se quemó en el incendio. Mata a un hombre de una pedrada en el pecho porque le molestaba su forma de conducir La Cordosera (Badajoz) Efe Un hombre de 38 años, identificado como A. G. P, ha sido detenido como presunto autor de la muerte de José Manuel Cáceres Bas, de 22 años, con el que previamente había mantenido un altercado por la forma de conducir del joven en las proximidades de la piscina natural de La Cordosera (Badajoz) confirmó ayer la Comandancia de la Guardia Civil. El altercado, según la misma fuente, se inició en la tarde del pasado sábado cuando una familia que estaba junto al río Gévora increpó al joven por su forma de conducir en el paraje conocido como E l Nogal, ya que al realizar trompos con el vehículo levantaba mucho polvo. Tras mantener una fuerte discusión, el detenido, que se encontraba entre los bañistas, lanzó una piedra que golpeó al joven en el pecho. El joven fue inmediatamente trasladado al Centro de Salud de Alburquerque, donde ingresó cadáver. L a Guardia Civil de La Rábita (Granada) ha intervenido casi una tonelada de resina de hachís después de que agentes de este cuerpo lograsen interceptar a una furgoneta que se dio a la fuga en un control establecido én la carretera N- 340. La intervención se produjo el pasado sábado cuando la furgoneta, marca Citroen, desobedeció las indicaciones de una dotación de la Guardia Civil, que rápidamente emprendió la persecución del vehículo sospechoso. Da muerte a su compañero, de una cuchillada, para proteger de malos tratos a sus dos hijas Pola de Siero (Asturias) Efe María Soledad Fernández Flórez, de 24 años, se confesó ayer autora de la muerte de su compañero sentimental, Jesús Manuel Becerra, al que asestó una puñalada en el pecho con un cuchillo de monte, ante el temor de que golpeara a sus dos hijas de 3 y 7 años, informaron fuentes judiciales. La joven, que prestó declaración en el Juzgado número uno de Pola de Siero, aseguró que había sufrido malos tratos en diversas ocasiones por su compañero y que en la mañana del pasado sábado íe acuchilló al temer que agrediera a sus hijas, una de ellas fruto de una relación anterior. Los hechos se produjeron en el domicilio que ambos compartían, en Xixún (Siero) donde también se hallaban las dos niñas, sobre las 07.00 horas, Como consecuencia de la pelea, la detenida tuvo que recibir asistencia sanitaria en el hospital Valle del Nalón. Posteriormente fue reconocida por un médico forense, que apreció diversas contusiones en todo el cuerpo así como una supuración en su oido izquierdo. Según el abogado de oficio que le ha sido asignado, la defensa de la joven se basará en la falta de intencionalidad y el carácter fortuito de la agresión, como lo demuestra el hecho de que le propinara una sola puñalada a la vez que achacó el suceso a una discusión con forcejeo que desataron los hechos con verdadera mala suerte.