ABC SEVILLA 11-09-1996 página 51

MIÉRCOLES 11- 9- 96 A B C DE SEVILLA Barrios A B C 51 La Oliva Los Amigos de los Jardines detectan diversos defectos en el equipamiento del parque José Celestino Mutis Entre las carenciasfiguranla falta de servicios públicos, Moscos, fuentes y carteles informativos Soíedad Becerril conoció estos problemas tras el informe de la entidad y el delegado del Distrito Sur Sevilla. M. Reyes Domínguez Lázaro La asociación Amigos de los Jardines de la Oliva ha detectado tacable la falta de servicios públicos, así como la inexistencia la existencia de diversas anomalías y faltas en el equipamiento de kioscos, fuentes, carteles informativos referentes a los horadel parque José Celestino Mutis Asimismo, las pistas de pati- rios del parque y al itinerario botánico del mismo, además de naje y monopatín existentes en esta zona verde carecen de las bancos y luces en los paseos perimetrales. Esta entidad comubarandillas protectoras correspondientes. Por otro lado, es des- nicó recientemente a Soledad Becerril todos estos problemas. turo de los Santos, señaló la naSegún un informe de la asocesidad de poner por todo el conciación Amigos de los Jardines torno de estas dos pistas un de la Oliva el parque José Cetubo de calidad y lo suficientelestino Mutis presenta importanmente ancho, para una mayor tes anomalías y faltas en el equiseguridad de los niños y jóvenes pamiento actual Estos defectos que las utilicen y carencias han sido expuestos recientemente por parte de esta entidad y el delegado del Distrito Juegos para adolescentes Sur, Ricardo Vülena, a la alcalEsta asociación también ha desa de Sevilla, Soledad Becerril destacado la falta de juegos para con el fin de que se solucionaran adolescentes de entre 8 y 14 cuanto antes. años. Según Jacinto Martínez, Asimismo, entre las carencias secretario de la entidad el parde esta zona verde figuran la que ya tiene el sitio preparado falta de carteles informativos, para estos juegos. Es un círculo tanto los referentes a los horade unos veinte metros de diámerios del parque como los de las tro. Pero hay que equipar este distintas especies de plantas y espacio, por ejemplo, con una árboles que hay en el recinto. El red tridimensional grande o con primer tipo de carteles recogería Red tridimensional para niños de entre 8 y 14 años aproximadamente cualquier otro juego parecido. las horas de apertura y cierre del Estos jóvenes son mayores para parque, y se situarían en los dis- existe con las bocas de riego: ción manifestó que aunque ya tintos accesos al parque. Los de Están colocadas en medio de los está fijado el sitio para este ár- las atracciones infantiles como los columpios, y toboganes, y delas especies llevarían el nombre paseos y muchas se han roto con bol, aún hay que preparar el temasiado jóvenes para salir con la entrada de camiones en el re- rreno y esto necesita su tiempo botánico y el nombre común de chicas e irse de marcha. El hePor otro lado, los Amigos de la planta o árbol, además de las cinto durante la construcción del cho de que en los parques exiscaracterísticas y procedencia. parque También comentaron los Jardines de La Oliva infortan juegos para cadetes suque en el parque falta el árbol maron a la alcaldesa de la falta Del mismo modo, las pérgolas pondría una alternativa a su están aún sin terminar. Tal y emblemático para el día de la de las barandillas protectoras en como señaló el secretario de la inauguración, el árbol de Tule, las pistas de monopatín y pati- tiempo libre y por tanto los alejaría del consumo del tabaco, asociación Amigos de los Jardi- procedente de México. Jacinto naje, instaladas en esta amplia nes, faltan los soportes necesa- Martínez, secretario de la asocia- zona verde. El presidente, Ar- bebidas y otras drogas rios para que las plantas puedan trepar hacia arriba Bocas de riego Por otra parte, representantes de la asociación y el actual concejal del Distrito Sur, Ricardo Villena, advirtieron a la alcadesa de la falta de kioscos de refrescos y golosinas. La comisión sugirió a Soledad Becerril que estos kioscos tuvieran urinarios públicos que sirvieran a su vez a todos aquellos que visiten el parque, ya que éste carece de ellos Además, y según un portavoz de la asociación, la alcaldesa tomó nota de la falta de fuentes en los bordes de los paseos del parque José Celestino Mutis, así como de la carencia de luces y bancos en estos- paseos perimetrales. Arturo de los Santos, presidente de la asociación Amigos de los Jardines de La Oliva señaló a la primera autoridad municipal el problema que Soledad Becerril, dispuesta a enviar a la Policía Local para el desalojo del okupa una vez obtenida la orden judicial boración con el Ayuntamiento sevillano para que tras el año de recepción provisional se sigan realizando los servicios de limpieza y mantenimiento adecuados en este parque. Sevilla. M. R. D. siguiente la recepción definitiva De este modo durante el primer año, será Epsa la encargada de reparar todos los desperfectos que se produzcan tanto del mantenimiento y conservación de las obras ejecutadas, como de la reposición de la plantación que se marchite. Mientras tanto, el parque Celestino Mutis sigue cerrado al público, aunque el okupa está disfrutando plenamente del mismo pues además de la chabola, que ha ampliado recientemente, tiene plantado un huerto, ha formado un criadero de palomas y ha montado su propio negocio de compra- venta ilegal de chatarra. La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril manifestó a la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva respecto al problema del okupa que la presencia del chabolista es sólo responsabilidad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y una vez que ésta obtenga la orden judicial correspondiente yo estoy dispuesta a enviar, si no a la Policía Nacional, a la propia Policía Local para el inmediato desalojo del okupa así como de todos los enseres que ha ido acumulando en el parque Otro de los aspectos que Soledad Becerril trató con los miembros de la asociación y Ricardo Villena fue un acuerdo de cola- Proceso a seguir Los miembros de los Amigos de los Jardines comentaron el proceso que habrán de seguir las instalaciones del parque: La Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Epsa, es la primera que tiene que recepcionar las obras realizadas por Ferrovial. Seguidamente el Ayuntamiento de Sevilla realizará la recepción provisional del recinto, y al año